SEMINARIO IESEG: El nuevo estilo de liderazgo y la toma de decisiones gerenciales

Fechas: Julio 6, 7, 8 y 9 (martes, mircoles, jueves y viernes)
Horario: 6 a.m. a 9 a.m. (*horario de la mañana)

Sesión 1 ¿Cómo tomar decisiones difíciles dentro de un equipo?

Esta conferencia presenta estrategias que ayudarán a los managers a tomar decisiones en circunstancias difíciles. Cuando un equipo de trabajo no tiene una perspectiva compartida de lo que debe hacerse, el líder debe lidiar con los desacuerdos. La temática de esta conferencia se centrará en el manejo de conflicto en equipos de trabajo. Se presentarán también los modelos tradicionales de percepción de justicia organizacional. Finalmente, a partir de un ejercicio práctico, se abordarán aspectos relativos a las diferencias culturales en la confianza y el manejo del conflicto. En este último punto se presentarán datos comparativos de culturas en Europa, Asia y América.

Docente:
JIMENA Y. RAMÍREZ, Ph.D., es Profesora de Negociación Internacional en IÉSEG School of Management. Sus intereses de investigación se centran en las diferencias culturales en la negociación y el manejo de conflicto. Ha publicado en revistas internacionales como Organizational Behavior and Human Decision Processes, Journal of Organizational Behavior and Management and Organization Review among others. Jimena es Editora Asociada de Negotiation and Conflict Management Research una revista Open Access y que promueve los principios de ciencia abierta y accesible (Open Science). Actualmente Jimena es miembro electo de la junta directiva de la Asociación Internacional de Manejo de Conflicto (IACM) y es Directora Académica del Master de Negocios Internacionales (MIB) en IÉSEG.

Sesión 2 Los líderes eficaces consiguen resultados

Esta ponencia tiene como objetivo general analizar y evaluar habilidades personales y directivas de liderazgo. Se tratarán temas como la comunicación interpersonal e intragrupo, la gestión de poder, y la ética en la toma de decisiones. También evaluaremos el potencial de liderazgo de los participantes a través de un análisis de la personalidad (prueba MBTI) y de la autoeficacia (Schwarzer & Jerusalem, 2004). Este análisis de la propia personalidad permitirá a los participantes conocer los diferentes aspectos psicológicos y/o sesgos cognitivos que influyen y afectan al proceso de toma de decisiones de los líderes.

Docente:
ADRIAN BARRAGÁN DÍAZ, Ph.D., es Profesor adjunto de Negociaciones Internacionales en IÉSEG School of Management (Lille). Tiene un doctorado en Psicología de los Recursos Humanos por la Universidad de Sevilla y Valencia en España. Los campos de interés de Adrian incluyen la negociación internacional, los recursos humanos, la psicología y los comportamientos organizacionales. Actualmente trabaja junto a Jimena Ramírez Marín recopilando datos de España, Francia, India y China analizando cómo las diferencias culturales influyen en las estrategias y los resultados de las negociaciones.

Adrian tiene experiencia profesional previa en consultoría de RRHH (contratación) y coordinando el Programa de Maestría en Psicología del Trabajo y las Organizaciones en la Universidad de Sevilla.

Sesión 3 “Effectuation”: el proceso de toma de decisión del emprendedor

Un debate central en el espíritu empresarial es si se descubren o se crean nuevas ideas comerciales. Aquellos que creen en el descubrimiento asumen que todas las nuevas ideas comerciales son preexistentes y que solo ciertos tipos de emprendedores pueden darse cuenta de ellas y tomar medidas. Quienes creen en la creación, ellos asumen que los emprendedores comienzan con un pensamiento empresarial original y poco a poco encuentran los recursos, la estrategia y las operaciones necesarias para lanzar el negocio. ‘’Effectuation’’ es una práctica y una teoría que combina estos dos debates y sostiene que los empresarios exitosos usan ambos razonamientos. Su éxito depende de su capacidad para predecir y controlar el medio ambiente. Lo hacen específicamente usando tres medios individuales: 1) se basan en una comprensión clara de quiénes son (sus gustos y formas de hacer las cosas); 2) hacen un inventario de lo que saben (su experiencia y educación); 3) aprovechan sus redes (hacen uso de sus relaciones). En este curso, aprenderemos tanto la historia como los antecedentes de este debate continuo y practicaremos habilidades que te ayudarán a ser más efectivo.

Docente:
ALEJANDRO S. AMEZCUA, Ph.D., es profesor asistente de emprendimiento en IÉSEG School of Management en París, Francia. Investiga la estrategia de nuevas empresas adaptando las teorías sobre el patrocinio organizacional y la ecología de la población para evaluar si las nuevas empresas que aceptan el apoyo del gobierno superan a sus pares. Completó el primer Censo Nacional de Incubadoras de Empresas y sus Inquilinos, una base de datos longitudinal que rastrea el desempeño de más de 19,000 empresas incubadas en los Estados Unidos. Su tesis ¿bendición o despilfarro? La incubación de empresas como política empresarial investigó la eficacia de la política de incubación y examina qué características de las incubadoras contribuyen al éxito empresarial. Además, este trabajo ganó el premio de tesis doctoral de la Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB). Su investigación aparece en Academy of Management Journal, Journal of Business Venturing y Small Business Economics.

Sesión 4 Liderazgo Digital: ¿Cómo liderar personas en la era digital?

Las transformaciones del trabajo en los últimos 10 años y, más recientemente, la pandemia COVID19 crean nuevos retos, pero también traen nuevas herramientas para los líderes de empresas y otros tipos de organizaciones. En este curso, los participantes descubrirán las diferencias entre el liderazgo en la era digital y el liderazgo tradicional y desarrollarán en clase un conjunto de herramientas personalizadas para aumentar su éxito como líderes de personas y participantes en equipos virtuales y proyectos de cambio. Aprenderán a desarrollar su estilo de liderazgo para liderar personas en la era digital.

Docente:
JOAO VIEIRA DA CUNHA, Ph.D., es actualmente es Director de Investigaciones en IÉSEG School of Management y Profesor Asociado de Management de los Sistemas de Información. Tiene un Ph.D. en Management del Massachusetts Institute of Technology (MIT), y previamente un Master en Ciencias del Management y Comportamiento Organizacional del Instituto Superior de Psicología Aplicada (Portugal). Docente e investigador, enseña sobre el liderazgo y la transformación digital de las organizaciones, así que la implementación y el impacto de los sistemas de información. Su investigación está publicada en varias revistas internacionales como Organization Science, MIS Quarterly y Academy of Management Review.