Libros


Criminalizacin y Control: retos hacia visiones restaurativas e interculturales de la Justica

Autores: Angélica María Pardo López, José Manuel Díaz Soto, Diego Alejandro Borbón Rodríguez, Camilo Alberto Quintero Jiménez, Ómar David Restrepo Naranjo, Yesica Natalia Cruz Jiménez, Juan Camilo Rodríguez Caro, Luis Alberto Melo Porras, José Fernando Eraso Sarasty, Esteban Javier Palacios León, Ángela Marcela Olarte Delgado, Camila Andrea Cifuentes Cante, Laura Ordóñez-Vargas, Douglas Rodríguez Heredia, Norberto Hernández Jiménez, Lorena Cecilia Vega Dueñas, Giovanny Paredes Álvarez, Paola Bustos Benítez, Valentina Villamarín Mor, Mónica Mendoza Molina.

Año: 2021

Algunos temas:

  • Justicia punitivista y estado de cosas inconstitucional carcelario
  • El desequilibrio de poder creado por las actividades de inteligencia-vigilancia (Intelvig)
  • La imperiosa necesidad de reducir la población penitenciaria en Colombia. Análisis crítico de la declaratoria del estado de cosas inconstitucional en las cárceles y penitenciarias del país
  • Detención preventiva y estado de cosas inconstitucional en las cárceles. Práctica procesal y realidad penitenciaria
  • Masculinidades, violencias y cárcel: análisis critico sobre el papel del sistema carcelario colombiano en la reproducción de masculinidades violentas
  • Dosificación punitiva y violencia intrafamiliar: criminalización, igualdad y debido proceso
  • Justicias interculturales y restaurativas
  • La interculturalidad de las justicias en Colombia: un análisis desde. La coordinación interjurisdiccional
  • Prácticas de justicia restaurativa de la comunidad indigena Wayúu en el sistema de responsabilidad penal para adolescentes en Colombia: posibilidades de su incorporación para superar el estado de cosas inconstitucional
  • Justicia restaurativa en la jurisdicción especial para la paz: aportes a una política criminal para superar el estado de cosas inconstitucional carcelario en Colombia
  • Justicia restaurativa intramuros: el caso de la cárcel distrital de Bogotá
  • Percepción y posibilidades de construcción de paz en mujeres privadas de la libertad pertenecientes a las Farc-ep

Ver libro


Pluralismo jurídico y derechos humanos: perspectivas críticas desde la política criminal

Autores: Marcela Gutiérrez, Carolina Sierra C, Mónica Mendoza, PAola Bustos, Giovanny Paredes, Valentina Villamarín, Marcela Olarte, Aldemar Ramos, Laetitia Braconnier, Misael Tirado, Martha Bahamón, Ximena Cujabante, Sandra Parra, Luis Jiménez, Sara Méndez, Alejandro Gómez, Astrid Sánchez, Norberto Hernández, María Solano, María del Pilar Salamanca, Luis Astudillo.

Año: 2020

Características: 478 páginas.

Este libro es el resultado de las investigaciones realizadas durante el año 2019, promovidas por la Red de Investigadores del Centro de Investigación en Política Criminal de la Universidad Externado de Colombia, presentadas en el Congreso Internacional: “Pluralismo jurídico, derechos humanos y perspectivas críticas desde la política criminal”, en el cual se expusieron las distintas expresiones materiales y formales del pluralismo jurídico en Colombia, a la luz de la política criminal. Dividida en tres partes, esta publicación evidencia la necesidad de explorar a profundidad el concepto de pluralismo jurídico y su relación con la garantía y el ejercicio de los derechos humanos de la población en situación de vulnerabilidad.

Ver libro


Consideraciones sobre la inviabilidad de la prisión perpetua en Colombia

Autores: Angélica María Pardo López, Ana Lucía Moncayo Albornoz, Ángela Marcela Olarte Delgado

ISBN/ISSN: 978-958-790-264-8

Año: 2019

Características: 92 páginas.

