Publicaciones

OPERA
LIBRO DE INVESTIGACIÓN PARTICIPACIÓN ELECTRÓNICA Y SU USO EN LA TOMA DE DECISIONES. (Colección Tesis Maestría / Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales)
Autores:

Lilian Andrea Castro Villareal, Freddy Alberto Sánchez Ocampo, Gonzalo Ordóñez-Matamoros

Fecha:

Diciembre de 2020
Ver publicación


Reseña:

Recientemente se ha promovido el uso de las TIC para motivar una mejor forma de capturar la voz de los ciudadanos y mejorar la relación entre estos y los gobiernos. Sin embargo, los esfuerzos orientados hacia la participación ciudadana, por medio de plataformas digitales, no se ha traducido fácilmente en un aprovechamiento efectivo de la información recolectada por estos medios para la toma de decisiones.

El libro que presentamos es el resultado de una investigación que se centra en un estudio de caso, con el que se busca identificar qué condiciones pueden determinar que la información proveniente de plataformas tecnológicas de participación ciudadana sea utilizada por parte de los tomadores de decisión, en un contexto local. En este sentido, se analiza la participación mediada por las TIC desde la perspectiva de su uso, lo que implica ir más allá de la mirada del ciudadano, para conocer formas en que los tomadores de decisión podrían llegar a usar más la información que emana de estos procesos en las acciones de política pública.

La obra está dirigida a los tomadores de decisión que reconocen la participación ciudadana como un factor estratégico para la construcción del desarrollo en los territorios, así como para aquellas personas que ven en las herramientas tecnológicas, medios para incentivar el involucramiento ciudadano y resolver problemas de política pública. Igualmente, la investigación ofrece nuevos elementos de reflexión para la comunidad académica: estudiantes e investigadores que quieran seguir profundizando en estos fenómenos.

OPERA
LIBRO DE INVESTIGACIÓN:
Por la igualdad de género: AVANCES DESDE EL SECTOR PRIVADO. Contribuciones al Objetivo de Desarrollo Sostenible 5. (Estudios de caso en Responsabilidad Social y Sostenibilidad 2018)
Autores:

María Claudia Romero Amaya, Oscar Iván Pérez Hoyos (Editores)

Fecha:

Diciembre de 2020

Ver publicación


Reseña:

Este es el Cuaderno No. 6 del Banco de Estudios de Caso en Responsabilidad Social y Sostenibilidad que la Universidad Externado de Colombia está construyendo en el marco de sus programas de posgrado en el tema. El Cuaderno presenta los resultados de seis experiencias emprendidas por organizaciones pertenecientes al Pacto Global Red Colombia y a la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales, AFE Colombia, que aportan al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible, ODS 5, Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a las mujeres y las niñas.

El libro hace una apuesta novedosa al vincular programas que se desarrollan en el marco de las estrategias de responsabilidad social de organizaciones del sector privado –empresas y fundaciones- con el enfoque de género, una intersección poco explorada en Colombia. El análisis comparado de los casos arroja que la inclusión de la mujer desde los programas de responsabilidad social se sigue situando con mayor énfasis en el enfoque de Mujeres en el Desarrollo, MED. Sin embargo, muestra un avance en el trabajo que se hace sobre temas de empoderamiento que las vinculan con la autoconfianza y con la participación en la toma de decisiones en sus entornos más cercanos, familia y comunidad. Estos resultados se constatan, tanto en el análisis a la luz de los enfoques teóricos, como en la valoración sobre los aportes a las metas de ODS 5; aquí se destaca la contribución a la 5.5 -velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo y las 5.1 y 5.a- eliminar la discriminación en todas sus formas a partir de procesos de empoderamiento.

OPERA
Análisis de los imaginarios de la conflictividad petrolera. El caso de la Unión Sindical Obrera en Barrancabermeja (1951-1999)
Autor:

Cristian Darío Castro Urrego

Fecha:

Noviembre de 2020
Ver publicación


Reseña:

El libro que presentamos se enfoca en el municipio de Barrancabermeja para hacer una reflexión académica detallada de los motivos que subyacen a la ocurrencia de conflictos laborales, sociales, ambientales y gubernamentales ligados a la industria del petróleo desde
1951 hasta 1999.

