Carlos de Juan

Docente de la Especializacin en Patrimonio Cultural Sumergido nfasis en Arqueologa Subacutica


Doctor en Arqueologa por la Universitat de Valencia. Especializado en arqueología náutica y subacuática. Ha dirigido numerosas excavaciones arqueológicas subacuáticas donde destaca su trabajo en el pecio romano Bou Ferrer. Es profesor externo en la Universidad de Cádiz y en la Universitat de Valencia.

Realizó una serie de trabajos de campo en el Grau Vell de Sagunto entre 1999 y 2002. Codirigió la excavación del pecio de La Albufereta (Alicante) en 2001. Entre 2003 y 2005 dirigió numerosas prospecciones arqueológicas subacuáticas relacionadas con EIA. Contratado por la Dirección General Patrimonio de la Generalitat Valenciana desde mediados de 2005 a finales de 2007 se encargó de todo lo relativo al Patrimonio Cultural Subacuático en la Comunidad Valenciana.?Tras ese periodo, formó parte proyectos dirigidos por X. Nieto en Marruecos y dirigió otros estudios subacuáticos.

En 2010 inició una estrecha relación profesional con el DRASSM participando en los estudios de arquitectura naval de pecios en Córcega, Marsella y Arles. Todo lo aprendido reforzó argumentos expuestos en su tesis (2013). Desde 2011 hasta la actualidad se encarga de los estudios de arquitectura naval de las excavaciones y cursos del Centre d’Arqueologia Subaquàtica de Catalunya CASC (Cap del Vol, Cala Cativa, Formigues 2).?En 2012 reinició el Proyecto Bou Ferrer con campañas de excavación anuales, hasta la actualidad, con el reconocimiento de la UNESCO como?Best Practices in Underwater Heritage.?En 2016 entra a formar parte de la «Comisión Científica del Plan Nacional para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático del MECD» de la que es miembro en la actualidad.?En 2018 se incorporó como responsable del estudio de arquitectura naval en la excavación del pecio de Época Clásica de Mazotos (Chipre).

En la vertiente docente, la estrecha relación con el Departament de Prehistòria i Arqueologia de la Universitat de València le llevó a formar parte como organizador o codirector de varios cursos de posgrado dirigidos por el profesor titular José Pérez Ballester, que permitió al departamento ser parte de la red UNITWIN de Unesco. En 2016 fue profesor invitado durante seis meses en la Philpps Universität Marburg (Alemania) para enseñar arqueología náutica. El interés del alumnado le llevó a dar otro seminario en?2018.?Sus conocimientos en arquitectura naval antigua y metodología le han llevado a dar clases en el Master de Arqueología Náutica y Subacuática de la Universidad de Cadiz, MoARCH (Aix-Marseille Université), Universidad del Externado en 2019 y 2020 (Bogotá) o ponente invitado en la Texas A&M University.

?