Política criminal y abolicionismo, hacía una cultura restaurativa

Autores:Santiago Medina Villareal, Marcela Gutiérrez Quevedo y Lina María Forero.

ISBN:978-958-58605-7-5

Año: 2016.

Características: Proyecto de consultoría en donde participó la Directora del Centro de Investigación en Política Criminal de la Universidad Externado, Marcela Gutiérrez Quevedo.
El objetivo de la consultoría era la “sistematización e implementación de talleres para el diálogo de saberes interculturales con autoridades indígenas, con el objeto de reconocer y fortalecer capacidades en la administración de justicia indígena”.

Reveses de la Política Criminal

Editoras: Marcela Gutiérrez Quevedo – Ana Lucía Albornoz

Autores: Adriana Romero Sánchez, Marcela Gutiérrez Quevedo, Ana Lucía Moncayo Albornoz, Sergio Fernández Granados, Angélica María Pardo López, Nora Cristina Osorio Gutiérrez, María del Pilar Salamanca Santos, Laura Camila Aristizabal Varón.

ISBN/ISSN: 978-958-772-820-0

Año: 2017

Características: Cátedra de Investigación Científica del Centro de Investigación en Política Criminal n.º 8, 276 paginas; 14 x 21 cm.

Este libro es el producto de las investigaciones de 2016 que se socializaron en el Congreso Reveses de la Política Criminal en el que se presentaron diversas temáticas sobre problemáticas actuales del sistema judicial y penitenciario. Su contenido comprende seis capítulos: Territorio y conflicto: perspectivas de la criminalidad en el posconflicto en Colombia donde se analiza el impacto de la desmovilización y la justicia transicional en la criminalidad en las últimas décadas. La “institucionalización” punitiva analiza el estigma que genera la sociedad del castigo y la prisionalización.

El capítulo “Algunos elementos para una política de integración con enfoque de género”, describe la situación de las mujeres que fueron privadas de la libertad y ahora buscan reintegrarse a la sociedad y analiza sus principales problemáticas e identifica algunos elementos para una política pospenitenciaria diferencial. El capítulo “Derecho a la Educación de las personas privadas de la libertad en las cárceles colombianas. Alternativas desde el enfoque de derechos. Un estudio de caso: La Picota” analiza las condiciones en las que operan los programas de educación en la cárcel y evidencia los obstáculos para su goce efectivo.“Obstáculos que impiden la materialización del derecho a la salud de las personas privadas de la libertad” es un capítulo que en el que se evidencia tanto la crisis de la salud como la relación entre la morbilidad y el hacinamiento en las cárceles. Por último, el tema “En tus zapatos ¿cómo mediar conflictos en contextos carcelarios?” describe la evaluación realizada al programa socio-educativo de tipo piloto llamado, “En tus Zapatos”.

Política criminal y abolicionismo, hacía una cultura restaurativa

ISBN:978-958-58605-7-5