Este esfuerzo va dirigido especialmente a jóvenes estudiantes, profesores, sindicatos, trabajadores de la industria, empresarios petroleros, centros de investigación en ciencias sociales, funcionarios públicos interesados en el sector de hidrocarburos y población en general, que quieran explorar estudios sobre conflictos sociales en el contexto de las dinámicas de los municipios petroleros colombianos.

Este libro es una exploración inédita del mundo sindical petrolero y reconstruye el pensamiento y los imaginarios de la Unión Sindical Obrera (USO) sobre los conflictos que se dan alrededor del petróleo. Para ello presenta tendencias, magnitudes y cifras que soportan el análisis; muestra la perspectiva “no oficial” de Barrancabermeja, e, indirectamente, las posiciones que asumió el Gobierno nacional frente a los conflictos petroleros vividos en la segunda mitad del siglo XX.

Pondremos a su disposición algunos elementos de análisis que develan la perspectiva de la USO sobre los conflictos vividos en el mundo petrolero de Barrancabermeja, a partir de una revisión de los archivos primarios del boletín Frente Obrero que residen en la Corporación Aury Sará Marrugo

OASIS
LIBRO DE INVESTIGACIÓN:
Pensar, debatir y aportar a las Relaciones Internacionales
Autores:

Florent Frasson-Quenoz, Erli Margarita Marín-Aranguren, Francisco Daniel Trejos-Mateus, Javier Garay, Manuel Alejandro Rayran-Cortés, Miguel Martínez, Pío García

Fecha:

Noviembre de 2020
Ver publicación


Reseña:

Los pares académicos que tuvieron la misión de leer los primeros borradores de Pensar, debatir y aportar a las relaciones internacional es encontraron en la obra una publicación sin igual, en castellano, que aborda con claridad los temas que aquí son discutidos.
Este libro podrá ser consultado de manera lineal o seleccionando los capítulos de interés. El lector puede tener la seguridad de encontrar una excelente calidad científica en cada uno. Ello porque los textos son resultado de investigaciones y reflexiones rigurosas. Así que, en sus manos, tendrá una pieza de sumo valor para la comunidad académica colombiana y latinoamericana en relaciones internacionales.
Los investigadores involucrados proponen elementos seminales para incorporar a las relaciones internacionales nuevos marcos analíticos desde la perspectiva latinoamericana. Si bien no son el punto final de la discusión, sí abren el camino para describir, entender, explicar o interpretar y, así, aportar a esta disciplina que ya tiene más de cien años.

OASIS
LIBRO DE INVESTIGACIÓN:
Geopolítica latinoamericana: mirando al mundo desde el Sur
Autor:

Gisela Da Silva Guevara (Editora)

Fecha:

Julio de 2020
Ver publicación


Reseña:

En la presente obra, buscamos analizar diferentes aspectos de las visiones sobre las dinámicas de la política mundial desde los espacios latinoamericanos, bajo el enfoque de la geopolítica crítica. Entre otros, buscamos deconstruir enfoques geopolíticos racializados, los cuales parecen estar todavía en el orden del día. De hecho podríamos decir que incluso la definición de geopolítica precisada como el estudio de la espacialización de la política mundial desde potencias centrales, sobre todo desde el Norte, podría ser todavía considerada una de ellas. A nuestros lectores planteamos la siguiente reflexión: ¿Por qué sería menos relevante la espacialización del mundo por parte de determinado pueblo indígena de la Amazonía que una desde Washington?

ODEON
LIBRO DE INVESTIGACIÓN:
Opciones Reales. Una guía teórico-práctica para la valoración de inversiones bajo incertidumbre mediante modelos en tiempo discreto y simulación de Monte Carlo
Autor:

Carlos Andrés Zapata Q.

Fecha:

Abril de 2020
Ver publicación


Reseña:

Este libro hace una presentación teórica y aplicada de los métodos numéricos (árboles binomiales, multinomiales y la técnica de simulación de Monte Carlo) para la valoración de opciones reales. El libro presenta una estructura sencilla, cuenta con ejercicios de fácil aplicación que pueden ser implementados en la hoja de cálculo de Excel y, en algunos casos con la ayuda del simulador de riesgo (add-ins como Crystal Ball). El libro inicia con una revisión del método tradicional de valoración, sus limitaciones y, el surgimiento del análisis de opciones reales como una herramienta complementaria para el análisis de inversiones bajo incertidumbre. Luego, se presentan los modelos de valoración de opciones financieras y su adaptación al campo de los activos reales y proyectos de inversión. En este ámbito, se presentan aquellas opciones reales simples y complejas.