Este texto brinda elementos constitucionales, legales, sociales y fiscales que explican de manera sencilla la inviabilidad y la regresividad de la prisión perpetua en Colombia, para que el debate se enriquezca con elementos objetivos distintos a aquellos de los discursos populistas, en los que priman los enfoques punitivista y de seguridad sobre los principios del Estado social de derecho.

Para esto, en primer lugar, se hace un recorrido por las problemáticas de las iniciativas en legislación que han pretendido instaurar la pena de prisión perpetua en Colombia. Se explica la escasa relación que existe entre el problema social que se pretende resolver y la prisión perpetua como solución. Estas iniciativas se han basado en la falta de evidencia empírica que justifique el levantamiento de esta prohibición establecida desde la Constitución Política, lo cual conlleva el reforzamiento de una política criminal reactiva con un precario enfoque de prevención social del delito, contraria a la tendencia mundial, que se orienta hacia la atenuación punitiva.

En segundo lugar, se analiza por qué levantar la prohibición de prisión perpetua implica una sustitución de la Constitución Política y de los aspectos que definen su identidad, como son los principios de dignidad humana, libertad, igualdad y protección. A partir de argumentos como la excepcionalidad, la revisabilidad y la no automaticidad de la medida, se advierte cómo estos terminan atentando contra los principios fundantes de la Carta Magna.

En tercer lugar, este texto busca ilustrar cómo la imposición de la prisión perpetua va en contravía de los principios del derecho penal moderno, como son el Principio de legalidad estricta de la pena, la proporcionalidad, la culpabilidad y la resocialización de la pena.

lo que sigue es el análisis de la perpetuación del estado de cosas inconstitucional en materia carcelaria y el aumento en la presión presupuestal, lo cual termina afirmando, por un lado, la incapacidad del Estado de cumplir con el fin de la pena, la resocialización, y, por otro, su incapacidad para prevenir el delito.

Ver libro


Los riesgos del punitivismo, presunción de inocencia e indignidad carcelaria en Colombia

Autores: Marcela Gutiérrez Quevedo, Ana Lucía Moncayo Albornoz, Carolina Andrea Sierra Castillo, Camilo Eduardo Umaña Hernández, Nora Cristina Osorio Gutiérrez, María del Pilar Salamanca Santos, Paola Bustos Benítez, Mónica Mendoza Molina, Giovanny Paredes Álvarez, Luis A. Vélez-Rodríguez, Luisa Fernanda Posada Restrepo, Vanessa Marulanda Cardona, Estanislao Escalante, María Fernanda Maldonado Arcón, Norberto Hernández Jiménez, Aixa Tatiana Cordero Romero, Indira Velásquez Hernández, Johana Lozano Jiménez, Camilo Ernesto Díaz-Vásquez.

ISBN/ISSN: 978-958-790-246-4

Año: 2019

Características: Cátedra de Investigación Científica del Centro de Investigación en Política Criminal n. º 10, 457 paginas; 14 x 21 cm.

Este libro es el resultado de las investigaciones realizadas durante el 2018 promovidas por la Red de Investigadores del Centro de Investigación en Política Criminal de la Universidad Externado de Colombia y presentadas en el Congreso internacional: “Presunción de inocencia, libertad y abolicionismo”, en el cual se discutieron los efectos y riesgos que tiene el punitivismo en el ejercicio de la presunción de inocencia.

Esta publicación pretende generar reflexiones a partir del estudio de casos sobre distintas situaciones que se presentan al interior de las cárceles colombianas y que atentan contra la dignidad de la población privada de la libertad en especial por la población más vulnerable como son los adultos mayores, las mujeres, los indígenas entre otros. En este sentido, es un llamado a los distintos actores como son las autoridades del sistema de política criminal, la academia, los miembros de la sociedad civil y los medios de comunicación entre otros, para que de manera introspectiva y crítica examinemos la presunción de inocencia no como un principio estático sino como un principio vivo que se manifiesta en las diferentes etapas la política criminal y está teniendo graves consecuencias en la dignidad de la población privada de la libertad.

