Germn Contreras Ramrez, Ph.D.

Director Centro de Mercadeo Grupo Gestin Organizacional Lnea Mercadeo

german.contreras@uexternado.edu.co
Ext.: 1230
ORCID: 0000-0001-9442-8232
CvLAC
Horario de atencin:

Jueves: 10:00 a.m.


TEMAS E INTERESES DE INVESTIGACIÓN
  • Bienestar del Consumidor
  • Discriminación en servicio
  • Panoramas de servicios
  • Pedagogía en Marketing

Temas e intereses de docencia
  • Investigación de Mercados
  • Mercadeo Estratégico
  • Gerencia Estratégica de Experiencia del Consumidor

Redes académicas en las que participa

En la actualidad es el director de Centro de Estudios de Mercadeo de la Facultad de Administración de Empresas del Externado de Colombia. Realizó el Master en Marketing de Monash University (Australia), Maestría en Research de la Universidad de ESAN (Perú), también es Doctor PhD de la Universidad ESAN (Perú), estudió el pregrado en Administración de Empresas en la Universidad Externado de Colombia. Además, ha cursado seminarios en estudio de casos en la Universidad de Harvard, Diplomado en Docencia Universitaria del Politécnico de Colombia y certificación en simuladores gerenciales. Su experiencia laboral es de más de 15 años en empresas públicas y privadas en planeación estratégica y como consultor en mercadeo nivel de estrategia corporativa. Ha publicado estudios en revistas internacionales indexadas en ISI y SCOPUS. A nivel de docencia tiene más de 15 años de experiencia en mercadeo estratégico e investigación de mercados.

Publicaciones


  • Contreras Ramírez Germán, Rosenbaum Mark y Kim Kathy. (2021) From overt to covert: Exploring discrimination against homosexual consumers in retail stores. En: Journal of Retailing and Consumer Services (pp. ) Paises bajos: Elsevier»
  • Contreras Ramírez Germán, Rosenbaum Mark, Friman Magareta, Otterbring Tobias. (2020) Therapeutic servicescapes: Restorative and relational resources in service settings. En: Journal of Retailing and Consumer Services (pp. ) Reino Unido: Elsevier
  • Contreras Ramirez Germán, Rosenbaum MarK, otros. (2020) Street harassment is marketplace discrimination: The impact of Street harassment on young female consumers’ marketplace experiences. En: Journal of Retailing and Consumer Services (pp. ) Reino Unido: Elsevier»
  • Contreras Ramírez Germán, Rosenbaum Mark, Campbell Jeffrey y Klaus Philipp. (2019) The product is me: Hyper-personalized consumer goods as unconventional luxury. En: Journal of Business Research (pp. ) Netherlands: Elsevier
  • Contreras Ramírez Germán, Rosenbaum Mark. (2019) Viewpoint: the role of cancer resource center services on men’s health. En: Journal of Services Marketing (pp. 643–651) Reino Unido: Emerald Publishing Limited
  • Contreras Ramírez Germán, Rosenbaum Mark. (2019) A neuroscientific perspective of a mixed-use lifestyle center. En: International Journal of Contemporary Hospitality Management (pp. 1487-1502) Reino Unido: Emerald Publishing Limited
  • Contreras Ramírez Germán, Rosenbaum Mark, Kim Kathy, Rodríguez Orejuela Augusto, Park Joohyung. (2019) Improving well-being via adaptive reuse: transformative repurposed service organizations. En: Service Industries Journal (pp. 1-25) ROUTLEDGE JOURNALS, TAYLOR & FRANCIS LTD
  • Contreras Ramirez Germán, Rosenbaum Mark S. y Rivera Camino Jaime . (2018) A dose of nature and shopping: The restorative potential of biophilic lifestyle center designs. En:  Journal of Retailing and Consumer Services  (pp. 66-73) Paises bajos: Elsevier
  • Contreras Ramírez Germán, Rosenbaum Mark Scott y Losada Mauricio. (2018) Understanding black market retailing: the case of Colombia’s San Andresitos . En: Journal Of Service Theory And Practice (pp. ) Reino Unido: Emerald Group Publishing Ltd.
  • Contreras Ramírez Germán y Rosenbaum Mark Scott. (2018) A neuroscientific perspective of consumer responses to retail greenery. En: Service Industries Journal (pp. 1034-1045) Estados Unidos: Taylor & Francis
  • Contreras Ramírez Germán, Losada Otalora Mauricio y Rosenbaum Mark S.. (2017) How to create a realistic customer journey map. En: Business Horizons (pp. 143-150) Estados Unidos: Indiana University
  • Contreras Ramírez Germán, Rosenbaum Mark Scott, Edwards Karen, Kim Jiyeon, Campbell Jeffery M. y Bickle Marianne C. . (2017) The digitization of health care retailing . En: Journal of Research in Interactive Marketing  (pp. 432-446) Reino Unido: Emerald Group Publishing Ltd.
  • Losada Otálora Mauricio, Rosenbaum Mark S. y Germán Contreras Ramírez. (2016) The dark side of experience-seeking mall shoppers. En: International Journal Of Retail And Distribution Management   (pp. 1206 – 1222 ) Reino Unido: Emerald Group Publishing Ltd.
  • Losada Otálora Mauricio, Rosenbaum Mark S. y Germán Contreras Ramírez. (2016) The restorative potential of shopping malls. En: Journal Of Retailing And Consumer Services   (pp. 157 – 165 ) Paises bajos: Elsevier
  • Losada Otálora Mauricio, Rosenbaum Mark S. y Germán Contreras Ramírez. (2015) Promoting Problem-Based Learning in Retailing and Services Marketing Course Curricula With Reality Television. En: Journal of Education for Business (pp. 182–191) Filadelfia: Routledge Business
  • Contreras Ramírez Germán. (2011) Caso de Estudio Sabro Chicken: en busca de un nuevo enfoque en mercadeo en la industria avicola. En: Almanaque Norma (pp. ) Bogotá: Editorial Norma
  • Contreras Ramírez Germán. (2006) Internet transactions and business models. En: Revista Sotavento (pp. 114 – 120) Bogotá Universidad Externado de Colombia
  • Contreras Ramírez Germán. (2005) Value Exchange Models. En: Avances De Mercadeo (pp. )