En la segunda parte, se presentan temas más avanzados en el campo de las opciones reales. Inicialmente se presenta la discusión respecto al tratamiento y estimación de la volatilidad y los diferentes modelos propuestos. Luego, se introduce el campo de valoración con múltiples incertidumbres mediante árboles multinomiales, así como nuevos desarrollos relacionados con las interacciones competitivas al integrar al análisis de valoración la teoría de juegos. Finalmente, se presentan algunas aplicaciones en el contexto de los proyectos de infraestructura (APP).

OASIS
LIBRO DE INVESTIGACIÓN:
Economic Corridors in Asia: Paradigm of Integration? A Reflection for Latin America
Autor:

Soraya Caro Vargas (Editor)

Fecha:

Abril de 2020
Ver publicación


Reseña:

El fenómeno de los corredores económicos en la última década, cuya expresión más popular es la estrategia de la Franja y la Ruta propuesta por China en el 2014, ha desatado fuerzas competitivas y de interdependencia global que, soportadas en megaproyectos de infraestructura de todo tipo (viales, férreos, energéticos, digitales, satelitales, etc.), han transformado no solo la manera como interactúa el hombre contemporáneo sino también el significado de conceptos propios de la geopolítica clásica, como soberanía territorial, naciones Estado o la seguridad nacional, conminando a los gobiernos a definir, con pleno discernimiento, los lineamientos de su política exterior, en un mundo que además de ser multipolar e interconectado, se explica en medio de la incertidumbre.
Los grandes proyectos de infraestructura que han permitido conectar al oeste de China con los países de Asia central y Eurasia hasta llegar a Europa, las rutas que unen el sudeste asiático para facilitar la movilidad entre las islas y el territorio continental, los corredores viales y fluviales que conectarán internamente a la India y a esta con sus vecinos, o aquellos que permiten unir al centro con el norte de África, además de solventar falencias logísticas y de infraestructura básica de países pobres y de menor desarrollo, han alimentado grandes debates sobre su factibilidad y conveniencia, pero también sobre las alternativas que los países de Asia (China, Japón, India, Corea del Sur, Turquía) brindan a las naciones para cumplir sus metas de desarrollo y conectividad.
Precisamente de esos debates se ocupan los artículos de esta publicación, elaborados por 13 expertos de las ciencias sociales, que desde sus geografías analizan la experiencia de hacer parte de las rutas que hasta días antes de la declaratoria de pandemia se construían sin pausa en sus territorios. El objetivo: hacer síntesis de las experiencias para ofrecer referentes a América Latina.
Esta publicación llega justamente cuando el fenómeno del Covid marca puntos de inflexión sobre las tendencias del desarrollo y la integración. Muchos corredores seguirán su marcha, se han tornado decisivos e insustituibles, como los tendidos de cables submarinos por los que se transmiten los datos de la telefonía móvil y el internet, redes que permiten la comunicación basada en la virtualidad, sector que cobra gran protagonismo en el marco del distanciamiento, aislamiento, confinamiento colectivo y del teletrabajo. Otros megaproyectos de implicancia geopolítica serán puestos a prueba. Este trabajo es un aporte al entendimiento conceptual y un análisis sistemático del fenómeno de los corredores y de su incidencia en la geopolítica. A la vez, es una plataforma para alentar el debate sobre los nuevos rumbos de la conectividad física y digital en un escenario que al menos, por ahora, tiene en pausa la aspiración de un mundo libre de barreras y fronteras.

OPERA
Entre radicales y regeneradores: Colombia en la segunda mitad del siglo XIX
Autor:

Diego Jaramillo Mutis

Fecha:

Marzo de 2020
Ver publicación


Reseña:

Este ensayo ofrece un recorrido por la historia de Colombia en la segunda mitad del siglo XIX, específicamente durante el radicalismo liberal y la regeneración conservadora. Su idea central es que el radicalismo y la regeneración no fueron tan diferentes como se dice y sostuvieron una relación fundamental para el siglo XX colombiano, incluso para el XXI. Este libro está dirigido a los estudiantes de carreras diferentes a historia, en particular a los de la cátedra de Historia y geografía de Colombia de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado.

