Presentacin

Este es el Portafolio de Servicios para Programas de Arqueologa preventiva (PAP) que ofrece la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, bajo la coordinacin del Programa de Arqueologa.

El Portafolio est ofertado para titulares de Programas de Arqueología Preventiva que requieran análisis de materiales arqueológicos y acompañamiento especializado para cumplir otros requisitos asociados al cumplimiento de cada una de las fases del PAP. Para lo anterior, contamos con un grupo de profesionales idóneos para trabajar bajo los estándares de calidad y lineamientos que exigen los Términos de Referencia aprobados según la Resolución 1337 de 2021 del Instituto Colombiano de Antropología e Historia-ICANH.

Marco legal de los programas de Arqueología Preventiva

El decreto 138 de 2019 estableció que un Programa de Arqueología Preventiva es el conjunto de procedimientos de obligatorio cumplimiento cuyo fin es garantizar la protección del patrimonio arqueológico. Está conformado por cinco fases, como se describe a continuación:

  • Registro
  • Fase de Diagnóstico y Prospección
  • Fase de Aprobación del Plan de Manejo Arqueológico
  • Fase de Implementación del Plan de Manejo Arqueológico
  • Fase de Arqueología Pública

Así mismo, definió que el PAP deberá implementarse en dos casos:

  1. Todos los proyectos que requieran licencia ambiental, registros o autorizaciones equivalentes.
  2. Aquellos en los que titulares de proyectos o actividades así lo soliciten.

Según lo anterior, este portafolio se centra en ofrecer una serie de servicios a los titulares de Programas de Arqueología Preventiva que, en su ejecución, requieran de análisis de materiales arqueológicos y acompañamiento especializado para cumplir con los requerimientos de cada una de las fases del Programa.

Es importante señalar que este portafolio de servicios se ofrece únicamente para el estudio de materiales arqueológicos amparados bajo una Resolución de Registro de Programa de Arqueología Preventiva o Autorización de Intervención Arqueológica otorgadas por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH. Adicionalmente, se debe tener en cuenta que, para el desplazamiento y permanencia temporal de los materiales arqueológicos en los laboratorios de la Universidad Externado de Colombia, el titular del Programa deberá contar con una autorización otorgada por la autoridad nacional, es decir el ICANH. También se debe considerar que los análisis especializados de carácter intrusivo que solicite el titular deberán estar aprobados en los oficios y/o resoluciones de probación de la Fase de Diagnóstico y Prospección o en la Fase de Aprobación del Plan de Manejo Arqueológico.