Departamento de Derecho de los Negocios – Investigación

Dispone del Grupo de Investigación en Derecho Internacional y de los Negocios, acreditado con Categoría A, conforme el estándar que dispone Colciencias (Convocatoria 833 de 2018).

Las líneas de investigación que componen el grupo son:

Negociación internacional:

Disciplina que busca solucionar cualquier desavenencia contractual. El Departamento cuenta con el personal humano y técnico para capacitar en la modalidad de estos procesos, como también en otros mecanismos de solución de conflictos. Entre ellos se destacan la transacción, conciliación, mediación y amigable composición.

Contratación y Resolución de Controversias Internacionales:

Comprende el estudio de la regulación de los contratos internacionales y sus diversas tipologías desde una perspectiva tanto jurídica como de negocios. La línea se concentra en el estudio de los instrumentos para la armonización y unificación del derecho de los contratos internacionales, tales como la Convención de las Naciones Unidas sobre los contratos de compraventa internacional de mercaderías, los Principios UNIDROIT para los Contratos Comerciales Internacionales, los Principios de Derecho Europeo de los Contratos, entre otros.

De igual forma, la línea se concentra en el análisis de las distintas formas de resolución de controversias de carácter internacional, lo cual abarca el estudio del arbitraje comercial y de inversión, así como de decisiones domésticas con efectos en la solución de controversias internacionales. Particularmente, la línea se encuentra comprometida con el estudio de la regulación de las inversiones internacionales y los tratados internacionales sobre la materia, la recepción de los instrumentos internacionales de inversión en Colombia, las controversias promovidas contra el país por parte de inversionistas extranjeros.

Derecho Internacional, comercio e integración:

Adscrita al Departamento de Derecho de los Negocios, con el aval de la Comisión Europea, contamos con la Cátedra Jean Monnet de Derecho Internacional e Integración, que en estas áreas, mantiene una oferta regular en cursos de pregrado y posgrados y presencia en permanente en universidades latinoamericanas y europeas mediante sus conferencias, seminarios y estancias de docencia e investigación.

Con más de un quindenio de experticia, nuestra cátedra Jean Monnet es un referente nacional e internacional en Derecho Internacional, comercio e integración comparada europea y latinoamericana.

Actualmente, recoge sus investigaciones en la colección IUS COGENS: Derecho Internacional e Integración que ya completa 8 números y 131 capítulos de investigación.

Comercio Electrónico:

Las transacciones electrónicas se han convertido en la regla para la comercialización de bienes y servicios. La red global Internet, las plataformas, aplicaciones, redes sociales y ahora las tecnologías emergentes y disruptivas como la inteligencia artificial, computación en la nube, Internet de las cosas, la realidad aumentada y blockchain sirven para hacer negocios de manera eficiente y segura. La línea de investigación en Comercio Electrónico del Departamento de Derecho de los Negocios, desde hace dos décadas, investiga los aspectos jurídicos del comercio electrónico. Asimismo, prepara capacitaciones en los temas mencionados, así como consultorías respecto de la regulación del comercio electrónico.

Prospectiva y Derecho:

Con el surgimiento de la prospectiva, se busca en esta área una herramienta jurídica que permita anticipar los productos y consecuencias a las situaciones de carácter legal y jurídico que se puedan dar. Esta línea se ha impulsado junto con la Facultad de Administración de Empresas y el Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva, en virtud de las cuales se busca, a partir de un estudio del presente, analizar las hipotéticas soluciones o consecuencias jurídicas que puedan ocurrir en el futuro. Esta capacitación busca analizar los principales retos y circunstancias que puedan ocurrir y facilitar a todos los operadores jurídicos, como también empresas y entidades públicas.

Derecho Uniforme:

Conscientes de la búsqueda por unificación del derecho, la línea profundiza las similitudes y divergencias entre diversos ordenamientos jurídicos, a fin de crear marcos teóricos y jurídicos para la armonización de los conceptos jurídicos en Colombia y el resto del mundo.

Gruplac Grupo Derecho Internacional y de los Negocios