El documento está dividido en cuatro partes: una sobre la era liberal, otra sobre la regeneración, la tercera sobre la política económica del periodo y la última sobre política exterior. El énfasis de la primera está en las reformas y la división de los liberales; el de la regeneración, en las ideas y personalidades de sus artífices, Rafael Núñez y Miguel Antonio Caro; el de la política económica, en las exportaciones agrícolas a partir de la “producción-especulación” y en las políticas aduanera y bancaria, y el último, en la relación bilateral con Venezuela y Estados Unidos y en la pérdida de Panamá.

OPERA
LIBRO DE INVESTIGACIÓN:
Elecciones 2018 en Colombia: la competencia política en un escenario de paz
Autores:

Paola Montilla y Magda Catalina Jiménez (Editoras)

Fecha:

Enero de 2020
Ver publicación


Reseña:

Este libro tiene como objetivo reflexionar sobre la contienda electoral de 2018, a partir de un análisis de las campañas, los resultados y los actores que participaron. Los capítulos se enmarcan dentro de un proyecto de investigación colectivo que desde 2010 viene adelantando el Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales (CIPE) y que en esta ocasión cuenta con la participación de profesores de otras universidades. A través de tres ejes temáticos se analiza: primero, las campañas, el manejo discursivo que hicieron los candidatos presidenciales sobre la corrupción –un tema neurálgico en las elecciones- y los programas políticos. En el segundo eje se abordan los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas, se explica el aumento en la participación, la mutación que han tenido los apoyos electorales hacia los partidos tradicionales en los departamentos, la repartición electoral de los votos y se revisa la existencia de una segmentación espacial de los electorados de izquierda y derecha. Finalmente, el tercer eje estudia el tipo de candidaturas femeninas, la reconfiguración por la que transitan los movimientos sociales y la participación política de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC). En este sentido, la publicación tiene dos fortalezas: la primera es su diversidad metodológica; la segunda, la amplitud con la que contempla los procesos electorales. Este es un libro que, a diferencia de otras obras, examina las diferentes etapas de los comicios electorales.

OASIS
LIBRO DE INVESTIGACIÓN:
Los rostros del otro: colonialismo y construcción social en Medio Oriente y Norte de África
Autores:

Felipe Medina Gutiérrez, Diana H. Cure Hazzi, Pío García (Editores)

Fecha:

Diciembre de 2019
Ver publicación


Reseña:

¿Cómo fueron construidas a lo largo de la historia las características particulares de las sociedades del Medio Oriente y norte de África? ¿Cuáles son sus rasgos predominantes y qué impacto tienen sobre las relaciones extrarregionales? Desde una perspectiva interdisciplinaria, en primera instancia, se indaga el trasfondo histórico, donde usualmente se evidencian ciertos procesos sistémicos que perduran aún en la contemporaneidad. En segundo lugar, se estudian las distintas expresiones al interior de estas sociedades en sus manifestaciones y tradiciones religiosas, el papel de la mujer árabe en expresiones culturales como la literatura y la danza, así como las voces sectarias en la configuración social de la región. En tercer término, se responde a la necesidad de realizar un ejercicio comparativo de ideas entre dichas sociedades, superando la distancia geográfica y algunas diferencias culturales.

OPERA
LIBRO DE INVESTIGACIÓN:
El referencial de política pública: cuatro estudios de caso. Una aproximación desde Colombia
Autores:

Patricia Herrera Kit, Jorge Iván Cuervo, Claudia Lugo Upegui (Editores)

Fecha:

Diciembre de 2019
Ver publicación


Reseña:

Este libro representa un esfuerzo colaborativo de sus editores y autoras en presentarle al público hispanoparlante una serie de textos que destacan el valor explicativo que tienen los enfoques constructivistas de análisis de políticas públicas, en especial, el enfoque de referencial que propone el trabajo de una de las vertientes de la escuela francesa, representada por Pierre Muller.
De esta forma, en un contexto de predominio de herramientas analíticas de corte positivista, tanto en el estudio como en la práctica de las políticas públicas en el país, los autores del libro comparten la convicción sobre la necesidad de reconocer y destacar la función que cumplen las ideas y los esquemas interpretativos de los actores de las políticas públicas en la configuración y, por qué no, transformación del quehacer público. En consecuencia, presentan cinco capítulos que, desde el análisis de distintos problemas públicos y a partir del uso de diversos esquemas de investigación, aportan a un propósito común: “ofrecer referentes sobre el uso que puede tener el enfoque del referencial en el análisis de políticas públicas”.
El libro presenta varios rasgos distintivos. Por un lado, ofrece un capítulo teórico que presenta el contenido del enfoque del referencial que puede resultar útil, tanto para el público dedicado a la investigación como para los tomadores de decisión. A su vez, los cuatro capítulos empíricos de estudios de caso, producto de investigaciones académicas que sus autoras adelantaron para optar por el título de magíster en gobierno y políticas públicas de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, brindan a los lectores robustos ejemplos sobre la usabilidad del enfoque del referencial para abordar el análisis de los más diversos problemas sociales.

