Derechos Humanos y micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES)
Las empresas son consideradas como el motor de la economía, porque benefician la generación de empleo y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población en general. En Colombia y Latinoamérica, un pequeño porcentaje de las empresas nacionales son consideradas grandes, siendo el restante constituido por micro, pequeñas y medianas empresas, también conocidas como MIPYMES.
Es asà como desde nuestro Observatorio, buscamos evidenciar el progreso en los temas relacionados con las mujeres y la empresa en el paÃs, los programas del Gobierno o de entidades no gubernamentales que buscan apoyar a las mujeres, asà como las dinámicas que surgen en sus emprendimientos, las cuales permiten ir haciendo un camino importante hacia la realización de las mujeres, sus familias y por ende de sus comunidades.
Del mismo modo, buscamos contribuir a que se cree una cultura de protección de los derechos humanos en las mipymes, que permita la inclusión de esta valiosa colectividad como eje del desarrollo de nuestra sociedad, asà como observar y analizar aquellas situaciones que pueden hacer que la empresa vulnere sus derechos o no reconozca en toda su dimensión su importante contribución a la sociedad.
3. MIPYMES y campesinos
En lo que todos en Colombia parecen estar de acuerdo es en que el campo es un eje esencial para el desarrollo de nuestro paÃs.
Y no puede ser de otra manera pues las dinámicas del campo garantizan la seguridad alimentaria y son un eje de progreso y de bienestar para toda la población en general.
Es por ello que desde nuestro Observatorio, analizaremos los diversos fenómenos que afectan la actividad campesina, las coyunturas sociales, polÃticas y económicas que influyen en el desarrollo del campo y las ventajas y desventajas que pueden existir para el progreso sostenible del campo en Colombia.
Analizaremos temas que influyen directamente en la creación y desarrollo de empresas en el campo, tales como la informalidad en los derechos de propiedad, el acceso al conocimiento, asesorÃa y ayuda tecnológica, el conflicto armado, los acuerdos entre pequeños productores y grandes compradores, la importancia de la asociatividad entre los pequeños productores, la importancia de infraestructura adecuada para el campo, el apoyo en la comercialización de productos agrÃcolas y compra de materia prima, programas de emprendimiento, análisis de polÃticas públicas, protección del medio ambiente como eje fundamental para crear procesos sostenibles en el campo, entre otros, como aspectos que contribuyen o dificultan el desarrollo de los derechos humanos en el campo.
4. MIPYMES en la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia
El conglomerado empresarial en general es clave para la reinserción en el ámbito del conflicto armado, y entre este las mipymes pueden aportar gran valor, ya que como sabemos representan la gran mayorÃa de empresas en Colombia y por ende se constituyen en potenciales empleadores para el sector de los desmovilizados.
Es por ello que desde nuestro Observatorio queremos contribuir al análisis de cómo las mipymes pueden aportar a la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia con polÃticas de inclusión, crear conciencia de cultura en derechos humanos, y estudiar cómo el apoyo para crear empresa y las polÃticas públicas destinadas a apoyar a grupos de desmovilizados para que estos creen empresa e ideen proyectos productivos, pueden contribuir a construir nuevas oportunidades entre esta población vulnerable.
De igual forma, se analizará el papel de las mipymes en las ciudades y poblaciones más afectadas por el conflicto armado y cómo estas pueden contribuir o afectar la protección de los derechos humanos en sus comunidades.