xix-jornadas-derecho-constitucional

Conferencistas

Alexei Julio

Alexei Julio

(Costa Rica/Colombia)

Director del rea Legal de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y docente investigador del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia. Es Doctor en Derecho por la Universidad Complutese de Madrid, magíster en Economía por la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Constitucional por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España y abogado de la Universidad Externado de Colombia.

A lo largo de su carrera profesional se ha desempeñado en sendos cargos en el sector público. Trabajó como magistrado auxiliar y posteriormente encargado en la Corte Constitucional de Colombia. Asimismo, también trabajó para el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, el Consejo Nacional Electoral, la Defensoría del Pueblo y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

En el marco de las XIX Jornadas de Derecho Constitucional: ¿El Estado constitucional en jaque? participará como panelista de la sesión plenaria sobre El Estado constitucional y el Derecho internacional, y también como moderador de la sesión plenaria sobre El Estado constitucional y la construcción de paz.

 

David Landau

David Landau

(Estados Unidos)

Decano de ella Escuela de Derecho de la Universidad del Estado de Florida. Es doctor en derecho y abogado de la Universidad de Harvard.

Es docente y decano de la Escuela de Derecho de la Universidad del Estado de Florida. Es integrante de la Consejo Científico de la Revista Internacional de Derecho Constitucional (ICON), del Consejo de Editores del Instituto Max Planck para Derecho Constitucional Comparado y vice presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional – Capítulo de Estados Unidos, entre otros.

En el marco de las XIX Jornadas de Derecho Constitucional: ¿El Estado constitucional en jaque? realizará la conferencia inaugural y participará como panelista en la sesión plenaria sobre La ruptura del principio de separación de poderes en el Estado constitucional contemporáneo.

 

David S. Law

David S. Law

(China/Estados Unidos)

Director Y.K. Pao en Derecho Público de la Universidad de Hong Kong y Director Charles Nagel de Derecho Constitucional y Ciencia Política en la Universidad de Washington en St. Louis. Es Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Stanford, B.C.L en Derecho Europeo y Comparado de la Universidad de Oxford, y M.A. de la Universidad de Stanford.

Se ha desempeñado como profesor de la Escuela de Leyes y del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de San Diego, la Universidad de Hong Kong y la Universidad de Washington en St. Louis. Previo a ello, ocupó el cargo de editor del Harvard Law Review y ejerció la profesión en Munger, Tolles y Olson LLP en Los Ángeles.

En el marco de las XIX Jornadas de Derecho Constitucional: ¿El Estado constitucional en jaque? realizará una de las conferencias magistrales y participará como panelista en la sesión plenaria sobre El constitucionalismo sin constitución.

 

Dominique Rousseau

Dominique Rousseau

(Francia)

Profesor y Co-director de la Escuela de Derecho de la Universidad París I – Panthéon Sorbonne. Es Doctor en Derecho Público, D.E.A en derecho público general con opción en derechos fundamentales, magister en derecho público y abogado de la Universidad de Montpellier I.

Se ha desempeñado como Co-director de la Universidad París I – Panthéon Sorbonne, Presidente del Consejo Científico de la Asociación Francesa de Derecho Constitucional, miembro del Consejo Superior de la Magistratura, miembro del Comité de Redacción de la Revue du Droit Public y director de la colección editorial Lextenso. Además ha sido merecedor de los grados de Caballero de la Orden de Palmas Académicas y de la Orden Nacional de la Legión de Honor de Francia.

En el marco de las XIX Jornadas de Derecho Constitucional: ¿El Estado constitucional en jaque? realizará una de las conferencias magistrales con las que se responderá a la pregunta central del evento.

 

Elizabeth Salmón

Elizabeth Salmón

(Perú)

Directora Ejecutiva del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Jurista Experta Extranjera ante el Tribunal para la Paz de la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia. Es doctora en Derecho Internacional por la Universidad de Sevilla y abogada de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Hace parte del Comité asesor del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y ha sido consultora de los Ministerios de Justicia y Defensa del Perú, así como de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del mismo país, de las Naciones Unidas y del Comité Internacional de la Cruz Roja.