OASIS
LIBRO DE INVESTIGACIÓN:
Nuevas estrategias de inserción internacional para América Latina
Autores:

Graziano Palamara (Editor), Aldo Olano Alor, Rita Giacalone, Gisela da Silva Guevara, Martha Ardila, Rafael Enrique Piñeros Ayala

Fecha:

Octubre de 2019
Ver publicación


Reseña:

El libro se interroga sobre la proyección política, diplomática, económica y comercial de América Latina, y analiza las propuestas de los actores estatales, de la sociedad civil y las proposiciones de los organismos regionales. La pluralidad de temas que esta elección metodológica suscita es abordada a partir de un inédito concepto de «inserción internacional» sustentado en tres grandes componentes: desarrollo, vinculación entre factores internos y externos, y relación entre Estado y sociedad Civil. En su conjunto, estos tres componentes teóricos soportan un original esfuerzo de conceptualización capaz de involucrar todos los recursos, las representaciones discursivas, las ambiciones y las dimensiones simbólicas e institucionales que sustentan hoy en día las propuestas de la inserción internacional latinoamericana.

OASIS
LIBRO DE INVESTIGACIÓN:
Teorías sobre relaciones internacionales Perspectivas y lecturas desde América Latina
Autores:

Florent Frasson-Quenoz, Aldo Olano Alor, Erli Margarita Marín-Aranguren, Francisco Daniel Trejos-Mateus, Martha Isabel Gómez Lee, Gisela da Silva Guevara, Martha Ardila, Javier Garay, Pío García, David Castrillón

Fecha:

Diciembre de 2018
Ver publicación


Reseña:

La importancia del libro Teorías sobre relaciones internacionales. Perspectivas y lecturas desde América Latina radica en la exposición de parte del debate que se da entre académicos y pensadores inscritos en distintas corrientes teóricas, sobre todo en lo relacionado con el lugar donde se construye el conocimiento. En nuestro caso, elaborar propuestas que se originan en la particularidad latinoamericana, un conocimiento situado, y desde el cual también es posible pensar el sistema internacional. Esto último se vio enriquecido con propuestas teóricas y metodológicas elaboradas en otras regiones del planeta, las cuales han visualizado y también cuestionado las relaciones internacionales por ser una disciplina enraizada en la tradición del pensamiento occidental.
Con este libro los integrantes del Observatorio del Análisis de los Sistemas Internacionales (OASIS), de la Universidad Externado de Colombia, desean contribuir a la reflexión planteada y, además, ser parte activa en el debate contemporáneo, el cual involucra la práctica, la utilidad y las modalidades en los estudios en relaciones internacionales.

OPERA
LIBRO DE INVESTIGACIÓN: Accountability social extraviada en lo local. Estudio de caso: Usaquén, Chapinero y Usme
Autores:

Erli Margarita Marín-Aranguren y Catalina Jiménez Jiménez

Fecha:

Diciembre de 2018
Ver publicación


Reseña:

Si bien Bogotá se encuentra dividida administrativamente en 20 localidades, en esta investigación sobre la accountability social local solo se tomaron tres. Se siguió la lógica idiosincrática de los bogotanos y otros residentes (una del norte, Usaquén; una del centro, Chapinero y otra del sur, Usme). El acercamiento a este proceso se hizo con la metodología de estudios de caso y permitió visibilizar cómo las organizaciones de la sociedad civil, de base o no, prenden alertas sobre lo que sucede en el territorio y activan iniciativas.
Los resultados de esta investigación empírica dieron cuenta del uso de herramientas, mecanismos y espacios en lo micro local. De este modo, esta publicación se convierte en un trabajo académico y seminal para los estudios sobre modalidades de participación política externa, extraña y no relacionadas con el comportamiento electoral.
En este libro se plasman los hallazgos de estas modalidades de participación política no electoral, tanto las acciones invisibles (generadoras de opinión pública) como las visibles (lo expresado en compartimientos) en el ámbito micro.

