Gestin de evaluacin y autoevaluacin docente

Alistamiento de los instrumentos y realizacin del montaje de los formularios digitales, teniendo en cuenta los docentes y asignaturas que se evaluarn y los estudiantes que cursan las diferentes asignaturas. Preparacin, montaje y seguimiento a la evaluacin docente de acuerdo con los lineamientos establecidos.

Preguntas frecuentes:

La evaluación docente es un proceso mediante el cual se obtiene información de manera sistemática que busca caracterizar el desempeño de profesores, identificar fortalezas y oportunidades de mejoramiento, y propiciar acciones para el desarrollo personal y profesional. Este proceso se caracteriza por ser un continuo, sistemático y basado en la evidencia.

De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional, los sistemas educativos en sus diferentes niveles identifican el desempeño del docente como un factor determinante del logro de la calidad de la educación (MEN, 2008). En este sentido, el proceso de evaluación docente se convierte en un elemento fundamental en la gestión de las Instituciones de Educación Superior.

En el Acuerdo por lo Superior 2034 del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), Propuesta de política pública para la excelencia de la educación superior en Colombia en el escenario de la paz, se reconoce la necesidad de contar con un sistema que vele porque la oferta de educación superior no sólo cumpla las condiciones de calidad requeridas (pertinencia, personal docente, medios educativos, infraestructura, mecanismos de evaluación, sostenibilidad, entre otros), sino alcance los más altos estándares a nivel mundial. Esta necesidad cobra mayor importancia al considerar el artículo 15 del Acuerdo 02 del 2020, que define como uno de los elementos de la alta calidad de los programas académicos contar con una planta profesoral con altos niveles de cualificación, que lidere los procesos académicos y que permita la constitución de comunidades de investigación consolidadas. En los artículos 16 y 17 se define como factor de acreditación lo relacionado con el seguimiento al desarrollo académico y pedagógico, la permanencia y la cualificación permanente de los profesores y como característica de este factor (factor 3. Profesores) el proceso de evaluación de los profesores en la cual el programa académico debe demostrar procesos periódicos y permanentes de evaluación integral de los profesores (característica 15).

En el contexto institucional propio, la evaluación docente es considerada como una actividad orientada al mejoramiento permanente de la Institución y al desarrollo del profesor. Se aplica al conjunto de las funciones y actividades consignadas en el plan de trabajo semestral y a todas las actividades administrativas o desarrolladas en comisión. Los criterios, procesos, instrumentos, agentes y resultados de la evaluación deben ser conocidos por el profesor y utilizados con discreción y respeto. La evaluación profesoral tiene como propósito contribuir con la toma de decisiones en la asignación de las actividades de docencia, investigación y extensión, definir su continuidad en la Institución, el otorgamiento de estímulos y el diseño de programas para el desarrollo profesoral.

Para los programas de pregrado cada semestre, para los de posgrado al finalizar cada asignatura.