En el marco de las XIX Jornadas de Derecho Constitucional: ¿El Estado constitucional en jaque? participará como panelista en la sesión plenaria sobre El papel de los jueces en la implementación de la paz.

 

Humberto Sierra Porto

Humberto Sierra Porto

(Costa Rica/Colombia)

Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el periodo 2019 – 2024 y docente investigador del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia. Es Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España y abogado de la Universidad Externado de Colombia.

En su desempeño profesional ha ocupado la Presidencia de la Corte Constitucional de Colombia, ha sido conjuez del mismo tribunal, ha sido asesor de la Cámara de Representantes del Congreso Nacional de Colombia, del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, entre otras. Desde el año 2013, se desempeña como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ocupando su presidencia durante el periodo 2013 – 2018.

En el marco de las XIX Jornadas de Derecho Constitucional: ¿El Estado constitucional en jaque? participará como panelista en la sesión plenaria sobre La ruptura del principio de separación de poderes en el Estado constitucional contemporáneo y realizará la conferencia de cierre, sobre la ruptura del Estado constitucional.

 

Julissa Mantilla Falcón

Julissa Mantilla Falcón

(Perú)

Jurista Experta Extranjera ante la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia y profesora de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es magíster en Derecho de London School of Economics and Polítical Sciences, cuenta con un diplomado en género y es abogad ad ella Pontificia Universidad Católica del Perú.

Se desempeña como profesora de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la la Escuela de Leyes de Washington en American University y en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido perita ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y es consultora internacional en cuestiones de género, justicia transicional y derechos humanos.

En el marco de las XIX Jornadas de Derecho Constitucional: ¿El Estado constitucional en jaque? participará como panelista en la sesión plenaria sobre El Estado constitucional y la construcción de paz.

 

Karla Quintana Osuna

Karla Quintana Osuna

(México)

Directora General de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de México y Jurista Experta Extranjera ante la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia. Es Doctora en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, magíster en Derecho por la Universidad de Harvard y en estudios de la diferencia sexual por la Universidad de Barcelona. Es abogada y licenciada en lengua y literatura hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el pasado se ha desempeñado como Secretaria de Estudio y Cuenta en la Suprema Corte de Justicia de México, integrante del grupo de litigio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, abogada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otros.

En el marco de las XIX Jornadas de Derecho Constitucional: ¿El Estado constitucional en jaque? participará como panelista en la sesión plenaria sobre El Estado constitucional y la construcción de paz.

 

Alfonso Palacios Torres

Alfonso Palacios Torres

(Colombia)

Docente investigador del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia. Es doctor en Derecho Público y Filosofía Jurídica por la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España y abogado de la Universidad Externado de Colombia.

En su trayectoria profesional se ha desempeñado como magistrado auxiliar de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado de Colombia y ha trabajado como asesor y consultor privado.

En el marco de las XIX Jornadas de Derecho Constitucional: ¿El Estado constitucional en jaque? participará como panelista de la sesión plenaria sobre El populismo y el Estado constitucional.

 

Andrés Gutiérrez Beltrán

Andrés Gutiérrez Beltrán

(Colombia)

Magistrado auxiliar de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado de Colombia y docente investigador del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia. Es doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, magíster en filosofía por la Pontificia Universidad Javeriana y en integración europea por la Universidad de Valladolid; abogado de la Universidad Externado de Colombia.

En su trayectoria profesional, junto el ejercicio docente y su actual cargo como magistrado auxiliar en el Consejo de Estado, se ha desempeñado como consultor de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

En el marco de las XIX Jornadas de Derecho Constitucional: ¿El Estado constitucional en jaque? participará como panelista en la sesión plenaria sobre El constitucionalismo sin constitución.

 

Carlos Bernal Pulido

Carlos Bernal Pulido

(Colombia)

Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia y docente investigador del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia. Es Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca y Doctor y magíster Filosofía por la Universidad de Florida, especialista en derechos humanos por el Instituto Internacional de los Derechos Humanos y abogado de la Universidad Externado de Colombia.

