facebook twitter linkedin google-plus

Especialización en Ciencias Penales y Criminológicas

Pasto - presencial

1 año ( 1 año )

Esta especialización tiene como principal finalidad fortalecer los conocimientos y dotar de claridad conceptual al estudiante, de tal forma que pueda analizar críticamente y plantear soluciones adecuadas a los conflictos intersubjetivos que se dan en la sociedad.

Una de las principales fortalezas del programa es que, en su mayoría, se imparte con metodología de seminario, con lo cual se brindan al estudiante las herramientas necesarias que le permiten generar espacios de discusión académica, con fundamento en la legislación, las doctrinas nacionales y extranjera y las decisiones jurisprudenciales de gran trascendencia.

Nuestros docentes son profesionales con amplios conocimientos teóricos y prácticos en las materias que imparten, lo que permite transmitir a los estudiantes un panorama integral de los problemas penales que con mayor frecuencia se presentan en el ejercicio de la profesión, independientemente del rol que tenga cada persona, esto es, como juez, fiscal, defensor, ministerio público, entre otros.

Plan de estudios

Nómina de docentes

Departamento de Derecho Penal y Criminología

El Departamento de Derecho Penal y Ciencias Criminológicas fue fundado en 1965 y fue dirigido por el Doctor Alfonso Reyes Echandía, quien en esa época contó con la colaboración de los doctores Antonio José Cancino Moreno, Luis Enrique Aldana Rozo y Jaime Bernal Cuellar. El objetivo del Departamento siempre ha estado centrado en la docencia y en la investigación en las áreas del derecho penal, la criminología y la criminalística. Actualmente el director del Departamento es el doctor Jaime Bernal Cuellar.

Grupo de Investigación en Derecho Penal

El grupo de investigación en Derecho Penal inició su formación desde el año 1975, fecha en la cual se publicó el primer número de la Revista del Instituto de Ciencias Penales y Criminológicas, bajo la dirección del doctor Alfonso Reyes Echandía, quien para ese momento tenía a su cargo el Departamento de Derecho Penal. Desde ese momento, el Departamento continúo fortaleciendo la investigación a través de los profesores, monitores y estudiantes vinculados a los programas de pregrado y postgrado.

Las líneas de investigación del grupo son: Análisis dogmático del derecho sancionador; Derecho penal especial; Derecho penal general; Derecho procesal penal; Derecho penal económico y de la empresa; Estudios dogmáticos especializados de las especies y subespecies del derecho sancionador; Teoría general del derecho sancionador; y Justicia transicional.