Filmoteca: El poder de la justicia restaurativa

Ana Sofa Velásquez Montañez

Las prácticas restaurativas son herramientas que se desarrollan dentro de la justicia restaurativa y son métodos que tienen como fin lograr la resolución de conflictos mediante el diálogo. Las practicas restaurativas pueden ser formales o no formales, las primeras se centran en reuniones en las que ofensor y ofendido se vinculan a través de un dialogo concertado que promueve un entendimiento reconstructivo de la relación entre las partes, un ejemplo de esto pueden ser los círculos restaurativos y los diálogos de paz, las segundas surgieron por la insuficiencia de las formales, son reuniones espontáneas en donde los protocolos conocidos comenzaron a varias debido a rasgos circunstanciales, también pueden entenderse como ejercicios que se centren en canalizar las emociones y construir caminos no convencionales para llegar al bienestar y la tranquilidad con la que contaban antes del suceso dañoso.

Desde el Centro de Investigación en Política Criminal de la Universidad Externado de Colombia realizamos una exhaustiva búsqueda de películas donde podemos encontrar elementos de la justicia restaurativa.

Maixabel

Cartel

Sinopsis

Es una película basada en la historia real de Maixabel, una mujer de Legorreta, España, que perdió a su marido Juan Jáuregui un político militante de un partido socialista, a mano de unos terroristas del ETA (Euskadi Ta Askatasuna) una organización terrorista nacionalista vasca. Once años después uno de los asesinos que rompió contacto con la banda se contacta con ella con intención de dialogar, a pesar de las dudas y del inmenso dolor Maixabel accede a encontrarse con él, pues dice que “todo el mundo merece una segunda oportunidad”. Esta producción es pionera en España en retratar la intención de reconciliación y restauración.

Elementos restaurativos: La apertura a espacios de escucha, el arrepentimiento y la disposición por parte del ofensor de reconocer y restaurar, la disposición de la víctima a perdonar. Sin embargo, lo que más se debe rescatar de esta película es la importancia del comportamiento pacífico y empático de Maixabel.

Año

2021

País de origen

España

Dirigida por

Icíar Bollaín

Plataformas

ViX+

Los Edukadores

Cartel

Sinopsis

La historia comienza con dos jóvenes críticos del sistema capitalista que ingresan a los hogares de personas de las élites con el fin de hacerlos sentir inseguros, ellos se hacen llamar Los Edukadores. Con el tiempo aparece Jule, la novia de uno de ellos y entabla una amistad muy cercana con el otro joven. Ella le cuenta que se vio en la obligación de mudarse debido a que chocó el auto de un millonario, el cual la demandó por cien mil euros a pesar de encontrarse en condiciones de solucionar el daño material del choque.

Posterior a esto se les ocurre visitar a este hombre, pero ella deja su celular en la casa de él, y los descubren, así que no encuentran otra solución que secuestrarlo. Al secuestrarlo dialogan y descubren que el de joven también era ‘revolucionario’, y con el pasar de los días empiezan a conocerse más a fondo, dando lugar a un entorno de comprensión recíproca y escucha. Finalmente llegan a un acuerdo y deciden liberarlo y comenzar una nueva vida, él por su parte, promete no denunciarlos e inclusive decide cancelar la demanda a Jule.

Elementos restaurativos: La evolución en el comportamiento y la comprensión de ambas partes, el diálogo y la escucha como la vía más rápida en materia de restauración, la manera en que voluntariamente llegan a un acuerdo fundamentado en la empatía y en el reconocimiento de las necesidades del otro.

Año

2004

País de origen

Alemania

Dirigida por

Hans Weingartner

Plataformas

YouTube y MUBI

Ciro y yo

Cartel

Sinopsis

Es un documental que relata la historia de Ciro, un campesino colombiano que toda su vida ha sido perseguido por la guerra y la violencia. Es otra víctima del conflicto armado que lo único que quiere es pasar los últimos días de su vida en paz. A lo largo de la película muestran como Ciro perdió a dos de sus hijos y a su esposa, relatan como ha sido la guerra en Colombia y como la historia de Ciro refleja la historia de muchos colombianos que han sido víctimas de la guerra.