Actualmente se desempeña como Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia y en el pasado, junto con el ejercicio de la docencia en sendas universidades nacionales e internacionales ha trabajado como consultor del Ejército Nacional de Colombia, Empresas Públicas de Medellín y el antiguo Instituto de Seguridad Social.

En el marco de las XIX Jornadas de Derecho Constitucional: ¿El Estado constitucional en jaque? participará como panelista en la sesión plenaria sobre El constitucionalismo sin constitución.

 

Carolina Rico Marulanda

Carolina Rico Marulanda

(Colombia)

Docente investigadora del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia. Es magister en Derecho Parlamentario, elecciones y estudios legislativos de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Derecho público y abogada de la Universidad Externado de Colombia.

En su ejercicio profesional se ha desempeñado como asesora jurídica de la Agencia de Desarrollo Rural, la Agencia Nacional de Minería, Unidad Administrativa de Catastro Distrital y del Ministerio del Interior, entre otras.

En el marco de las XIX Jornadas de Derecho Constitucional: ¿El Estado constitucional en jaque? participará como moderadora en la sesión plenaria sobre El populismo y el Estado constitucional.

 

Claudia Vacca González

Claudia Vacca González

(Colombia)

Presidenta del Comité de Escogencia de la Jurisdicción Especial para la Paz. Es magíster en efectividad clínica y sanitaria de la Universidad de Buenos Aires y magíster en farmacoepidemiología de la Universidad de Barcelona, especialista en prospectiva y pensamiento estratégico de la Universidad Externado de Colombia y química farmacéutica de la Universidad Nacional de Colombia.

Actualmente se desempeña como docente investigadora de la Universidad Nacional de Colombia. En el pasado ha trabajado como presidenta del Comité Escogencia de la Jurisdicción Especial para la Paz, consultora de la Caja Colombiana de Subsidio Familiar -Colsubsidio, directora de investigación en la Organización Panamericana de la Salud y la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá.

En el marco de las XIX Jornadas de Derecho Constitucional: ¿El Estado constitucional en jaque? participará como panelista en la sesión plenaria sobre El papel de los jueces en la implementación de la paz.

 

Floralba Padrón Pardo

Floralba Padrón Pardo

(Colombia)

Docente investigadora del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado y directora ejecutiva y académica de las XIX Jornadas de Derecho Constitucional: ¿El Estado constitucional en jaque?. Es doctora en Constitución y derechos fundamentales en Europa con mención internacional y especialista en argumentación jurídica por la Universidad de Alicante, especialista en Derecho constitucional y parlamentario y abogada de la Universidad Externado de Colombia.
En su ejercicio profesional se ha desempeñado como Contralora Delegada de Participación Ciudadana en la Contraloría General de la República y ha trabajado con el Ministerio del Interior de Colombia.

En el marco de las XIX Jornadas de Derecho Constitucional: ¿El Estado constitucional en jaque? ocupa la dirección ejecutiva y académica del evento y participará como moderadora de la sesión plenaria sobre La ruptura del principio de separación de poderes en el Estado constitucional contemporáneo.

 

Karena Caselles Hernández

Karena Caselles Hernández

(Colombia)

Profesora de cátedra de la Universidad de los Andes y Magistrada Auxiliar de la Corte Constitucional. Es doctora en Derecho por la Universidad Complutense en Madrid, magíster en Derecho con énfasis en Derecho del trabajo de la Universidad Externado de Colombia, especialista en derecho constitucional iberoamericano del Instituto de Altos Estudios Judiciales, especialista en derecho constitucional y derecho administrativo de la Universidad del Rosario, especialista experta latinoamericana en relaciones laborales de la Universidad de Castilla – La Mancha y abogada de la Universidad Santo Tomás.

En el marco de las XIX Jornadas de Derecho Constitucional: ¿El Estado constitucional en jaque? participará como panelista en la sesión plenaria sobre constitucionalismo crítico.

 

Laura Porras Santanilla

Laura Porras Santanilla

(Colombia)

Docente investigadora de la Universidad del Rosario. Es Doctora en Derecho por la Universidad de Ottawa, magister en derecho y especialista en gestión pública e instituciones administrativas por la Universidad de los Andes y abogada de esa misma Universidad.