* Edición virtual disponible aquí


Política criminal y abolicionismo, hacía una cultura restaurativa

Editoras: Marcela Gutiérrez Quevedo, Ángela Marcela Olarte Delgado

Autores: Marcela Gutiérrez Quevedo, Ana Lucía Moncayo Albornoz, Martha Isabel Gómez Vélez, Daniel Gómez Gómez, Angélica María Pardo López, Carolina Andrea Sierra Castillo, Camilo Eduardo Umaña Hernández, Nora Cristina Osorio Gutiérrez, María del Pilar Salamanca Santos, Libey Tatiana Ramírez Cortés, María Cristina Solano de Ojeda, Diana Restrepo Rodríguez, Elias Carranza, Ana Selene Pineda Neisa, Carol Iván Abaunza Forero, Paola Bustos Benítez, Mónica Mendoza Molina, Giovanny Paredes Álvarez, Sandra Milena Calderón Lozano, Edwin Conde Bula, Susana Escobar Velez.

ISBN/ISSN: 978-958-790-010-1

Año: 2018

Características: Cátedra de Investigación Científica del Centro de Investigación en Política Criminal n. º 9, 528 paginas; 14 x 21 cm.

Este libro es el producto de las investigaciones realizadas durante el año 2017 que fueron presentadas en el Congreso internacional: “Perspectivas críticas de la política criminal y el abolicionismo”, donde se generaron reflexiones sobre la cultura del castigo y se plantearon las distintas alternativas abolicionistas.

La publicación está dividida en dos partes, la primera parte del libro se denomina “De la cultura de castigo a una cultura restaurativa”, la cual contiene cinco capítulos que abordan desde una perspectiva crítica el punitivismo de la política criminal y el uso excesivo de la sanción privativa de la libertad. De igual forma explora la justicia transicional y la justicia restaurativa como posibles alternativas a la política criminal retributiva y una forma de promover la reconstrucción de los lazos sociales rotos.

La segunda parte del libro titulada, “Los efectos de la política criminal punitivista en la población vulnerable”, contiene ocho capítulos que analizan la exclusión, el estigma y la marginalización que sufren mujeres, grupos indígenas, adultos mayores privados de la libertad y cuando cumplen su pena y recuperan la libertad, por lo cual surge la necesidad de generar transformaciones donde se transite hacia escenarios de reconciliación, la desnaturalización del punitivismo y el reconocimiento de la dignidad humana.

Ver libro


Reveses de la Política Criminal

Editoras: Marcela Gutiérrez Quevedo – Ana Lucía Albornoz

Autores: Adriana Romero Sánchez, Marcela Gutiérrez Quevedo, Ana Lucía Moncayo Albornoz, Sergio Fernández Granados, Angélica María Pardo López, Nora Cristina Osorio Gutiérrez, María del Pilar Salamanca Santos, Laura Camila Aristizabal Varón.

ISBN/ISSN: 978-958-772-820-0

Año: 2017

Características: Cátedra de Investigación Científica del Centro de Investigación en Política Criminal n.º 8, 276 paginas; 14 x 21 cm.

Este libro es el producto de las investigaciones de 2016 que se socializaron en el Congreso Reveses de la Política Criminal en el que se presentaron diversas temáticas sobre problemáticas actuales del sistema judicial y penitenciario. Su contenido comprende seis capítulos: Territorio y conflicto: perspectivas de la criminalidad en el posconflicto en Colombia donde se analiza el impacto de la desmovilización y la justicia transicional en la criminalidad en las últimas décadas. La “institucionalización” punitiva analiza el estigma que genera la sociedad del castigo y la prisionalización.

