Columnas «con criterio»

Polticas pblicas: reflexiones y propuestas


Noticia

El olvido de los derechos ancestrales: indgenas en las cárceles y Covid-19

El derecho penitenciario busca institucionalizar a los internos y, específicamente, a los indígenas privados de la libertad a través del miedo y la imposición, gestos que son un continuum de la conquista y de la colonia.

Noticia

¿Qué le espera a las víctimas en el proceso de reclamación de sus tierras?

Por: Laura Ospina Cerón, Monitora de la Cátedra Unesco.

Dichas metas no cuentan el número total de solicitudes. Han aumentado los actos administrativos de inicio no formal del estudio, desistimiento y no inscripción al registro.

Noticia

Política criminal garantista VS populista

Por: Marcela Gutiérrez

«Las políticas integrales de prevención permitirían superar el estado de cosas inconstitucional. Este modelo, acompañado de cambios estructurales que lleven a la inclusión social y al compromiso de toda la sociedad, protegería los derechos humanos que hoy sistemáticamente se violan.»

Noticia

La difícil tarea de contener la venganza

Sin duda, dominar, reducir y reprimir el deseo de venganza es una de las pretensiones más difíciles y complejas del ser humano. Más si se está en presencia de personas que con su actuar han lesionado dolosamente derechos de otros.

 

Noticia

Haciendo eco a uno de los verdaderos riesgos de impunidad en la aplicación del acuerdo de paz

Por: Bibiana X. Sarmiento A* – Investigadora CIPC

La denuncia de impunidad que ha servido de fundamento para atacar el contenido y la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, que se basa en la ausencia de la palabra “cárcel” dentro del acuerdo…

Noticia

Tres mitos sobre los acuerdos de paz de La Habana

Por: Sergio Fernández* – Investigador CIPC

Buena parte del debate sobre el plebiscito ha estado cargado de mitos sobre los acuerdos de paz de La Habana, alimentados por el interés de polarizar al país degradando el debate a un contrapunteo de epítetos.