Además de su ejercicio profesional docente, ha trabajado en la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, el Programa Nacional de Derechos Humanos, el Congreso Nacional de Colombia y el Centro de Investigaciones Socio Jurídicas de la Universidad de los Andes.

En el marco de las XIX Jornadas de Derecho Constitucional: ¿El Estado constitucional en jaque? participará como panelista en la sesión plenaria sobre constitucionalismo crítico.

 

Magdalena Correa Henao

Magdalena Correa Henao

(Colombia)

Directora del Departamento de Derecho Constitucional. Es doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, magister en administración y gestión pública por la Universidad de Amberes, especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España, especialista en Derecho Administrativo y abogada de la Universidad Externado de Colombia.

Además de su ejercicio docente e investigativo se ha desempeñado como magistrada auxiliar y conjueza de la Corte Constitucional de Colombia, abogada asesora de la Escuela Superior de Administración Pública, de la Comisión Andina de Juristas, de la Registraduría Nacional del Estado Civil, del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación; abogada de la Contraloría Distrital de Bogotá y del Instituto de Seguros Sociales y oficial mayor del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

En el marco de las XIX Jornadas de Derecho Constitucional: ¿El Estado constitucional en jaque? participará como panelista en la sesión plenaria sobre La ruptura del principio de separación de poderes en el Estado constitucional contemporáneo y moderadora de la sesión plenaria sobre El constitucionalismo sin constitución.

 

Marcos Criado de Diego

Marcos Criado de Diego

(Colombia/España)

Docente investigador del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia. Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad de Bolonia y abogado de la Universidad Complutense de Madrid.
Se ha desempeñado como docente y colaborador de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Alicante, la Universidad de Extremadura y ahora, de la Universidad Externado de Colombia.

En el marco de las XIX Jornadas de Derecho Constitucional: ¿El Estado constitucional en jaque? participará como moderador en la sesión plenaria sobre constitucionalismo crítico.

 

Miguel Rábago Dorbecker

Miguel Rábago Dorbecker

(Colombia/México)

Docente investigador de la Universidad de los Andes. Es doctor en derecho por la Universidad de Salamanca, magister en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, diploma de postítulo en Transparencia, accountability y lucha contra la corrupción de la Universidad de Chile y abogado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente en México.

Se ha desempeñado como docente e investigador de la Universidad de los Andes, la Universidad Iberoamericana, el Museo de Memoria y Tolerancia y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras. Adicionalmente, ha trabajado con Equis- Justicia para las Mujeres y el sector público.
En el marco de las XIX Jornadas de Derecho Constitucional: ¿El Estado constitucional en jaque? participará como panelista en la sesión plenaria sobre constitucionalismo crítico.

 

Néstor Osuna Patiño

Néstor Osuna Patiño

(Colombia)

Docente investigador del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia. Es Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca y abogado de la Universidad Externado.

Se ha desempeñado como asesor jurídico de la Presidencia de la República, como magistrado de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura de Colombia, director del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia, conjuez de la Corte Constitucional de Colombia y árbitro del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, entre otros muchos cargos.

En el marco de las XIX Jornadas de Derecho Constitucional: ¿El Estado constitucional en jaque? participará como panelista en la sesión plenaria sobre El populismo y el Estado constitucional.

 

 

Patricia Linares Prieto

Patricia Linares Prieto

(Colombia)

Presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz. Es magíster en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia, en administración pública por la Universidad Alcalá de Henares y abogada de la Universidad Santo Tomás.
Actualmente se desempeña como Presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, pero en el pasado ha trabajado como asesora jurídica de Contraloría General de la República, consultora del Centro Nacional de Memoria Histórica, del Fondo Global para la Paz y la Seguridad de la Embajada de Canadá y el Grupo de Memoria Histórica y ONU Mujeres, entre otras.

En el marco de las XIX Jornadas de Derecho Constitucional: ¿El Estado constitucional en jaque? participará como panelista en la sesión plenaria sobre El Estado constitucional y la construcción de paz.