  • Contreras Ramírez Germán, Rosenbaum Mark, Edwards Karen, Grady John. (2020) Transformative Service Research: Thoughts, Perspectives, and Research Directions. En: The Routledge Handbook of Service Research Insights and Ideas (pp. ) ROUTLEDGE TAYLOR & FRANCIS GROUP

  • Contreras Ramírez Germán. (2010) Fundamentos, paradigmas y principios de mercadeo: hacia la construcción de un enfoque de sistemas, servicios y recursos. Bogotá: Universidad Externado de Colombia

  • Caso de estudio: “The business Factory”. una idea innovadora que contribuye a la competitividad empresarial y promueve la competitividad regional. Concurso Editorial Norma, 2014. Beltran, Collins y Contreras (2014),
  • Caso de Estudio Sabro-Chicken, Concurso Editorial Norma, BrandWash, 2012. Beltran, Restrepo y Contreras, (2011).

  • The Politically Incorrect Reason To Explain The Death Of Enclosed Malls: It’s The People, Retail Operation, Octubre 1 de 2018. Guest Column | By Mark S. Rosenbaum, chair and professor, Department of Retailing, University of South Carolina; Germán Contreras Ramirez, director, Center for Marketing, Externado University; and Dahlia El-Manstrly, lecturer in marketing and co-director, Centre for Service Excellence.