Elementos restaurativos: Aunque en la película no se evidencian explícitamente elementos que nos lleven a pensar sobre la justicia restaurativa, el documental es una práctica restaurativa no formal en sí mismo, pues está demostrado que encontrar un lugar seguro para desahogarse y contar su historia es significativamente alentador y restaurador, además del impacto que tiene para las víctimas de la violencia en Colombia ser reconocidos, y encontrar a alguien que les cree, que los apoya y que quiere luchar junto a ellos para la no repetición de estas violencias.

Año

2018

País de origen

Colombia

Dirigida por

Miguel Salazar

Plataformas

MUBI y Amazon Prime

Dragones de Papel

Cartel

Sinopsis

Con la colaboración de algunos jóvenes que estuvieron en la fundación Hogares Claret se realizó el cortometraje ‘Dragones de Papel’. Cuenta la historia de algunos de los jóvenes que pasaron por esta fundación, la cual tiene como fin la rehabilitación y resocialización a personas que han sido afectadas por la violencia.

Elementos restaurativos: El valor de los círculos de la palabra, las redes de apoyo creadas entre víctimas de la violencia, el apoyo por parte de familiares, amigos e integrantes de la comunidad durante el proceso de resocialización y rehabilitación y la importancia de la educación y el arte a la hora de sanar y restaurar.

Año

2019

País de origen

Colombia

Dirigida por

Néstor Vargas

Plataformas

YouTube

12 Angry Men

Cartel

Sinopsis

Trata sobre el juicio de un homicidio en el que doce hombres tienen que deliberar sobre el futuro de un joven latino de 18 años que asesinó a puñaladas a su padre, si se le encuentra culpable se le sentenciará a muerte. Once de los doce miembros del jurado lo encuentran culpable, pero el que no, encuentra argumentos y factores que no se habían analizado en el juicio, no porque crea en la inocencia del acusado, sino para promover una discusión libre de prejuicios y sesgos, pues son doce hombres blancos y de clase media – alta que tienen en sus manos la vida de un joven latino de clase baja.

Elementos restaurativos: Si bien esta película no muestra la justicia restaurativa de una manera grafica podemos encontrar elementos restaurativos en ella, tales como la búsqueda de la verdad, y la priorización de las motivaciones, los sentires y las emociones posteriores al suceso del victimario. También encontramos la intención de diálogo y la empatía con el acusado, pues de esta manera es como el jurado disidente encuentra diferentes factores que influyeron en el procesado a la hora de la comisión del delito, factores que pueden llegar a poner en duda la proporcionalidad de esta pena.

Año

1957

País de origen

Estados Unidos

Dirigida por

Sidney Lumet

Plataformas

Apple TV y Google Play

The Worst Thing (To Germany, With Love)

Cartel

Sinopsis

Es una historia documental, sobre Kathleen, quien perdió a su hermano Eddie, un soldado estadounidense a manos de la RAF (Facción del Ejército Rojo, una organización terrorista de izquierda alemana). Ahora décadas después, ella decide buscar al grupo responsable para hacer las paces con ellos, se vuelven a contar los recuerdos, se descubren las intenciones y el remordimiento, y se manifiesta la redención de maneras inesperadas. Es grabada desde los ojos de su amiga, y muestra como sus experiencias del mundo permiten nuevas posibilidades de perdón, sanación y reconciliación.

Elementos restaurativos: La intención de diálogo y escucha de ambas partes, el perdón, el arrepentimiento, los espacios de diálogo, la empatía como elemento restaurador y sanador, tanto para víctima como para ofensor.

Año

2019

País de origen

Estados Unidos y Alemania

Dirigida por

Desireena Almoradie

Plataformas

MUBI