Mecanismos para el manejo de residuos y vertimientos

1. Residuos slidos: La Universidad Externado de Colombia identificó los puntos de generación de residuos y definió una ruta para trasladarlos al acopio temporal de residuos, donde se gestiona cada tipo de residuo de acuerdo con la normatividad vigente y las mejores prácticas reconocidas a nivel nacional e internacional.
  2. Residuos ordinarios: En la Universidad Externado de Colombia se han instalado puntos ecológicos para la separación de residuos ordinarios desde la fuente y en el acopio temporal de residuos la Asociación de Recicladores de Bogotá, clasifica y aprovecha el material reciclable. En el 2019 la UEC aprovecho 55 toneladas de residuos ordinarios y favoreció la generación de recursos a los recicladores.
  3. Residuos orgánicos: Se separan y almacenan en la fuente (principalmente cafeterías), y se entregan a una empresa autorizada para realizar el compostaje y producción de abonos.
  4. Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos -RAEES- (computadores y cámaras), residuos peligrosos -REESPEL- (luminarias con componentes de mercurio, baterías y grasas contaminadas): La Universidad acopia y entrega este tipo de residuos a empresas especializadas que cuentan con licencias ambientales y están facultados para expedir las certificaciones correspondientes en aprovechamiento y disposición final de estos residuos.
  5. Vertimientos: Se localizan en las cafeterías de la UEC, el tratamiento inicial del agua residual consiste en la aplicación de buenas prácticas de manufactura, la separación de sedimento orgánico, tratamiento mediante trampas de grasas, entre otros, y posteriormente, se garantiza su tránsito por las plantas de tratamiento de aguas residuales –PTAR- que tiene la Universidad. Además, la UEC caracteriza cada año los vertimientos de acuerdo con la normatividad y las exigencias de la autoridad ambiental.