Columnas con criterio

Justicia restaurativa


Noticia

Por qu no una justicia restaurativa en delitos de drogas. El caso de las mujeres

Por: Ana Lucía Moncayo Albonoz . -Docente Investigadora CIPC

La tasa de crecimiento de la población femenina en cárceles por delitos de drogas ha ido en aumento y es más alta que la masculina.

Noticia

El servicio de utilidad pública: una pena proporcional para mujeres inmersas en el delito de drogas

Se encuentra en curso en el Congreso de la República el Proyecto de Ley 093 de 2019 presentado por el Senador Rodrigo Lara Restrepo, por el cual se establecen “acciones afirmativas para mujeres cabeza de familia..

Noticia

“Hominum perdón por ser”: la reparación tras el telón

Laura Arévalo, Monitora CIPC

Las obras artísticas como parte de un proceso de reparación han ido tomando poco a poco gran relevancia en el contexto jurídico, social y sobre todo psicológico y personal, en las personas que han sido víctimas de violaciones a sus derechos humanos.

Noticia

Haciendo eco a uno de los verdaderos riesgos de impunidad en la aplicación del acuerdo de paz

La denuncia de impunidad que ha servido de fundamento para atacar el contenido y la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, que se basa en la ausencia de la palabra “cárcel” dentro del acuerdo…

Noticia

Victus: el teatro y la reconciliación.

Por: Ana María Malagón – Monitora CIPC

VICTUS es el nombre con el que se tituló al proyecto de teatro que se ha venido desarrollando desde Casa E Social, en la que se han reunido dieciséis personas entre las que se encuentran víctimas del conflicto armado…

Noticia

Tres mitos sobre los acuerdos de paz de La Habana

Buena parte del debate sobre el plebiscito ha estado cargado de mitos sobre los acuerdos de paz de La Habana, alimentados por el interés de polarizar al país degradando el debate a un contrapunteo de epítetos.

Noticia

El Acuerdo para la paz: Justicia Restaurativa Vs. Prisión

Las cárceles colombianas padecen sobrepoblación y hacinamiento carcelario. Por lo anterior, las cárceles han sido declaradas en Estado de Cosas Inconstitucional por la violación permanente y sistemática de los derechos humanos de los internos…

Noticia

Jurisdicción especial para la paz: una combinación de justicia restaurativa y retributiva

Por: Valenska García – Monitora CIPC

El acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional de Colombia y las FARC-EP, combina la justicia restaurativa y la justicia retributiva a través de la jurisdicción especial para la paz.

Noticia

El Acuerdo para la paz: Justicia Restaurativa Vs. Prisión

Por: Marcela Gutiérrez Quevedo* – Directora CIPC

La justicia de paz debe ser implementada en una sociedad incluyente y con fines restaurativos. Es así que se puede iniciar el camino de la reconciliación y de la paz.