El capítulo “Algunos elementos para una política de integración con enfoque de género”, describe la situación de las mujeres que fueron privadas de la libertad y ahora buscan reintegrarse a la sociedad y analiza sus principales problemáticas e identifica algunos elementos para una política pospenitenciaria diferencial. El capítulo “Derecho a la Educación de las personas privadas de la libertad en las cárceles colombianas. Alternativas desde el enfoque de derechos. Un estudio de caso: La Picota” analiza las condiciones en las que operan los programas de educación en la cárcel y evidencia los obstáculos para su goce efectivo.“Obstáculos que impiden la materialización del derecho a la salud de las personas privadas de la libertad” es un capítulo que en el que se evidencia tanto la crisis de la salud como la relación entre la morbilidad y el hacinamiento en las cárceles. Por último, el tema “En tus zapatos ¿cómo mediar conflictos en contextos carcelarios?” describe la evaluación realizada al programa socio-educativo de tipo piloto llamado, “En tus Zapatos”.

Ver libro


Retos y perspectivas de la política criminal

Editoras: Marcela Gutiérrez Quevedo – Ana Lucía Albornoz

Autores: Eduardo Aguirre, Jaime Arocha, Andrés F. Carranza, Lavender Castilla, Ángela Castillo, Marco Gómez, Marcela Gutiérrez, Myriam Jimeno, Natalia León, Cielo Mariño, Ana L. Moncayo, Guillermo A. Rodríguez, José F. Rubio, Bibiana X. Sarmiento, Juan A. Suárez.

ISBN/ISSN: 978-958-772-574-2

Año: 2016

Características: Cátedra de Investigación Científica del Centro de Investigación en Política Criminal n.º 7, 268 paginas; 14 x 21 cm.

Este libro es el producto de las investigaciones de 2015 que se socializaron en el Congreso Nacional Retos y Perspectivas de la Política Criminal.

La primera parte del libro la hemos denominado «Pluralismo y política criminal\’; en ella se contemplan los siguientes capítulos: «Procesamiento intercultural de disputas en una comunidad guaraya\’: Este analiza la tradicional relación de inequidad existente en Latinoamérica entre los órdenes legales indígenas y los estatales. «Política criminal y pluralismo en Colombia» indaga el porqué del desconocimiento de la jurisdicción indígena en la colisión de jurisdicciones; «Aproximación a la cárcel agrícola de Kassavetia» explica la importancia del estudio de las cárceles agrícolas; y Pluralismo en los centros penitenciarios italianos:la población musulmana en la cárcel de Verona» presenta la situación de esta población carcelaria en Europa.

La segunda parte del libro la hemos denominado «Política Criminal, mujer y derechos humanos”, en ella se encuentran los siguientes capítulos: «La necesidad de una política criminal en materia de drogas que reconozca la situación de vulnerabilidad que enfrenta la mujer»; «Femininity and \’Memory\’ in Disarmament, Demobilisation, and Reintegration Programmes» destaca los procesos de desarme, desmovilización, y reintegración de las mujeres excombatientes en Colombia; y «Prisión dentro de la prisión. Unidades de tratamiento especial: privación de derechos» analiza cómo estas unidades ocasionan una pena privativa más severa que la impuesta al momento de la comisión del delito.

Ver libro


Política criminal y «prevención»

Autores: Marcela Gutiérrez, Camilo E. Umaña, Ana Lucía Moncayo, David Rodríguez, Nora C. Osorio, María del Pilar Salamanca, Laura E. Rivera, Carlos A. Ávila, Jorge L. Triana, Nilton Rosas y Deily C. Sierra.

ISBN/ISSN: 978-958-772-406-6

Año: 2015

Características: Cátedra de Investigación Científica del Centro de Investigación en Política Criminal n.º 6, 14 x 21 cm., tapa rústica, 296 pp. Cód. SAP 530004457

