Contratacin

El rea gestiona todas las actividades relacionadas con la contratación de: trabajadores administrativos y docentes, aprendices SENA, terceros vinculados en el marco de los convenios interinstitucionales que celebran las unidades académicas y administrativas, e ingreso de monitores.

Para llevar a cabo dichas actividades, el área tiene a su cargo, entre otros, los siguientes subprocesos:

  1. Vinculaciones: Comprende las actividades relacionadas con el seguimiento del proceso de aprobación de la contratación del personal docente; la vinculación del personal administrativo y docente mediante contrato de trabajo, y de los aprendices SENA en el marco del contrato de aprendizaje; la contratación de profesionales por medio de contrato de prestación de servicios por honorarios; el ingreso de monitores; la contratación de trabajadores extranjeros y reporte ante las autoridades migratorias y el Ministerio del Trabajo; la gestión de modificaciones contractuales y novedades de retiro.
  2. Seguridad Social: El área está a cargo del proceso de afiliación de los colaboradores a las entidades del Sistema de Seguridad Social Integral; la gestión de novedades de ingreso, inclusión de beneficiarios ante las entidades del sistema (EPS y Caja de Compensación Familiar), así como de traslados entre EPS y administradoras de fondos de pensiones. A su vez, se gestionan las novedades relacionadas con los pensionados, entre estas, retiros del sistema y trámites de suspensión de aportes.
  3. Custodia y manejo del archivo de los trabajadores activos e inactivos de la Universidad: Gestión documental y custodia de los archivos que reposan en la hoja de vida de los trabajadores activos e inactivos de la Universidad, y atención de solicitudes de copia de contratos de trabajo.
  4. Certificaciones laborales: Verificación de información para expedición de certificados laborales especiales y certificados solicitados por los conferencistas ocasionales de las unidades académicas.