Departamento de Derecho Laboral y de Seguridad Social – Centro de Investigaciones Laborales (CILA)

Jorge Mario Benítez Pinedo

El Centro de Investigaciones Laborales –CILA– constituye un esfuerzo significativo del Departamento de Derecho Laboral y de Seguridad Social, que ha recibido el apoyo institucional por parte del Externado de Colombia, para promover, apoyar, realizar y publicar investigaciones en materia de derecho laboral nacional y comparado.

Actualmente el Centro cuenta con un núcleo fundamental bibliográfico de doctrina y jurisprudencia al servicio de los estudiantes, profesores y egresados, a quienes permanentemente se les incentiva para participar en la actividad de investigación, necesaria para conformar nuevas y avanzadas concepciones del derecho del trabajo y de la sociedad misma.

El CILA participa en forma integrada en las actividades del Departamento de Derecho Laboral y de Seguridad Social, a fin de realizar una gestión conjunta y consistente entre la docencia y la investigación. Adicionalmente, cuenta con una planta propia, ubicada en la Casa de las Mandolinas.

A. Grupo de investigación

El grupo de investigación del Departamento de Derecho Laboral y de Seguridad Social se denomina Flexibilización Laboral y se encuentra registrado en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de Colciencias.

Actualmente el grupo cuenta con siete integrantes, de los cuales dos de ellos cuentan con título de doctorado, dos maestrías y dos especializaciones. El grupo tiene un semillero de investigación en el que participan cinco estudiantes de pregrado en Derecho, que a su vez son monitores en el Departamento de Derecho Laboral y de Seguridad Social.

 

Investigador Extracto hoja de vida
Ricardo Barona Betancourt Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia. Magister en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica de la Universidad de Alcalá de Henáres (España). Magister en Derecho del Trabajo de la Universidad Externado de Colombia. Doctor en Derecho del Trabajo, Previsión Social y Derechos Humanos de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Estudiante del Doctorado en Derecho de la Universidad de Alcalá de Henáres (España). Docente e investigador de la Universidad Externado de Colombia. Socio de Barona Llanos Abogados Consultores. Coautor de El derecho a la integridad personal. Editorial Ibáñez. Y Primacía de la realidad en el sector de la salud, ediciones Librería el Profesional. Docente e Investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente se desempeña como Subgerente Jurídico de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación –Scare.  
Jorge Mario Benítez Pinedo Abogado. Candidato a doctor por la Universitat de Barcelona. Especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales de la Universidad Externado de Colombia. Magister en Derecho de la empresa de la Universitat de Barcelona. Ha publicado artículos en la revista Actualidad Laboral de Legis y en el boletín Discurso Laboral de la Universidad Externado de Colombia. Coautor de los libros: El principio de estabilidad laboral en los pronunciamientos de la Corte Constitucional 1992-2005, Normas internacionales del trabajo: Doctrina y Jurisprudencia Constitucional y la Indexación Laboral en la jurisprudencia nacional y Derecho del trabajo actual de la editorial de la Universidad Externado de Colombia. En la actualidad se desempeña como Director del Centro de Investigaciones Laborales.
Katerine Bermúdez Alarcón Abogada. Doctora en Derecho, Especialista en Derecho del Trabajo, diplomada en Seguridad Social y Análisis Económico del Derecho. Profesora de cátedra y seminario en la Facultad de Finanzas y Relaciones Internacionales y de pregrado y posgrado y Maestría en Derecho con énfasis en Derecho del Trabajo de la facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Ha publicado diversos artículos en revistas, capítulos de libros e investigaciones sobre temas de derecho laboral. En la actualidad se desempeña como Directora del Departamento de Derecho Laboral.
Daniela Gómez Cetina Abogada de la Universidad Externado de Colombia. Estudiante de la Especialización en Derecho laboral y relaciones industriales. Coautora de diversas publicaciones en derecho laboral. Investigador de la Universidad Externado de Colombia.
Jorge Eliécer Manrique Villanueva Abogado. Doctor en Derecho, Master in Discipline del lavoro, sindacali e della sicurezza sociale. Especialista en Derecho del Trabajo, en Derecho de los Negocios y en Seguridad Social. Ha publicado diversos escritos en revistas nacionales y extranjeras. Profesor de la materia Derecho Procesal Laboral en Cuarto Año de Derecho y en distintos cursos de especialización y maestría en los posgrados de la Universidad Externado de Colombia. Se desempeña como abogado asesor y consultor. En la actualidad se desempeña como Asesor Laboral de la Universidad Externado de Colombia.
Cristian Orozco Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente se encuentra realizando la maestría en derecho del trabajo, procesal del trabajo y la seguridad social en la Universidad Externado de Colombia. A partir del año 2020 desempeña el cargo de Docente de derecho laboral y asistente de investigación de la Universidad Externado de Colombia
Luisa Fernanda Rodríguez Rodríguez Abogada. Doctor en Derecho de la Universidad  Externado de Colombia. Especialista en Seguridad Social y en Derecho Laboral y Relaciones Industriales de la Universidad  Externado de Colombia. Docente de la Universidad Externado de Colombia en pregrado y posgrado. Autora de diversos artículos en revistas especializadas como Actualidad Laboral y Revista Médico Legal, autora de un capítulo en el libro Derecho     Laboral     Actual.           Docente del Departamento y consultora en temas de derecho  laboral y seguridad social.
Sandra Lucía Tovar Reyes Abogada de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en derecho laboral y relaciones industriales de la misma Universidad, Magister in Discipline del Lavoro, Sindacali e della Sicurezza Sociale de la Università degli Studi di Roma “Tor Vergata”. Doctorado en Derecho y tutela de la Universidad de Roma Tor Vergata (Roma, Italia). Coautora de los libros Protección del derecho al trabajo: jurisprudencia Constitucional y Fraude en el contrato de trabajo: Análisis a las Cooperativas de Trabajo Asociado, Empresas de Servicios Temporales, outsourcing y otras tipologías de contratación civil o comercial y autora de otros escritos. Docente e investigador de la Universidad Externado de Colombia.

B. Líneas de investigación

El grupo Flexibilización laboral cuenta con las siguientes líneas de investigación

Nombre Líder
Tercerización Jorge E. Manrique Villanueva
Seguridad social y entorno laboral Luisa Fernanda Rodríguez R.
Jurisprudencia laboral Katerine Bermúdez Alarcón
Comercio y derecho del trabajo Katerine Bermúdez Alarcón
Derechos Fundamentales y derecho del trabajo Jorge Mario Benítez Pinedo
Derecho Sindical Ricardo Barona Betancourt 

C. Proyectos en curso

El CILA, a través del grupo Flexibilización Laboral y su semillero de investigación está adelantando varios proyectos, los cuales una vez concluidos deben reflejarse en un libro que haga parte de la colección de investigaciones del Departamento y cuya divulgación sea refleje en conversatorios o foros dirigidos a la comunidad estudiantil.

Los proyectos actuales son:

  • Aplicación de los principios de favorabilidad, condición más beneficiosa e in dubio pro operario en la jurisprudencia constitucional
  • Principio de primacía de la realidad aplicado al sector público
  • Límites de las decisiones de los tribunales de arbitramento
  • Las zonas económicas especiales de exportación, la flexibilización laboral y su ineficacia en la generación de empleo
  • El Sistema Interamericano de Derechos Humanos desde la perspectiva del Derecho del Trabajo
  • Debilidad manifiesta laboral
  • Indemnización moratoria y buena fe
  • Derecho laboral pospandemia