Este libro es el producto de las investigaciones de 2014 que se socializaron en el Congreso Nacional de Política Criminal y “Prevención” en el que se presentaron diferentes posturas y críticas al concepto de “prevención” del delito. La primera parte del libro la hemos denominado “Una crítica al concepto de prevención”, en ella se contemplan los siguientes capítulos: “Políticas públicas y ‘prevención’ en Colombia”, en este se confronta una política criminal garantista con una política criminal reactiva; “Prevenciones sobre la prevención: algunas consideraciones desde la criminología”, allí se analizan ciertos argumentos clásicos de las políticas de prevención del delito, señala algunos de sus límites y elabora algunas críticas contemporáneas; “Una política criminal desde la garantía de los derechos económicos sociales y culturales: una aproximación al enfoque de género”, identifica algunos obstáculos para el logro de una política de prevención del delito desde la garantía de los derechos económicos, sociales y culturales en las mujeres; “La necesidad de una política preventiva verde en Colombia”, en el que se desarrolla la tesis según la cual una macropolítica pública de prevención de daños en Colombia debe tener como constituyente central el componente ambiental; y “Programas socioeducativos para resocialización en el contexto penitenciario”, este analiza la efectividad de cinco programas socioeducativos en prisión. La segunda parte del libro se titula “Algunos métodos para una política criminal preventiva”, en el que encontramos los siguientes capítulos: “Propuesta metodológica para el análisis jurídico-económico del delito: construcción de indicadores auxiliares en la toma de decisiones de política criminal”, que propone una metodología para el análisis jurídico-económico del delito; y “Métodos alternativos de solución de conflictos en la política criminal del Estado”, el cual aborda la eficacia de la implementación y aplicación obligatoria de la conciliación.

Ver libro


Política criminal y libertad

Autores: Marcela Gutiérrez Quevedo, Thomas  Mathiesen, Dan Kaminski, Henrik Tham, Jehanne Hulsman, Cielo Mariño Rojas, Douglas Durán,  Marzia Dalto, Jorge Caldas vera, Carol Iván Abaunza, Paola Bustos Benítez, Karla Enríquez Wilches, Mónica Mendoza Molina, Andrea Padilla Muñoz y Giovanny Paredes Álvarez.

ISBN/ISSN: 978-958-772-210-9

Año: 2014

Características: Cátedra de Investigación Científica del Centro de Investigación en Política Criminal n. º 5, 14 x 21 cm., tapa rústica, 330 pp.

Este libro es el producto de las investigaciones del año 2013 que se socializaron en el Congreso Internacional de Política Criminal y Libertad, en donde se discutieron diferentes posturas hacia el “delito” y las diversas reacciones frente a él. La primera parte del libro la hemos denominado “Hacia la desprisionalizacion”, en ella se encontrará: una crítica a la penalidad y al castigo, elementos de una racionalidad neoliberal, y a los sujetos que se comportan como empresarios; una confrontación de lo normativo con la realidad de la justicia penal y penitenciaria, mostrando el incumplimiento de las funciones declaradas de la pena; la búsqueda de verdaderas alternativas que garanticen los derechos humanos de todos los actores de un conflicto social; una exposición a la estrecha relación entre desigualdad y prisionalización; y la complejidad del sistema penal y sus imaginarios sociales.  La segunda parte del libro la hemos denominado “Prisión y sociedad” para explicar las vivencias de sujetos de especial protección que son sometidos a un control punitivo excesivo y deshumanizante. En ella se encontrará: una propuesta de una justicia juvenil restaurativa fundamentada en el principio de excepcionalidad y en la alternatividad: desjudicialización y desinstitucionalización de las sanciones; los avances normativos de la justicia penal juvenil, en contraste con las detenciones y muertes de jóvenes privados de la libertad; la riqueza del derecho indígena y sus lecciones aprendidas para la resolución de los conflictos; el estigma social frente al mayor adulto en el mundo extramuros e intramuros; y la incidencia de los medios de comunicación en una política criminal coyuntural, reactiva y punitiva.”

Ver libro


Estrategias metodológicas en la investigación sociojurídica

Autor: Eduardo Aguirre, Jaime Arocha, Andrés F. Carranza, Lavender Castilla, Ángela Castillo, Marco Gómez, Marcela Gutiérrez, Myriam Jimeno, Natalia León, Cielo Mariño, Ana L. Moncayo, Guillermo A. Rodríguez, José F. Rubio, Bibiana X. Sarmiento, Juan A. Suárez.

