Diego Borbn

Asistente de Investigacin del Centro de Estudios sobre Genética y Derecho. Líder del Grupo de Investigación en Ciencias Biológicas y Derecho de la Universidad Externado de Colombia.

Ha sido seleccionado por un periodo de dos años en la International Neuroethics Society, Student/Postdoc Committee; es Miembro Fundador y Miembro de la Junta Directiva de la Fundación para el Avance de las Neurociencias Aplicadas al Derecho, la Ley y la Justicia FNAD; Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Criminología en la que fundó el Observatorio de Neuroderecho y Criminología; Miembro del Comité Científico en Neuroderecho e Inteligencia Artificial de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Miembro de la Asociación Mexicana de Neuroética y su Junta de Neuroderechos, participante del Law & Neuroscience Workshop que dirige Francis Shen de la Universidad de Harvard. Se ha desempeñado como abogado litigante y consultor en materia penal. Fue Monitor del Centro de Investigación en Política Criminal y Estudiante Investigador del Observatorio Latinoamericano de Derechos Humanos y Empresas en nuestra casa de estudios.

Es Abogado de la Universidad Externado de Colombia, graduado con numerosos reconocimientos por excelencia académica. Recibió el título propio de Especialista en Psicología Legal y Forense, y se encuentra culminando el Máster en Psicología Legal UNED-España. Maestrando en Derechos Humanos por la Universidad Europea de Madrid y Becario para la Maestría en Filosofía para los Retos Contemporáneos de la Universitat Oberta de Catalunya. Ha cursado varios Diplomados en Neurociencia Médica, Neurocriminología, Teoría del Delito, Técnicas de Litigio Penal, Derecho Probatorio y Construcción de Paz.

Ha publicado numerosos artículos en prestigiosas revistas científicas como Frontiers in Psychology (Q1), Frontiers in Sociology (Q1), Frontiers in Human Neuroscience (Q2), Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho (Q3, Universitat de Valencia), Revista Mexicana de Derecho Constitucional (Q3, UNAM) o la Revista Mexicana de Ciencias Penales (INACIPE). Sus áreas de investigación comprenden: neuroderecho, criminología, filosofía de la ciencia, de la mente y del libre albedrío, y abolicionismo penal.