Especialización en Gerencia estratégica de alimentos y bebidas en hoteles y establecimientos gastronómicos
Costo de inscripción $120.000, este valor será abonado en la orden de matrÃcula en caso de ser admitido
En los últimos años el sector gastronómico se ha convertido en un importante generador de desarrollo, incluyendo su aporte al turismo en diferentes regiones del paÃs y del mundo. Un sector muy dinámico que demanda profesionales especializados y preparados para dirigir la evolución constante que se da en la actividad gastronómica. El programa de especialización en Gerencia Estratégica de Alimentos y Bebidas en Hoteles y Restaurantes, considera el desarrollo de habilidades gerenciales aplicadas al sector como una condición esencial para dirigir cualquier tipo de establecimiento gastronómico, estudiando las tendencias e integrando diferentes disciplinas y técnicas actuales e innovadoras aplicadas a la administración y gerencia de Alimentos y Bebidas.
Desarrollar conocimientos gerenciales, administrativos y técnicos, con habilidades y actitudes que permitan orientar estratégicamente operaciones de alimentos y bebidas en hoteles y restaurantes. De manera especÃfica se darán a conocer las mejores prácticas para el manejo de los alimentos; las técnicas para la producción y servicios de alimentos y bebidas; los conocimientos necesarios para una adecuada operación y control de alimentos y bebidas; las habilidades gerenciales que facilitan el desempeño laboral del participante y el marco teórico que orienta la práctica gerencial y facilita el diseño y desarrollo de herramientas para su aplicación.
SEMESTRE I
MÓDULO I
Gerencia Estratégica de Alimentos y Bebidas (96 Horas – 6 Créditos)
Asignatura | Créditos | Horas |
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Habilidades de dirección | 1 | 16 |
Gestión estratégica | 2 | 32 |
Management del recurso humano | 1 | 16 |
Legislación laboral | 1 | 16 |
Negociación | 1 | 16 |
MÓDULO II
Alta Dirección y Mercadeo Estratégico (80 Horas – 5 Créditos)
Asignatura | Créditos | Horas |
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Prospectiva estratégica | 1 | 16 |
Gestión de la sostenibilidad | 1 | 16 |
Gestión de la innovación | 1 | 16 |
Estrategias de Mercadeo (Incluye panorama del sector gastronómico) | 1 | 16 |
Marketing Digital para Establecimientos Gastronómicos | 1 | 16 |
SEMESTRE II
MÓDULO III
Producción, Técnicas de Servicio y Prácticas para el Manejo de Alimentos y Bebidas (100 Horas – 7 Créditos)
Temática | Créditos | Horas | |
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Asignatura | Técnicas de mesa y bar | 2 | 24 |
Sesión 1 | EnologÃa, el espÃritu del vino | 8 | |
Sesión 2 | Los licores, el bar y la coctelerÃa | 8 | |
Sesión 3 | Técnicas y estándares de servicio | 8 | |
Asignatura | Operación y administración de cocinas | 1 | 16 |
Asignatura | Alimentación saludable | 1 | 12 |
Asignatura | Técnicas para el manejo de alimentos | 2 | 32 |
Sesión 1 | QuÃmica y conservación de alimentos | 16 | |
Sesión 2 | Pescados y mariscos | 8 | |
Sesión 3 | Frutas y verduras | 8 | |
Asignatura | Calidad e inocuidad en los alimentos | 1 | 16 |
MÓDULO IV
Gestión Financiera para Alimentos y Bebidas (64 Horas – 4 Créditos)
Temática | Créditos | Horas | |
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Asignatura | Costos y análisis financiero | 3 | 48 |
Sesión 1 | Conceptos financieros para establecimientos gastronómicos | 4 | |
Sesión 2 | Control y costos de alimentos y bebidas | 20 | |
Sesión 3 | Análisis operacional y financiero | 12 | |
Sesión 4 | Revenue Management en restaurantes | ||
Asignatura | Presupuestos de alimentos y bebidas | 1 | 16 |
Resumen de la especialización
Total número créditos del programa | 22 |
Total número de horas de trabajo directo | 340 |
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El programa será impartido por conferencistas de reconocida trayectoria y prestigio académico y profesional.
Alejandro Boada Ortiz, Beatriz Hecmira Herrera Meza, Blanca Ligia Avendaño, Carlos Alfredo Plata Ãngel, Daniel Ricardo Calderón RamÃrez, Edgar Blanco, Fabian Naranjo, Luis Fernando Rojas, Francisco Javier Osorio, Hembert Tello, Isidro Jaramillo, Jaime Ãlzate, José Luis Cortés Perdomo, Julio Castañeda, Luz Marina Hurtado, Piedad Marcela López, MarÃa Clara Jaramillo Jaramillo, Mauricio Bermúdez, Natalia Casasbuenas, Pedro Ballén, Ramiro Augusto Hurtado Patiño, Sergio Saavedra.
Profesionales de cualquier disciplina que se encuentren vinculados o deseen vincularse al sector de alimentos y bebidas. Personas que laboran en restaurantes, hoteles, centros vacacionales, cajas de compensación, casinos, casas de banquetes y establecimientos gastronómicos en general y que desean ampliar sus competencias y habilidades gerenciales. Se incluyen también a las personas profesionales que deseen incursionar en el sector gastronómico.
Especialistas preparados para construir una exitosa carrera en el sector gastronómico. Pueden ser emprendedores o desempeñarse en cargos directivos que requieren actuar con criterio gerencial asumiendo compromisos de liderazgo en diferentes establecimientos públicos y privados vinculados al sector gastronómico como cadenas de restaurantes y hoteles, restaurantes y hoteles independientes, cajas de compensación, casinos industriales y cualquier otro tipo de empresa vinculada al sector.
Alternativas de financiación para posgrado
Descuentos
Un descuento del 2% en el valor de la matrÃcula en los programas que inician actividades en el primer semestre del 2023 y un descuento del 3% por pago oportuno y de contado del valor total de la matrÃcula. Este beneficio solo aplica para la primera orden de matrÃcula que se expida. Cualquier solicitud de prórroga o reexpedición de orden de pago se realizará, previa autorización de la Dirección Financiera, sin incluir este beneficio. Ver más
Se contempla el 10% de descuento para egresados de pregrado y del 8% para egresados de posgrados de la Universidad Externado de Colombia.
Estos descuentos no son acumulables con lo mencionado anteriormente.
Nota: La Universidad se reserva el derecho de suspender o postergar el inicio de clases de acuerdo con la acogida que reciba la convocatoria e incorporar modificaciones en el horario, calendario académico y cuerpo docente.