Elementos histricos, políticos y militares, para comprender las relaciones colombo-venezolanas (1999-2018)

Luis Suárez – Martha Ardila

Las relaciones colombo-venezolanas presentan una serie de dinámicas vinculadas con factores externos, internos y personales que han obstaculizado la construcción de confianza entre ambos países. Bien sean amenazas tradicionales u otras más recientes, relacionadas también con seguridad, pero más que todo con elementos ideológicos -en particular, el temor a la expansión de la revolución bolivariana-  dificultan la relación. Una relación que se obstaculiza, también, por los vínculos tan estrechos de Colombia con Estados Unidos.

El presente libro examina las relaciones colombo-venezolanas con especial énfasis en el cambio en la percepción militar colombiana frente a Venezuela. Para ello, se determinaron históricamente los principales hitos en el desarrollo político de las relaciones colombo-venezolanas desde 1941, cuando se definen los límites terrestres y de navegación fluvial entre los dos países; se identifican las diferencias y similitudes entre las Fuerzas Militares de Colombia y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en el contexto binacional, y con las Fuerzas Armadas de  Brasil y Chile; y se explica la metamorfosis de la amenaza a través de la construcción del liderazgo de Venezuela en la región.

Las conclusiones señalan que la percepción de las Fuerzas Militares colombianas, frente a Venezuela, ha variado desde 1999. Lo anterior, como producto del cambio de enfoque, que era determinado por el diferendo limítrofe, hacia hechos políticos e ideológicos, articulados y afines a la naturaleza del conflicto interno, asociados a la revolución bolivariana Socialismo del Siglo XXI, iniciada con Hugo Chávez y continuada por Nicolás Maduro.