Concepción del currículo
Fundamentos curriculares
El currÃculo se concibe como un plan de ruta que integra el desarrollo personal y profesional del comunicador social periodista externadista. La Facultad sintetiza en sus programas académicos los conocimientos y prácticas que el estudiante necesita incorporar a su ser, saber y hacer para asumir los retos profesionales que exige la sociedad actual.
En el currÃculo se manifiesta el principio de integralidad, el cual:
– Expresa la articulación entre el campo de estudios de la comunicación y su práctica profesional como comunicador social – periodista a partir del diálogo entre las áreas con los cursos libres y espacios pedagógicos alternativos (FilBo, Cátedra José de Recasens, intercambios académicos y culturales internacionales, entre otros).
Estructura Curricular
La estructura curricular del programa se puede entender como una serie de ciclos de formación que se relaciona con la sociedad y el ámbito laboral del comunicador social externadista. Esta estructura se orienta a cumplir con el propósito de formar integralmente al egresado de la Universidad y la Facultad, el cual debe integrar las competencias básicas y especÃficas para su ejercicio personal y profesional y lograr el siguiente perfil: ser un comunicador con sentido ético y humanista, visión global, pensamiento estratégico y gerencial, preparado para afrontar los retos de los nuevos escenarios digitales.
Para lograr este propósito, las competencias permean los planes de curso y se organizan en un plan de estudio cuya estructura curricular se agrupa por áreas de formación en tres ciclos principales, dos de pregrado y uno de posgrado. Los ciclos de formación del pregrado están integrados por el ciclo básico, conformado a su vez por el área de fundamentación conceptual, el área socio humanÃstica y el área de lenguajes y producción; y el ciclo profesional, que contiene en sà el área de profundización optativa y flexible asà como dos asignaturas destinadas a preparar al estudiante para su práctica profesional: comunicación e innovación y taller de convergencia mediática, que articulan un ciclo que con una gran cantidad de horas está dedicado a la actualización y la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos por los estudiantes. La siguiente gráfica resume estos propósitos de formación y su concreción en la propuesta curricular y el plan de estudios: