Literatura

Inscripciones abierta del 04 de diciembre de 2021 al 25 de enero de 2022.

Literatura y Ftbol

Intensidad: dos (2) horas por semana
Horario: martes 11:00 a.m. a 1:00 p.m.
Docente: Vanessa Solano Cohen

Acerca del curso

El 2022 está marcado por dos hechos sociales a nivel global, por un lado, el posible fin de la pandemia y el regreso a aquello que entendíamos como normalidad; y por el otro, el Mundial del Fútbol en Qatar. El fútbol, decía Sartre, es una metáfora de la vida, Pasolini por su parte afirmaba que después de la lectura y el eros, el fútbol era un gran placer; si dos de los grandes intelectuales del siglo XX lograron evidenciar la capacidad social y estética de este deporte, esto significa que el fútbol es mucho más que veintidós jugadores, detrás de un balón.

Este curso tiene como objetivo indagar cómo diferentes géneros literarios (poesía, crónica, cuentos, novelas) recrean los alcances sociales y estéticos de este deporte, centrándonos en Latinoamérica; además de querer poner en evidencia, desde la literatura el rol que desempeña el fútbol como lenguaje, fenómeno social, su relación con el narcotráfico y la violencia, y cómo configurador identitario. Se busca, en conclusión. que los estudiantes se acerquen al mundo del fútbol desde la literatura y que el tema del fútbol, a su vez, permita una aproximación crítica a la literatura propuesta en el programa.

Las violencias latinoamericanas desde el cine

Intensidad: dos (2) horas por semana
Horario: martes 1:00 a 3:00 p.m.
Docente: Vanessa Solano Cohen
Acerca del curso

Este curso configura una cartografía política de América Latina en la que analizamos, a partir del cine y la literatura, contextos sociales y políticos que tienen como punto de partida la violencia por parte de los Estados. Abordamos desde la lectura de algunos textos literarios y películas, (i) las dictaduras del Cono Sur de los años setenta y ochenta (Argentina y Chile), identificando similitudes y particularidades de cada gobierno; (ii) indagamos en el conflicto interno armando colombiano, haciendo énfasis en la situación de las víctimas; y (iii) analizamos la situación contemporánea en México y su condición de corredor migratorio y de tráfico de drogas, escenario geopolítico que nos permite reflexionar sobre la actual situación de violencia en Centroamérica. El curso invita a pensar sobre la política latinoamericana y, en cierta medida, a construir memoria histórica, invitando a los estudiantes a reflexionar sobre nuestro pasado y presente violentos.

Justicia violenta. Miradas literarias de un problema antiguo

Intensidad: dos (2) horas por semana
Horario: lunes 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
Docente: Fabio Bartoli

Acerca del curso

Siguiendo el planteamiento propuesto por Menke en su libro Por qué el derecho es violento (y debería reconocerlo), el curso busca reflexionar junto a sus estudiantes acerca de la naturaleza violenta del derecho y que, en primer lugar, fue indicada por Walter Benjamin en su texto Para una crítica de la violencia (cuyo análisis será nuestro punto de partida). Finalmente, por medio de las herramientas que Nussbaum brinda en su libro El ocultamiento de lo humano, se tratará de complementar las reflexiones de Menke con las indicaciones acerca de la importancia de las emociones en el derecho que la filósofa expone en este texto. Se sugiere seguir este curso luego de haber asistido al curso Justicia poética siempre a mi cargo, ya que, idealmente, este programa está pensado como una continuación ideal de lo otro. Sin embargo, este no es un requisito de exclusión.

Justicia poética: el ejemplo de Kafka

Intensidad: dos (2) horas por semana
Horario: jueves 3:00 p.m. a 5:00 p.m.
Docente: Fabio Bartoli
Acerca del curso

El curso busca reflexionar junto a sus estudiantes acerca de las relaciones entre Derecho y Literatura por medio de la aproximación a la obra del escritor (y abogado) Franz Kafka, con particular énfasis en su novela El proceso y en algunas de las interpretaciones sobre ella a lo largo del tiempo. Finalmente, por medio de las herramientas que Nussbaum brinda en su libro Justicia poética, se tratará de valorar la utilidad que el estudio de la literatura puede tener para cualquier profesional del derecho y rescatar la faceta humanista que debería tener la profesión jurídica.