Derecho Internacional desde el Sur Global (DISG)

Venimos de un viejo extravo que hay que parar, o de lo contrario vamos al abismo. Y no es fcil salir del laberinto si nos han dicho que este laberinto es la realidad, y si han hecho de la explotacin y el dolor una sociologa, una poltica, una filosofa, y hasta una religin. Gonzaloarango, Todo es mo en el sentido en que nada me pertenece, Plaza & Jans, Santaf de Bogot, agosto de 1991. pp: 204 - 216.

Pasado


Ver ms

Presente


Ver más

Futuro


Ver más


¿Quiénes somos?

¿Existe la igualdad entre los Estados?, ¿la soberanía?, ¿son los Estados verdaderamente autónomos e independientes en la toma de decisiones? Una perspectiva crítica del derecho internacional pone en jaque conceptos del derecho, las relaciones internacionales y la globalización. La presente línea de investigación busca hacer seguimiento y aportar en el estudio, construcción y transformación del derecho internacional desde las perspectivas del Sur Global o “desde abajo”, que buscan reivindicar los aportes de movimientos sociales del Sur y Estados del Sur Global en la consolidación de contenidos del derecho internacional. Hoy, a través de esta línea de investigación, la Universidad Externado replica esas ideas, directamente desde el Tercer Mundo.

Revista Derecho Internacional desde el Sur Global

La Revista Derecho Internacional desde el Sur Global es un espacio para recoger reflexiones sobre la influencia del imperialismo en el pasado y el presente del derecho internacional. También actúa como un espacio para soñar con un derecho internacional desde el Sur Global en el futuro.

Revista Vol. 1

Julio-Diciembre 2021

Ver revista

Miembros activos

Camila Andrea Ramírez Preciado

Miembro del Observatorio Latinoamericano de Derechos Humanos y Empresas adscrito al Departamento de Derecho Constitucional.

Ver perfil

Síguenos en nuestras redes sociales
Video

Eventos


Ucrania vs. Rusia: ¿Guerra de Potencias?

Convocatoria

Convocatoria Indígenas Ver aquí