  • Contreras Ramírez Germán. (2019) Acoso sexual en empresas de servicio. Dirección Tesis de Maestría. Estudiantes dirigidos: MEJÍA ZEA,JESSICA ALEJANDRA Y QUEVEDO ROZO SHARON XIMENA.  Bogotá: Universidad Externado de Colombia
  • Contreras Ramírez Germán. (2019) Análisis de las emociones presentes frente a los productos falsificados. Dirección Tesis de Maestría. Estudiantes dirigidos: SERRANO CABALLERO, LEONARDO.  Bogotá: Universidad Externado de Colombia
  • Contreras Ramírez Germán. (2019) Arbimack, estrategia digital. Dirección Tesis de Maestría. Estudiantes dirigidos: VALENCIA SARMIENTO, ORLANDO.  Bogotá: Universidad Externado de Colombia
  • Contreras Ramírez Germán. (2019) Investigación del servicio transformador: discriminación en el servicio en parejas homosexuales. Dirección Tesis de Maestría. Estudiantes dirigidos: CASTRO BLANCO SANDRA YOJANA, PORTILLA BOTERO VANESSA ANDREA, SANDOVAL ROMERO GERMÁN ALFONSO Y VACA BARBOSA DAVID LEONARDO.  Bogotá: Universidad Externado de Colombia
  • Contreras Ramírez Germán. (2019) Neuromarketing aplicado a la experiencias en centros comerciales. Dirección Tesis de Maestría. Estudiantes dirigidos: ACUÑA RAMÍREZ YOHANA ANDREA, CASTILLO CABRERA MARÍA PAULA Y GUERRERO RAMÍREZ LAURA CAROLINA.  Bogotá: Universidad Externado de Colombia
  • Contreras Ramírez Germán. (2019) Personalización Productos de Lujo. Dirección Tesis de Maestría. Estudiantes dirigidos: BENÍTEZ ESPITIA CAROLINA, MEJÍA GONZÁLEZ YULLIETTE SOAD Y TRIANA CANO JORGE ELIECER.  Bogotá: Universidad Externado de Colombia
  • Contreras Ramírez Germán. (2019) Proyecto registro calificado : Especialización en experiencia digital. Dirección Tesis de Maestría. Estudiantes dirigidos: LADINO RAMOS, MARILYN NATALI.  Bogotá: Universidad Externado de Colombia
  • Contreras Ramírez Germán. (2019) Time to Market, Belcorp Colombia. Dirección Tesis de Maestría. Estudiantes dirigidos: VILLAMIL SANZ, NELSON JAVIER.  Bogotá: Universidad Externado de Colombia
  • Contreras Ramírez Germán y Velázquez Espinosa Noé. (2018) ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA DE MARCA EN SEMANA.COM (CANAL DIGITAL MOBILE). Dirección Tesis de Maestría. Estudiantes dirigidos: URREA MORALES YUDY LORENA.  Bogotá: Universidad Externado de Colombia
  • Contreras Ramírez Germán y Velázquez Espinosa Noé. (2018) APLICACIÓN DE ESCALA DE MARKETING PARA MEDICION DEL DESCONTENTO DE CONSUMIDOR EN PROFESIONALES EN INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA EN COLOMBIA CON RESPECTO A LAS AGREMIACIONES PROFESIONALES. Dirección Tesis de Maestría. Estudiantes dirigidos: ARÉVALO QUITIAN BRAYAM JANNIER.  Bogotá: Universidad Externado de Colombia
  • Contreras Ramírez Germán. (2018) Arbimack Tejiendo la Sierra. Dirección Tesis de Maestría. Estudiantes dirigidos: ALARCÓN FUENTES CAROLINA MARÍA, BOLAÑOS LEÓN ISABEL CRISTINA Y MARTÍNEZ CALVERA OSCAR ANDRÉS.  Bogotá: Universidad Externado de Colombia
  • Contreras Ramírez Germán. (2018) Centro comercial como tercer lugar. Dirección Tesis de Maestría. Estudiantes dirigidos: CORTÉS GÓMEZ DAVID AUGUSTO Y JURADO TACHACK ALEJANDRO.  Bogotá: Universidad Externado de Colombia
  • Contreras Ramírez Germán y Velázquez Espinosa Noé. (2018) CONSUMER EMOCIONAL ATTACHMENTS TO BRAND. Dirección Tesis de Maestría. Estudiantes dirigidos: RAMÍREZ GAMBOA ÁNGELA MILENA Y RAMÍREZ PINZÓN BLEIDY ALEJANDRA.  Bogotá: Universidad Externado de Colombia
