Tercera Lnea: Ctedra Unesco

La Ctedra Unesco tiene como objetivo seleccionar proyectos de investigacin de docentes, investigadores o grupos de investigacin de la Universidad Externado que, desde distintas disciplinas y enfoques, contribuyan a la garanta efectiva de los derechos de las vctimas del conflicto armado y del desplazamiento forzado interno. Estas investigaciones toman como base, por un lado, las enseanzas que han dejado ms de 10 aos de un Estado de Cosas Inconstitucional respecto de la poblacin desplazada y, por otro, los retos de las negociaciones con actores armados del conflicto colombiano.

1. Interacciones y acoplamientos entre teoría y práctica: el problema del lenguaje en la justicia restaurativa”, a cargo de la investigadora Bibiana Ximena Sarmiento. El objetivo de este proyecto es identificar los recursos narrativos y del lenguaje desplegados por actores judiciales en el escenario de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y analizarlos a la luz de los principios de la justicia restaurativa y de sus efectos en las víctimas, comparecientes y otros actores de un público más amplio. Ver proyecto de Investigación