Call for Papers: Convocatoria para Artículos

Estado y futuro del derecho internacional económico en América Latina: del comercio a la inversión

Conferencia conjunta de la Red Latinoamericana de Derecho Económico Internacional y de la Universidad Externado de Colombia, con el apoyo de la Sociedad Latinoamericana para el Derecho Internacional, Grupo de Derecho Económico, 8-9 Septiembre, 2011, Bogotá.

PLAZO: 15 Marzo 2011

En septiembre de 2011 tendrá lugar la primera conferencia bianual de la Red Latinoamericana de Derecho Económico Internacional en conjunto con la Universidad Externado de Colombia en Bogotá, en la Universidad Externado de Colombia en Bogotá. La conferencia contará además con el apoyo de la Society of International Economic Law (www.sielnet.org), de la Sociedad Latinoamericana para el Derecho Internacional (www.lasil-sladi.org), importantes instituciones económicas internacionales que se estarán anunciando próximamente y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

El tema de la conferencia será: el estado y el futuro del derecho económico internacional en América Latina en sus diferentes áreas. Les invitamos a juntarse con reconocidos expertos en derecho económico internacional venidos de diferentes partes del mundo para discutir sobre el estado y futuro de ésta área de derecho en nuestra región.

Los desarrollos para las propuestas de artículos son amplios: del Mercosur a la CAN, de Unasur al Alba, la protección de las inversiones en la región, las relaciones de la región con la OMC, el Banco Mundial o Fondo Monetario Internacional entre otros, donde en los últimos 50 años se han llevado a cabo cambios en el orden económico, institucional y jurídico de nuestra región.

Invitamos a presentar propuestas  para presentaciones individuales o mesas en distintos tópicos, como por ejemplo sobre:

• derecho económico internacional (comercio, inversión, derecho financiero o monetario) en Latinoamérica
  • las relaciones entre estas tres áreas y entre las instituciones de integración
  • las instituciones de integración en Latinoamérica, su fragmentación y/o coherencia con otras instituciones globales, etc.
  • teoría jurídica de las relaciones económicas internacionales

En la conferencia habrá mesas individuales y conferencias magistrales en plenaria. Cada mesa tendrá un moderador y, según el caso, comentaristas.

Contaremos con la participación de representantes de varias de las organizaciones económicas y de integración Latinoamericana y de la OMC entre otros.

Las propuestas  deben que ser entregadas antes del 15 de Marzo 2011.

Las propuestas para una presentación deben contar con un correo electrónico introductorio y un breve resumen de la presentación sugerida (máximo 300 palabras).

Por favor, indicar si el trabajo ha sido publicado, es un documento de trabajo o es inédito.

Las sugerencias para las mesas deben contar con un correo electrónico introductorio, de un título para la mesa, conferencistas, información sobre ellos y los títulos de las presentaciones. Los conferencistas deben estar de acuerdo con el título de su charla y confirmar su interés en participar.

Preferiblemente las mesas deben representar (si el tema lo requiere) la diversidad de opiniones existentes.

Les pedimos enviar  las propuestas  vía e-mail a jmalvarez@etb.net.co; michellegrando@yahoo.com o hherterm@mpil.de

Los resultados serán anunciados en Mayo de 2011. Las propuestas serán leídas por dos miembros del comité organizador.