  • Contreras Ramírez Germán. (2018) Customer Journey en centros comerciales. Dirección Tesis de Maestría. Estudiantes dirigidos: FORERO ARIAS DIEGO FERNANDO, HERNÁNDEZ LEÓN MÓNICA ADRIANA Y VEGA MURTE MARÍA ANGÉLICA.  Bogotá: Universidad Externado de Colombia
  • Contreras Ramírez Germán. (2018) Estudio de Mercadeo para el programa de Especialización en Regulación, Gestión de las Telecomuniciones y el Ecosistema Digital. Dirección Tesis de Maestría. Estudiantes dirigidos: VILLAMIL ROMERO SONIA MAYERLY.  Bogotá: Universidad Externado de Colombia
  • Contreras Ramírez Germán y Velázquez Espinosa Noé. (2018) EXPERIENCIA DE MARCA EN EL CANAL DIGITAL MOBILE DE SEMANA.COM. Dirección Tesis de Maestría. Estudiantes dirigidos: JARAMILLO CORREA, MARÍA LUCÍA.  Bogotá: Universidad Externado de Colombia
  • Contreras Ramírez Germán. (2017) Actitud de los consumidores frente a productos agroalimentarios con marca. Caso de la ciudad de Ibagué, Tolima. Dirección Tesis de Maestría. Estudiantes dirigidos: Daniel Felipe Orjuela Ramirez.  Bogotá: Universidad Externado de Colombia
  • Contreras Ramírez Germán. (2017) Consumo socialmente responsable en la industria cosmética colombiana. Dirección Tesis de Maestría. Estudiantes dirigidos: Melissa Lucia Salgado y Diana Cristina López Correa.  Bogotá: Universidad Externado de Colombia
  • Contreras Ramírez Germán. (2017) EFECTOS DE SLOGAN EN INGLES EN LA PUBLICIDAD. Dirección Tesis de Maestría. Estudiantes dirigidos: JAIRO SANDOVAL LOPEZ.  Bogotá: Universidad Externado de Colombia
  • Contreras Ramírez Germán. (2017) ESTRATEGIAS DE BRANDING EMOCIONAL EN EL ENTORNO DIGITAL PARA LA CREACIÓN DE LEALTAD. Dirección Tesis de Maestría. Estudiantes dirigidos: Raúl Mauricio Forero Arias y Oscar Javier Cuenca Medina.  Bogotá: Universidad Externado de Colombia
  • Contreras Ramírez Germán. (2017) Financiamiento responsable en los hogares colombianos. Dirección Tesis de Maestría. Estudiantes dirigidos: Ana Maria Esquivel.  Bogotá: Universidad Externado de Colombia
  • Contreras Ramírez Germán. (2017) SOLUCIONES DE MARKETING A LA DEFICIENTE ATENCIÓN EN EL SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA. Dirección Tesis de Maestría. Estudiantes dirigidos: FREDY DANIEL ESPAÑOL.  Bogotá: Universidad Externado de Colombia
  • Contreras Ramírez Germán. (2017) ¿Cuál es el secreto del marketing digital?. Dirección Tesis de Maestría. Estudiantes dirigidos: Arlin Eliana Montero Mendoza.  Bogotá: Universidad Externado de Colombia
  • Contreras Ramírez Germán. (2017) MEDIR EXPERIENCIA EN USUARIO PUEDE MEJORAR EL ENGAGEMENT. Dirección Tesis de Maestría. Estudiantes dirigidos: ADRIANA CATALINA SALAS CRUZ.  Bogotá: Universidad Externado de Colombia
  • Contreras Ramírez Germán. (2017) ¿Cuál es el secreto del marketing verde?. Dirección Tesis de Maestría. Estudiantes dirigidos: MONTERO MENDOZA ARLIN ELIANA Y MORANTES HIGUERA DIANA MARCELA.  Bogotá: Universidad Externado de Colombia
  • Contreras Ramírez Germán. (2017) En una era de tecnologías ‘Mobile’, medir la experiencia de usuario puede mejorar significativamente el engagement y awareness de marca. Dirección Tesis de Maestría. Estudiantes dirigidos: SALAS CRUZ ADRIANA CATALINA.  Bogotá: Universidad Externado de Colombia
  • Contreras Ramírez Germán. (2017) Espacios, fidelización de cliente interno a través de los espacios de trabajo y el mobiliario. Dirección Tesis de Maestría. Estudiantes dirigidos: ALONSO VARGAS WILLIAM DAVID Y ORTIZ VALBUENA LAURA.  Bogotá: Universidad Externado de Colombia