ISBN/ISSN: 978-958-710-751-7

Año: 2011

Características: Cátedra de Investigación Científica del Centro de Investigación en Política Criminal n. º 4, 14 x 21 cm., tapa rústica, 462 pp. Cód. SAP 530003732

El libro Estrategias metodológicas en la investigación sociojurídica contiene tres secciones: la primera de ellas, “Investigación sociojurídica”, presenta los resultados, desde el punto de vista metodológico, del trabajo de investigación en esta área del Centro de Investigación en Política Criminal (CIPC). Esta sección busca ofrecer las bases para la realización de una investigación sociojurídica, donde se abordan los métodos y técnicas de investigación social, en relación con las dinámicas del derecho, con énfasis en el método cualitativo. La sección “Cátedra de investigación científica” presenta las conferencias del evento académico anual del CIPC que lleva ese nombre, donde se plantean aspectos particulares en torno a la investigación social. Por último, en la sección “Investigación empírica” se dan a conocer los resultados finales de investigación sociojúridica de los jóvenes investigadores, quienes han desarrollado sus trabajos dentro de las líneas de investigación del CIPC en victimología, justicia y política criminal y derechos de la infancia y la adolescencia.

Ver libro


Mecanismos judiciales y administrativos de protección de sujetos vulnerados

Autores: Ana Elena Abello, Fernando Estrada, Paola Forero, Amanda Gómez, Cielo Mariño Rojas, Carlos Molina, Ana Lucía Moncayo Albornoz, Betty Monroy, Ángela M. Olarte, Nury Salcedo, Camilo Umaña y José Umbarila.

ISBN: 978-958-710-458-5

Año: 2009

Características: Cátedra de Investigación Científica del Centro de Investigación en Política Criminal n.º 3, 14 x 21 cm., tapa rústica, 504 pp.

El libro recoge los resultados de investigación de estudiantes e investigadoras, producto de trabajos emprendidos en relación con los ejes temáticos del Centro de Investigación en Política Criminal: Derechos de la Infancia y Adolescencia, Victimología y de Política Criminal. El tema en torno al cual se desarrolló la mayoría de aportes fue el de los mecanismos judiciales y administrativos de protección de sujetos vulnerados, en particular, niñas, niños y mujeres. El libro pública, igualmente, los aportes de los intervinientes en la Cátedra de Investigación Científica, iniciada en el año 2002, que convoca a investigadores, expertos, organizaciones sociales y operadores jurídicos.

Ver libro


Análisis de las políticas públicas en torno a la prisión

Autores: Louk Hulsman, Camilo Ernesto Bernal, M. Reed, Oscar Parra Vera, María Teresa Duque, Marcela Gutiérrez, Cielo Mariño Rojas

ISSN: 1900-947X

Año: 2007

Características: Revista de la Cátedra de Investigación Científica del Centro de Investigación en Política Criminal, Vol. 1, N.º 2, 14 x 21 cm., rústica, 282 pp.

El Centro de Investigación en Política Criminal –CIPC– de la Universidad Externado de Colombia ha creado la Cátedra de Investigación Científica, CIC, como espacio de reflexión no sólo para los profesores e investigadores del CIPC sino para los jóvenes investigadores que están vinculados con las líneas de investigación del Centro. La idea de la CIC es la de seleccionar una problemática de política criminal en Colombia, que merezca los esfuerzos de análisis y reflexiones con profesionales de otras disciplinas, y así poder entender las situaciones de estudio de una manera interdisciplinaria. Para el año 2005-2006 hemos escogido la problemática de los derechos fundamentales y la institución carcelaria.

Ver libro


Diversidad y derechos fundamentales

Autores: Johanna Cifuentes, Marcela Gutiérrez, Ana M. Jiménez, Cielo Mariño Rojas, Ana L. Moncayo, Pilar Rueda, Esther Sánchez, Derman Vásquez

ISSN: 1900-947x

Año: 2006

Características: Cátedra de Investigación Científica del Centro de Investigación en Política Criminal Nº 1, 14 x 21 cm., tapa rústica, 306 pp.

