Ricardo Borrero L

Docente de la Especializacin en Patrimonio Cultural Sumergido nfasis en Arqueologa Subacutica


Historiador de la Pontificia Universidad Javeriana con maestra en antropología (Área de Arqueología) de la Universidad de los Andes y doctorado del Nautical Archaeology Program (NAP) de Texas A&M Universisty. En el año 2011 obtuvo una beca para participar en el Curso Internacional de Arqueología Subacuática ARQUA-UNESCO que tuvo lugar en Cartagena, España y en 2016 obtuvo la beca de Fullbright para adelantar estudios doctorales. En 2018 fue galardonado con el premio Ed and Judy Jelks de la Society for Historical Archaeology (SHA).

Ha sido docente de Historia de la Navegación Transatlántica e Introducción a la Arqueología Subacuática en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) en México y formó parte de la Subdirección de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en México durante casi cuatro años. Ha participado en proyectos de investigación en arqueología marítima en Colombia, México, España, Bahamas y Estados Unidos. Ha publicado en revistas indexadas y evaluadas por pares sobre diferentes temas relacionados con la arqueología subacuática y la historia marítima. En 2019 obtuvo una beca de investigación del Institute of Nautical Archaeology (INA).

Trabajó para Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), la Fundación Terra Firme y fue Consultor de la UNESCO. Es traductor técnico del International Journal of Nautical Archaeology (IJNA); miembro del International Council of Monuments and Sites (ICOMOS Colombia); buzo científico de la American Academy of Underwater Sciences (AAUS) y se desempeña como docente/investigador y coordinador de la Especialización en Patrimonio Cultural Sumergido de la Universidad Externado de Colombia.