ODEON
An introduction to the calibration of the Schwartz (1997) reduced-form, no-arbitrage two-factor model through the expectation maximization algorithm or prediction error decomposition
Autor:

Carlos Armando Mejía Vega

Fecha:

Diciembre de 2018
Ver publicación


Reseña:

This book presents an introduction to the calibration (estimation of parameters) of the Schwartz (1997) reduced-form, no-arbitrage two factor model by applying a combination of the Kalman filter and the maximum log-likelihood method knows as the predictive error decomposition. This book is written in such a way that a reader with primary tools in stochastic calculus and optimization (mainly the maximum log-likelihood method) can find the necessary tools for doing its reading without problems and understand the essential elements of the methodology.

To pursue this purpose, in chapter 1 we will revise the model formally known as the Schwartz (1997) reduced-form, no-arbitrage two–factor model, and we will give some motivation for its calibration. In chapter 2, we will develop an introduction to the state space form and the general Kalman filter algorithm. In section 3, we will join the two previous chapters by applying the Kalman filter to the Schwartz (1997) reduced–form, no-arbitrage two-factor model under the approach of Schwartz (1997). Finally, in chapter 4 we show the optimization procedure to obtain the parameters as well as some features and problems with it.

OASIS
LIBRO DE INVESTIGACIÓN:
Brasil y sus vecinos, estrategias de smart power (2003-2014)
Editora:

Gisela Da Silva

Fecha

Octubre de 2018
Ver publicación


Reseña:

Con esta obra se busca demostrar que en vez de estudiar el poder duro o el poder blando se deben analizar las estrategias brasileñas estatales y no estatales que plasman la hibridación del concepto de smart power, con el fin de comprender mejor los éxitos y fracasos de Brasil en consolidar su posición regional y mundial. Se pudo concluir que es más asertivo utilizar el concepto smart power a la hora de analizar las estrategias que Brasil y los actores no estatales utilizan o han utilizado en el entorno suramericano y en el Atlántico sur entre 2003 y 2014, pues eso enriquece los estudios sobre su rol de potencia regional con pretensiones de potencia mundial.

OASIS
LIBRO DE INVESTIGACIÓN:
Pensamiento político y ciencias sociales en América Latina. Un análisis en clave decolonial
Autor:

Aldo Miguel Olano Alor

Fecha:

Octubre de 2018
Ver publicación


Reseña:

Este es un libro sobre la colonialidad del saber en América Latina y en Perú. Abarca el período comprendido entre 1900-1980 y propone ubicarla, primero, en algunas formas de pensamiento social y político que se dieron en el país durante las cuatro primeras décadas del siglo pasado. Segundo, aquel tipo de colonialidad se hace presente en las disciplinas integrantes de las ciencias sociales, cuya inicial institucionalización se tuvo en aquel período, logrando eso sí un fuerte impulso a partir de 1946 con la fundación de las carreras profesionales y la intensa presencia de renovados programas de investigación. Pensamiento, teorías y disciplinas que el autor ha reunido para integrar la epistemología del occidentalismo por un conjunto de razones teóricas y metodológicas que serán explicadas en los distintos capítulos que integran esta obra.

OPERA
LIBRO DE INVESTIGACIÓN:
Alimentar las ciudades: Territorios, actores, relaciones
Autor:

Sylvie Nail (Editora)

Fecha:

Mayo de 2018
Ver publicación


Reseña:

Frente a interrogantes profundos, múltiples y complejos de cómo alimentar la ciudad del siglo XXI en un marco de sostenibilidad social y ecológica, las preguntas y las respuestas están todavía en proceso de siembra-germinación, lo que invita a abordarlas en una perspectivas multidisciplinaria. Esta fue una de las metas de esta obra colectiva que reúne a 20 investigadores especialistas de economía, biología, geografía, antropología, derecho, nutrición, ciencias ambientales, arquitectura, planeación, ciencia política.