La diversidad étnica y cultural es un derecho fundamental importante para la autonomía, la participación y el reconocimiento colectivo de los grupos étnicos. Es importante como estudiosos del derecho y como investigadores confrontar las normas jurídicas y la realidad social con el fin de conocer y accionar en le sentido de llevar a cabo una realidad los derechos de los pueblos indígenas. Como juristas e investigadores consideramos trascendental implementar un paradigma integral de desarrollo y de inclusión de todas las ciudadanas y los ciudadanos de colombianos.

Ver libro


Niñez víctima del conflicto armado: consideraciones sobre las políticas de desvinculación

Autora: Cielo Mariño Rojas

ISBN: 958-616-951-0

Año: 2005

Características: 14 x 21 cm., rústica, 206 pp.

Desde el marco normativo internacional se establece una serie de derechos y garantías que deben ser tenidos en cuenta, en relación con las niñas y niños que ingresan a un programa para víctimas del conflicto armado interno, en tanto sujetos de una protección reforzada. Esa protección especial es fruto de un desarrollo en el campo de los derechos de la infancia que se dio, básicamente, durante la segunda mitad del siglo XX. Este libro, publicado antes de la expedición del Código de la Infancia y la Adolescencia, incluye los presupuestos para la construcción de una política de protección acorde a la protección integral que se le debe a esta infancia.

Ver libro


Niñez indígena desvinculada del conflicto armado. Derecho a la educación dentro de una sociedad pluralista

Autora: Astrid Karine Torres Quintero

ISBN: 958-710-061-1

Año: 2006

Características: 14 x 21 cms., rústica, 100 pp.

Aprender a tolerar la diferencia es, tal vez, la labor más difícil que tiene un ser humano; en este mundo son discriminadas las mujeres, los viejos, los extranjeros, los afrodescendientes…, y también se discrimina a los indígenas y niños, siendo estos últimos, por siglos, considerados de una forma limitada, como sujetos a los cuales no se les reconocen plenamente sus derechos, llamados “el futuro” como si no importaran mientras no crecieran, como si su única labor comenzará al ser mayores, como si sólo debieran ser tenidos en cuenta como objetos de protección y tratamiento, cuando están en uno de los llamados, por el derogado Código del Menor, eventos de situación irregular, imperando una total incapacidad para reconocer sus grandes aciertos.

Ver libro


Cátedra de investigación científica

Autores: Louk Hulsman, Ana María Díaz, Cielo Mariño Rojas, Pilar Rueda, Ángela Santamaría, Piedad Luna, Marcela Gutiérrez, Esther Sánchez y Danny Marrero Avendaño

ISBN: 958-616-811-5

Año: 2003

Características: 14 X 21 cm., tapa rústica, 212 pp.

Al hacer explícita la razón de conjugar el derecho en lo social, con el lenguaje y herramientas jurídicas para que actúen como eje de la investigación y la enseñanza, se ofrece una visión más amplia de los procesos de investigación científica en política criminal, lo que conducirá a una mejor construcción de los procesos de judicialización.

Ver libro


Motivos de ofensa y mecanismos de resolución del conflicto en la comunidad escolar del barrio Egipto de la ciudad de Bogotá, D. C.

Autor institucional: Centro de Investigación en Política Criminal

ISBN: 958-616-676-7

Año: 2003

Características: 14 X 21 cm., rústica, 200 pp.

Resultado de la investigación ejecutada entre COLCIENCIAS y el Centro de Investigación en Política Criminal, de la Universidad Externado de Colombia. En esta investigación se contextualiza el conflicto en la escuela, familia y barrio, teniendo presente las características socioeconómicas. El trabajo logró establecer los mecanismos de resolución de los conflictos de los conflictos en los tres escenarios estudiados.

Ver libro