lvaro Josu Yez Alsina

Abogado del Colegio Mayor de Nuestra Seora del Rosario, cuenta con una Maestría?en Asesoría Jurídica de Empresas del Instituto de Empresa, Álvaro es actualmente socio de la firma CMS Rodríguez-Azuero donde colidera el equipo de Energía y Cambio Climático. Cuenta con más de 20 años de experiencia asesorando proyectos relacionados con el sector energético, en los subsectores de minería, petróleo y gas y energía eléctrica.

Durante mas de 8 años, ocupó la gerencia legal de una multinacional petrolera considerada en su momento la empresa independiente de petróleos más importante de América Latina, y la segunda operadora de campos petroleros más importante del país, por debajo únicamente de Ecopetrol. Antes de ser designado gerente legal de Pacific, el Dr. Yáñez trabajó durante un poco más de 8 años en firmas de abogados.

Su apoyo a los proyectos abarca desde la incorporación de las compañías en el país, la adjudicación de los respectivos contratos, permisos y licencias, y el apoyo legal su madurez operativa. Igualmente se ha encargado de la elaboración y negociación de acuerdos para la adquisición de compañías o intereses de participación en campos petroleros y la realización de actos de debida diligencia asociados a esas transacciones; así como la elaboración y negociación de acuerdos de inversión variados (earn-in, farm-in, JOAs etc) y de contratos propios del desarrollo de proyectos de infraestructura petroleros y energéticos, (EPCs, BOOMTs).

Las posiciones que ha ocupado le han permitido tener un papel activo principal en importantes negociaciones en proyectos de infraestructura, en disposición y compra de activos estratégicos y en negociaciones con entidades estatales. De igual manera ha participado activamente en la resolución de conflictos asociados al sector en sedes judiciales y arbitrales.