  • Contreras Ramírez Germán y Velázquez Espinosa Noé. (2017) ESTRUCTURACIÓN DE UN ÁREA DE MERCADEO Y VENTAS EN UNA MIPYME. Dirección Tesis de Maestría. Estudiantes dirigidos: MARTÍNEZ RIVERA ELSA.  Bogotá: Universidad Externado de Colombia
  • Contreras Ramírez Germán y Colin Salgado Mónica. (2016) ¿CÓMO EL MARKETING DIGITAL PUEDE CONTRIBUIR EN LA VISIBILIDAD DE LAS PUBLICACIÓN ACADÉMICA ELECTRÓNICA? UN CASO DE LA INDUSTRIA EDITORIAL EN COLOMBIANA. Dirección Tesis de Maestría. Estudiantes dirigidos: RAMÍREZ PALACIOS CLAUDIA EDITH.  Bogotá: Universidad Externado de Colombia
  • Contreras Ramírez Germán y Colin Salgado Mónica. (2016) DERMOCOSMÉTICA EN COLOMBIA. Dirección Tesis de Maestría. Estudiantes dirigidos: ROJAS SALAZAR JULIÁN FELIPE Y SAGASTUY ZABALA JOSÉ ALBERTO.  Bogotá: Universidad Externado de Colombia
  • Contreras Ramírez Germán y Colin Salgado Mónica. (2016) BOGOTÁ: UN CASO DE DESARROLLO DE MARCA CIUDAD. Dirección Tesis de Maestría. Estudiantes dirigidos: BOHÓRQUEZ RAMÍREZ CARLOS GIOVANNI Y HERNÁNDEZ GÓMEZ MAURICIO.  Bogotá: Universidad Externado de Colombia
  • Contreras Ramírez Germán y Colin Salgado Mónica. (2016) Boy Toys, el reto de hacer juguetes en Colombia y construir una marca adaptada a los nuevos mercados. Dirección Tesis de Maestría. Estudiantes dirigidos: CRUZ LASSO GERMÁN JAVIER Y SIERRA MORA JAIRO ANDRÉS.  Bogotá: Universidad Externado de Colombia
  • Contreras Ramírez Germán y Colin Salgado Mónica. (2016) CASO SOLUCIONES INTEGRALES DE MOVILIDAD SINMO LTDA. Dirección Tesis de Maestría. Estudiantes dirigidos: ALDANA GALLO ELLEN ROCÍO Y GUTIÉRREZ RUBIANO SANDRA MILENA.  Bogotá: Universidad Externado de Colombia
  • Contreras Ramírez Germán y Colin Salgado Mónica. (2016) CASO: IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO CRM Y DE FIDELIZACIÓN DE CLIENTES PARA LA COMPAÑÍA DISAN COLOMBIA. Dirección Tesis de Maestría. Estudiantes dirigidos: QUINTERO RODRÍGUEZ JESSICA LILIANA.  Bogotá: Universidad Externado de Colombia
  • Contreras Ramírez Germán y Colin Salgado Mónica. (2016) EL SECTOR DE TELEFONIA MOVIL EN COLOMBIA. Dirección Tesis de Maestría. Estudiantes dirigidos: LÓPEZ HERNÁNDEZ FELIPE Y TRIVIÑO ROJAS SAMIR ALEJANDRO.  Bogotá: Universidad Externado de Colombia
  • Contreras Ramírez Germán y Colin Salgado Mónica. (2016) ESTRATEGIA DE MARKETING DE LA ZONA DE AGLOMERACIÓN ZASCA RESTREPO. Dirección Tesis de Maestría. Estudiantes dirigidos: GÓMEZ MORALES CRISTHIAN MARCEL Y ZAPATA ÁLVAREZ JUAN SEBASTIÁN.  Bogotá: Universidad Externado de Colombia
  • Contreras Ramírez Germán y Colin Salgado Mónica. (2016) EXPERIENCIAS TRANSFORMADORAS Y TECNOLOGÍA; PARA MARCAR LA DIFERENCIA. Dirección Tesis de Maestría. Estudiantes dirigidos: ROMERO ROCA JENNIFER.  Bogotá: Universidad Externado de Colombia
  • Contreras Ramírez Germán. (2015) Estrategias de Posicionamiento en Empresas de Servicios. Dirección Tesis de Maestría. Estudiantes dirigidos: Helena de Laspriella.  Bogotá: Universidad Externado de Colombia
  • Contreras Ramírez Germán. (2015) ORIENTACIÓN AL MERCADO DE LAS UNIVERSIDADES. Dirección Tesis de Maestría. Estudiantes dirigidos: FIGUEROA GARCÍA JULIO CESAR.  Bogotá: Universidad Externado de Colombia
  • Contreras Ramírez Germán. (2015) LAS PYMES NO DEBEN TENER DEPARTAMENTOS DE MARKETING, DEBEN SER EN SÍ MISMAS ÁREAS DE MARKETING CON ORIENTACIÓN AL MERCADO. Dirección Tesis de Maestría. Estudiantes dirigidos: TINJACA BERNAL FLORDELINA.  Bogotá: Universidad Externado de Colombia