 

Wilfredo Robayo Galvis

Wilfredo Robayo Galvis

(Colombia)

Docente investigador del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia. Es magíster en Derecho Internacional de la Universidad Católica de Lovaina, en cooperación internacional y relaciones exteriores del Instituto de Estudios Europeos Campus Stella y abogado de la Universidad Externado de Colombia.
Además de su ejercicio en la docencia, se ha desempeñado como asesor de entidades públicas y privadas en temas de derecho internacional, dentro de las que se destaca la Cancillería de Colombia.

En el marco de las XIX Jornadas de Derecho Constitucional: ¿El Estado constitucional en jaque? participará como panelista en la sesión plenaria sobre El Estado constitucional y el Derecho Internacional.

 

Yesid Reyes Alvarado

Yesid Reyes Alvarado

(Colombia)

Director del Centro de Investigaciones en Filosofía y Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Es doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, magister en ciencias penales, criminológicas y criminalísitcas, especialista en criminología y abogado de la Universidad Externado de Colombia.

Junto con el ejercicio docente en varias universidades nacionales, se ha desempeñado como abogado litigante, Ministro de Justicia y del Derecho y el año pasado fue elegido como Magistrado para la Justicia Especial para la Paz.
En el marco de las XIX Jornadas de Derecho Constitucional: ¿El Estado constitucional en jaque? participará como moderador en la sesión plenaria sobre El papel de los jueces en la implementación de la paz.

 

Augusto Hernández Becerra

Augusto Hernández Becerra

(Colombia)

Abogado y Profesor Emérito de la Universidad Externado de Colombia, especializado en Derecho Público. Catedrático y tratadista de Historia de las Ideas Políticas, Derecho Administrativo, Derecho Electoral y Derecho Constitucional. Miembro del Consejo Asesor del “Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional”, del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, del Instituto Iberoamericano de Derecho Electoral, de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo – AIDA y del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo – FIDA. Ex Magistrado del Consejo de Estado, Conjuez de la Corte Constitucional. En el marco de las XIX Jornadas de Derecho Constitucional: ¿El Estado constitucional en jaque? participará como panelista en la sesión plenaria sobre la ruptura del principio de separación de poderes.

 

Jaime Córdoba Triviño

Jaime Córdoba Triviño

(Colombia)

Docente universitario de la Universidad Externado de Colombia, especialista en derecho penal de la Universidad Nacional y la Universidad de Salamanca. Se ha desempeñado como Procurador Delegado Penal ante la Corte Suprema de Justicia, Procurador Delegado para los derechos humanos, Defensor del Pueblo; conjuez de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, asesor del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Vice fiscal General de la Nación y Magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
En el marco de las XIX Jornadas de Derecho Constitucional: ¿El Estado constitucional en jaque? participará como panelista en la sesión plenaria sobre el Estado constitucional en la construcción de paz: ¿cómo alcanzar la verdad, la justicia, reparación y garantías de no repetición?

 

Uwe Kischel

Uwe Kischel

(Alemania)

En el marco de las XIX Jornadas de Derecho Constitucional: ¿El Estado constitucional en jaque? participará como conferencista en la sesión plenaria “Esperando a Godot: Perspectivas del realismo jurídico y de los estudios críticos del derecho en Alemania”.

 

Rodrigo Uprimny Yepes

Rodrigo Uprimny Yepes

(Colombia)

Abogado, con maestría (DEA) en sociología del desarrollo de la Universidad Paris I (IEDES) y doctorado en Economía de la Universidad Amiens. Profesor y catedrático emérito Universidad Nacional de Colombia y profesor visitante de varias universidades. Fue magistrado auxiliar y encargado de la Corte Constitucional y es conjuez de esa Corte y del Consejo de Estado. Es miembro de la Comisión Internacional de Juristas y del Comité DESC de Naciones Unidas 2015-2018. Es columnista de El Espectador. Fue Director de Dejusticia y es actualmente coordinador de investigaciones en política de drogas.
En el marco de las XIX Jornadas de Derecho Constitucional: ¿El Estado constitucional en jaque? participará como panelista en la sesión plenaria sobre el papel de los jueces en los períodos de transición.