OASIS
LIBRO DE INVESTIGACIÓN:
Globalización y regiones El diálogo Asia-América Latina y el Caribe
Autor:

Pío García

Fecha:

Marzo de 2018
Ver publicación


Reseña:

A raíz del Brexit, el estudio y evaluación de los acuerdos de integración regional se han intensificado. Para muchos analistas, este hecho sumado al de la renegociación del Nafta y al del retiro de Estados Unidos del Tratado Trans-Pacífico hacen que se avizore una decadencia del proceso integracionista. En este libro se demuestra, por el contrario, el dinamismo de la integración regional y su importancia para el desarrollo económico y social de los países; dado que Asia lidera ahora el proceso en el contexto mundial, también se explican las modalidades de cooperación entre ese continente y América Latina y el Caribe, y se presentan los lineamientos programáticos para diversificar la política exterior de la región, de tal modo que pueda mejorar su participación en la nueva estructura del sistema mundial. En tiempos de incertidumbre, se ofrecen alternativas al marginamiento latinoamericano y caribeño en la gobernanza global.

OASIS
LIBRO DE INVESTIGACIÓN:
Entre cóndores y turpiales: La diplomacia italiana en América Latina (1945-1958)
Autor:

Graziano Palamara

Fecha:

Marzo de 2018
Ver publicación


Reseña:

¿Qué necesidades impulsaron el restablecimiento de las relaciones italianas con América Latina después de la segunda guerra mundial? ¿A cuáles iniciativas le apostó Italia para abrirse un espacio debajo del río Bravo? y ¿en qué medida el orden internacional y las opciones atlánticas y europeístas de Roma incidieron en el conseguimiento de esos objetivos? Son estos los interrogantes principales que inspiran el texto, centrándose sobre todo en las relaciones establecidas con la Colombia de Gustavo Rojas Pinilla y la Venezuela de Marcos Pérez Jiménez, el volumen investiga la evolución de la política latinoamericana de Italia. El análisis toma en cuenta la densa red de interdependencias ocasionadas por el cruce y la superposición de distintas dimensiones: La política interna, los vínculos bilaterales, las relaciones interamericanas e internacionales. El objetivo es enriquecer el horizonte interpretativo de los estudios sobre las relaciones ítalo-latinoamericanas y ampliar un panorama historiográfico aún limitado.

OPERA
LIBRO DE INVESTIGACIÓN:
Comunicación Política en Colombia: discursos, prácticas y estéticas
Autores:

Angie Gonzalez, Eugenie Richard y Omar Rincón (Editores)

Fecha:

Diciembre de 2017
Ver publicación


Reseña:

Comunicación y política van de la mano. Pero en nuestra actualidad, la política colombiana se ha convertido en un juego de redes digitales y un espectáculo de medios en donde se comunica más de lo que se gobierna, se mediatiza más de lo que se politiza.

Este libro busca analizar y evidenciar los aspectos más relevantes de la comunicación política «»a la colombiana»». La propuesta es pensar en nuestra experiencia, reflexionar sobre cómo comunican nuestros políticos, para así construir referentes de sentido desde nuestra cultura comunicativa. En los diferentes textos y ensayos que proponen 15 investigadores de todo el país, se hablará de conceptos claves, pero también de experiencias para intentar acercarnos y aclarar lo que entendemos como «comunicación política en Colombia».

OASIS
Los Confucianismos de Asia Oriental
Autor:

Chun-Chieh Huang – Traducción de Pío García

Fecha:

Diciembre de 2017
Ver publicación


Reseña:

El resurgimiento económico y político de Asia Oriental conmocionó la estructura tradicional del poder, centrado en el eje Norteamérica-Europa. La industrialización sucesiva de Japón, Corea y China, entre otros, desvió hacia esa parte del mundo hacia la actividad manufacturera, comercial, la investigación avanzada y gran parte de los activos financieros. Lo interesante es que, en la recomposición mundial, la búsqueda de sistemas alternativos de pensamiento está al orden del día. En ese sentido, la rica herencia intelectual asiática vuelve con más ahínco sobre sus milenarios debates, ampliados ahora a nuevos temas e interlocutores. Surgió 2.500 años atrás, en medio del arduo pugilato doctrinario con el taoísmo y más adelante con el legalismo y el budismo, el confucianismo ha sustentado el marco ético, el orden político y la estrategia productiva de Asia Oriental hasta el presente. El libro Los Confucianismos de Asia Oriental registra cómo los estudiosos coreanos, japoneses y los mismos chinos tomaron la tarea de adaptar a los nuevos tiempos y lugares la filosofía originaria china, al punto de crear una «familia conceptual», que refleja el pluralismo político y cultural de la región.