  • Contreras Ramírez Germán. (2015) CRECIENDO HACIA EL SERVICIO. Dirección Tesis de Maestría. Estudiantes dirigidos: SANCHEZ OLARTE ANDRES FELIPE.  Bogotá: Universidad Externado de Colombia
  • Contreras Ramírez Germán y Losada Otalora Mauricio. (2015) Experiencia de compra en los centros comerciales. Dirección Tesis de Maestría. Estudiantes dirigidos: CARDONA ARANGO CLAUDIO ALEXANDER Y QUESADA BETANCOURT CLAUDIA ESPERANZA.  Bogotá: Universidad Externado de Colombia
  • Contreras Ramírez Germán. (2014) Factores del servicio al cliente que tienen relación directa con el call center. Dirección Tesis de Maestría. Estudiantes dirigidos: HEMER SIERRA JALIME Y EVA MARÍA PINTO JUNCA.  Bogotá: Universidad Externado de Colombia
  • Contreras Ramírez Germán. (2014) Factores que Intervienen en la comunicación eficaz de las organizaciones. Dirección Tesis de Maestría. Estudiantes dirigidos: GUTIÉRREZ CASTELLANOS DIANA MARÍA.  Bogotá: Universidad Externado de Colombia
  • Contreras Ramírez Germán. (2014) Gestión del Conocimiento. Dirección Tesis de Maestría. Estudiantes dirigidos: MEDINA ACEVEDO CAMILO ANDRÉS.  Bogotá: Universidad Externado de Colombia
  • Contreras Ramírez Germán. (2014) Implementación de Canales de Distribución. Dirección Tesis de Maestría. Estudiantes dirigidos: ACEVEDO CHAVARRIAGA MARTA CECILIA y CORTES AMADO MARÍA FERNANDA.  Bogotá: Universidad Externado de Colombia
  • Contreras Ramírez Germán. (2014) Modelos de Atención comercial. Dirección Tesis de Maestría. Estudiantes dirigidos: MONROY PIÑEROS CARLOS RICARDO.  Bogotá: Universidad Externado de Colombia
  • Contreras Ramírez Germán. (2014) Neuro Marketing tendencias. Dirección Tesis de Maestría. Estudiantes dirigidos: ECHEVERRI GIRALDO ELISA MARÍA.  Bogotá: Universidad Externado de Colombia
  • Contreras Ramírez Germán. (2014) Posicionamiento de Marca. Dirección Tesis de Maestría. Estudiantes dirigidos: ÁLVAREZ CARRILLO ALIX KARIME y ESPINOSA RODRÍGUEZ CAMILO ANDRÉS.  Bogotá: Universidad Externado de Colombia
  • Contreras Ramírez Germán. (2014) Apertura de trabajo de distribución. Dirección Tesis de Maestría. Estudiantes dirigidos: CRUZ CASADO LILLIAM JOHANA.  Bogotá: Universidad Externado de Colombia
  • Contreras Ramírez Germán. (2013) Direccionamiento Estratégico y Plan de Mercadeo para C.I Petromining.. Dirección Tesis de Maestría. Estudiantes dirigidos: Castiblanco Pablo .  Bogotá: Universidad Externado de Colombia
  • Contreras Ramírez Germán. (2012) FACTURACION ELECTRONICA A PARTIR DE LA RENTA DE SOFTWARE. Dirección Tesis de Maestría. Estudiantes dirigidos: GL HERNANDEZ LUISA FERNANDA.  Bogotá: Universidad Externado de Colombia
  • Contreras Ramírez Germán. (2010) Orientación al consumodor: estudio cualitativo. Dirección Tesis de Maestría. Estudiantes dirigidos: Gustavo Cardenas y Marcela Garcia.  Bogotá: Universidad Externado de Colombia
  • Contreras Ramírez Germán. (2008) Mezcla de mercadeo. Hacia un modelo gerencial. Dirección Tesis de Maestría. Estudiantes dirigidos: Javier Bejarano y Jorge Orozco.  Bogotá: Universidad Externado de Colombia
  • Contreras Ramírez Germán. (2007) Marketing como generador de valor. Dirección Tesis de Maestría. Estudiantes dirigidos: Jaime Vinces y Mario Duque.  Bogotá: Universidad Externado de Colombia

Proyectos de Investigación