 

Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot

Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot

(México)

Desde 2013 es Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, electo vicepresidente para el bienio 2016-2017. Fungió como juez ad hoc por México en el Caso Cabrera García y Montiel Flores (2009-2010). Investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y profesor titular por oposición de la Facultad de Derecho, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Investigador Nacional Nivel III del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Miembro del Comité Académico y Editorial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; integrante de la Junta Directiva del Instituto Federal de Defensoría Pública; Director de la Revista Iberoamericana de Derecho Procesal Constitucional; de la Biblioteca Porrúa de Derecho Procesal Constitucional; y de la colección «Justicia Interamericana» de la Editorial Tirant lo Blanch. Profesor visitante en diversas universidades de Europa, Estados Unidos de América y América Latina. Cuenta con más de 100 publicaciones, entre libros, artículos de revista, obras coordinadas y capítulos de libros.
En el marco de las XIX Jornadas de Derecho Constitucional: ¿El Estado constitucional en jaque? participará en la instalación.

 

Catalina Botero Marino

Catalina Botero Marino

(Colombia)

Profesora de Derecho Constitucional. En 2015 y 2016 fue designada conjuez de la Corte Constitucional de Colombia. Actualmente es asesora de entidades como la Unesco y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México. Es miembro del Consejo Académico del Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México y experta invitada de diversos proyectos académicos como Global Freedom of Expression and Information de la Universidad de Columbia en Nueva York; LatinAmericaGoesGlobal de la Facultad de Asuntos Internacionales de la misma universidad y el observatorio global Internet & Jurisdiction Project. En 2016 ha sido profesora de la Universidad Externado de Colombia y de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de American University. Es socia fundadora del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (DeJusticia), miembro de la Junta Directiva de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y del comité académico internacional del Centro de Estudios de Libertad de Expresión y Acceso a la Información (CELA) de la Universidad de Palermo (Argentina). Desde 2008 hasta 2014, fue Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA). En el marco de las XIX Jornadas de Derecho Constitucional: ¿El Estado constitucional en jaque? participará como panelista en la sesión plenaria sobre el populismo y el Estado constitucional.

 

Francisco Barbosa Delgado

Francisco Barbosa Delgado

(Colombia)

Alto consejero presidencial de derechos humanos y asuntos internacionales del gobierno del Presidente Iván Duque. Es Doctor en derecho Público, Universidad de Nantes (Francia), Master en derecho público, Universidad Externado, Master en Historia, Universidad Javeriana, Abogado de la Universidad Sergio Arboleda. Fue Docente- investigador, Universidad Externado de Colombia y es Profesor de la misma universidad. Ha sido conferencista invitado en varios países como Inglaterra, Francia, Panamá, México y Ecuador. Fue asesor jurídico externo en varias entidades públicas y privadas. Ha sido consultor del Banco Mundial. Fue Columnista del Diario «El Tiempo» y «Ambito Jurídico». Autor de varios libros y artículos sobre historia del derecho, derecho internacional público, justicia transicional, paz y derecho constitucional. Miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Historia y de la Academia Colombiana de Jurisprudencia. En el marco de las XIX Jornadas de Derecho Constitucional: ¿El Estado constitucional en jaque? participará como panelista en la sesión plenaria sobre el Estado constitucional y su relación con el derecho internacional.

 

Natalia Castro Niño

Natalia Castro Niño

(Colombia)

Abogada egresada de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Derecho Público de la Universidad de Paris Panthéon-Assas (Paris II), con maestría en Derecho Internacional Público y de las Organizaciones Internacionales de la Universidad de Paris Panthéon-Sorbonne (Paris I). Doctora en Derecho Internacional Público de la Universidad de Paris Panthéon-Sorbonne (Paris I). Se desempeña como docente e investigadora de la Universidad Externado de Colombia. Ha participado en diversos proyectos de la Escuela Doctoral de Derecho Internacional y Europeo de la Universidad Panthéon-Sorbonne sobre problemáticas diversas, relacionadas con el derecho del deporte, las organizaciones de integración latinoamericanas y las operaciones de mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. En el marco de las XIX Jornadas de Derecho Constitucional: ¿El Estado constitucional en jaque? participará como moderadora en la sesión plenaria sobre el Estado constitucional y su relación con el derecho internacional.