Antecedentes y objetivos de la Convención

La IVª Convención Internacional de Derecho Informático: Transformación Social e Inclusión Digital (Convención de Bogotá), tiene su antecedente más inmediato en la IIIª Convención Internacional de Derecho Informático y de las TIC (Convención de Sao Paulo), llevada a cabo en la Fundação Armando Alvares Penteado (FAAP), del 7 al 11 de noviembre de 2011.

Hall de la FAAP y Mesa de la Convención, con el Decano Alvaro Villaça, de la Facultad de Derecho FAAP y la presencia del Dres. Carlos Saltor (UNSTA) y Emilio Suñé (UCM).

La Convención de Sao Paulo siguió a la IIª Convención Internacional de Derecho Informático, Electrónico y de las Comunicaciones (Convención del Principado de Asturias), que se celebró en el Palacio de Congresos de Oviedo, del 31 de marzo al 2 de abril de 2009, bajo la Presidencia de Honor de quien entonces era SAR el Príncipe de Asturias, y hoy SM el Rey Felipe VI, quien felicitó a los organizadores por el éxito de la Convención.

Vistas del Auditorio Príncipe Felipe y del Hotel Reconquista, ambos de Oviedo, Sedes Académica y Organizativa de la Convención del Principado de Asturias.

La Convención del Principado de Asturias a su vez fue continuación de la Iª Convención Internacional de Derecho Informático, Documentación y Documento Electrónico (Convención de Bogotá), que tuvo lugar en la Universidad Externado de Colombia, del 18 al 20 de octubre de 2006.

Las cuatro rondas de la Convención Internacional de Derecho Informático que se han programado hasta el presente, así como las sucesivas rondas de la Convención que tengan lugar en el futuro, recogen el testigo del IIº Congreso Mundial de Derecho Informático, que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, del 23 al 27 de septiembre de 2002, bajo la Presidencia de Honor de S.A.R. el Príncipe de Asturias D. Felipe de Borbón (hoy S.M. el Rey D. Felipe VI)#LINK2# Todos estos eventos han sido auspiciados por el Centro Internacional de Informática y Derecho (CIID) con la colaboración de otras importantes organizaciones públicas y privadas.

Vistas de la I Convención Internacional de Derecho Informático, instalada por el Dr. Fernando Hinestrosa (q.e.p.d.) y Iª Convención Internacional de Derecho Informático, Documentación y Documento Electrónico.

IIº Congreso Mundial de Derecho Informático. Grupo de Congresistas en la Recepción del Alcalde de Madrid y Acto de Clausura en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho Complutense.

Las dos últimas Convenciones terminaron con sendas Declaraciones. En concreto, la Convención del Principado de Asturias de 2009, en la que participó de forma decisiva la Patronal Electrónica ASIMELEC (actualmente AMETIC), aprobó una Declaración Final, la Declaración del Principado de Asturias, en la que se afirmaba que mucho más allá de un Congreso, la Convención Internacional de Derecho Informático, que es una, con sucesivas Rondas, es ante todo un proceso de conocimiento, un mar de conocimiento especializado en Derecho Informático, en el que las sucesivas Rondas nos permiten a los navegantes salir del mundo virtual y reunirnos gratamente en tierra firme.

La Convención pretende asimismo retomar el testigo del prestigioso Congreso de Roma, que celebraba quinquenalmente la Corte Suprema di Cassazione, que dejó de convocarse a partir de 1993 y que requiere inexcusablemente de una solución de continuidad, que se le ha intentado dar con las iniciativas apuntadas y especialmente con las sucesivas rondas de la Convención Internacional de Derecho Informático, todo ello además de implementar el proceso de conocimiento especializado al que antes se aludía, soportado por una plataforma web, lo que es una importante meta que bien podría concretarse en la Convención de Bogotá de 2018.

La IVª Convención Internacional de Derecho Informático (Convención de Bogotá) atenderá especialmente a la Transformación Social derivada de  las TIC, que redunda directamente en un Derecho de la Informática de 2ª Generación, lo que en palabras del Presidente del CIID, Dr. Emilio Suñé, significa que el Derecho de la Informática, más allá de la especialización temática de la primera generación, está entrando en una especialización por sectores de actividad, que afecta a casi todas las ramas y sectores del Derecho, inducida por la presencia de las TIC en el entero tejido social y por ende, también económico y político-administrativo, de forma que un jurista sin preparación en Derecho Informático y de las Nuevas Tecnologías, es un jurista con una importante deficiencia de formación en la sociedad actual y mucho más todavía en el futuro.

La IVª Convención atenderá además –last but not least- a la Inclusión Digital, como mecanismo de superación de la brecha digital, con especial atención a las personas con discapacidad y a la inclusión en el ámbito del posconflicto, de las víctimas, por supuesto, y también de quienes participaron en grupos armados, lo que es crucial para que Colombia pueda mirar con confianza hacia su propio futuro. Es básica la oferta educativa y la conversión de la economía paralela generada por el conflicto, a las nuevas oportunidades que ofrece la sociedad de la información y del conocimiento, lo que requiere un desarrollo específico de las infraestructuras TIC, de la formación on line y la facilitación del tránsito económico de toda la población, señaladamente la que habita en el entorno rural, hacia la sociedad y la economía de la información y del conocimiento.