facebook twitter linkedin google-plus

X International Tax Meeting: Desafíos de la planificación fiscal frente a las nuevas normas generales anti-abuso

Fecha: 14 de noviembre

Hora: 7:00 am - 1:00 pm

Lugar: AUH 201

No son nuevas las voces de preocupación respecto de los fenómenos de elusión y evasión fiscales; de ahí que los ordenamientos jurídicos del mundo cada vez avancen más en la implementación de mecanismos, a nivel interno e internacional, para evitar que sus bases gravables se vean menguadas por distorsiones que vulneran el principio de capacidad económica.

Lo anterior genera tensión entre la necesidad de optimizar la carga tributaria y el surgimiento de cláusulas anti-abuso, situación que ha complejizado la práctica profesional al momento de delimitar lo lícito y lo ilícito.

En ese sentido, es cada vez más importante señalar fronteras entre el contenido de la planificación fiscal y aquellos actos realizados con ánimo elusorio. Así mismo, es fundamental entender el funcionamiento de los instrumentos dados por el ordenamiento jurídico para hacer frente a estos últimos supuestos.

En esa línea, el “X International Tax Meeting” reunirá expertos nacionales e internacionales para discutir los desafíos de la planificación fiscal frente a las nuevas normas anti-abuso; se estudiarán las mismas a nivel dogmático y frente a las perspectivas del Derecho tributario internacional e interno.

El foro se desarrolla dentro de la línea de investigación tercera del Centro Externadista de Estudios Fiscales (CEEF): Análisis dogmático y positivo del Derecho Tributario internacional, de las regulaciones del comercio exterior y adunas.