OPERA
LIBRO DE INVESTIGACIÓN:
Madurez para la paz. Evolución de la territorialidad y las estrategias en el conflicto armado colombiano
Autores:

Camilo Echandía Castilla y Irene Cabrera Nossa

Fecha:

Diciembre de 2017
Ver publicación


Reseña:

Una de las bondades de este texto (prueba de su madurez, de ahí que el título sea muy significativo, en sus varios sentidos) es que nos lanza hacia adelante, hace inevitables las prospecciones. Algunos de los juicios rotundos, categóricos, suscitarán controversia. No se trata, sin embargo, de opiniones que se emitan para producir réplicas sobre la marcha. Crearán polémica y, eventualmente, suscitarán réplicas por lo fundamentados que se hallan dichos juicios. O sea que controvertirlos o refutarlos significaría aportar evidencias tan sólidas como las que aquí se ofrecen.
Quien quiera que estudie este texto se hará de una herramienta de análisis muy precisa para entender las características del conflicto armado colombiano, sus fluctuaciones a lo largo del tiempo, la lógica que subyace en los acuerdos que se acaban de firmar entre el Gobierno y las FARC en cuanto a lo territorial, así como las probabilidades de su aplicación. Un genuino análisis ponderado. Contará entonces con un referente muy valioso para representarse en concreto los desarrollos que advendrán en el periodo siguiente, que por abreviar figura en la literatura oficial como el posconflicto, denominación deliberadamente difusa, por cierto.
Fernando Cubides

OASIS
Africlopedia: 50 claves para entender un continente
Autor:

Florent Frassson-Quenoz

Fecha:

Octubre de 2017
Ver publicación


Reseña:

Africlopedia es un breviario que se pone a la disposición del público con el fin de presentar los conceptos claves y necesarios para entender la manera como las sociedades africanas funcionan, como se relacionan entre sí y con el exterior. Inicialmente, pensado para acompañar el desarrollo de la reflexión de los estudiantes de la política, este libro les será también útil a los funcionarios públicos y a los que desean profundizar sus conocimientos sobre el continente africano y su gente.

Organizado a la manera de un diccionario, el lector podrá sin embargo relacionar los conceptos por medio del índice temático. De la misma manera, se le presenta al lector una serie de reflexiones bibliográficas en inglés y francés para que se pueda relacionar con las fuentes del conocimiento. A la par, en un esfuerzo para difundir los resultados de la reflexión de los académicos, se propone al final de cada entrada una pequeña bibliografía en castellano sobre todos los conceptos tratados.

ODEON
Estadística para Ciencias Sociales
Autor:

John Freddy Moreno Trujillo

Fecha:

Septiembre de 2017
Ver publicación


Reseña:

Dada la importancia que tiene para la investigación en ciencias sociales contar con una herramienta versátil y sólida para el procesamiento. el análisis y la toma de decisiones a partir de datos, se hace necesario tener como referencia un texto que permita al investigador social estudiar de forma rápida algunos de los conceptos claves de la estadística descriptiva, la probabilidad, la inferencia y el análisis de datos categóricos. El presente escrito presenta las referencias centrales relacionadas con estos temas enmarcando los ejemplos, las aplicaciones y los ejercicios en contextos cercanos a los que pueden ser de interés para el investigador social.

El libro está dividido en cuatro partes. La primera presenta resultados de estadística descriptiva, en la segunda parte se presentan resultados de probabilidad. En la tercera parte se desarrollan temas de inferencia estadística. La última parte del texto está dedicada al estudio de datos categóricos, muy importantes en la labor del investigador social. Todos los capítulos cuentan con una sección de ejercicios que busca que el lector avance en los temas revisados.

El objetivo central del texto es que sea de enseñanza y consulta rápida para todas aquellas personas que trabajan en ciencias sociales y están interesadas en incorporar un componente cuantitativo sólido a su investigación.

OASIS
Brasil en el contexto regional e internacional: actores y temas
Editora:

Martha Ardila

Fecha:

Agosto de 2017
Ver publicación


Reseña:

Los 35 países latinoamericanos tienen grandes potencialidades, pero su misma heterogeneidad y fraccionamiento obstaculizan una proyección más activa, positiva y sustentable en el escenario internacional y regional. El surgimiento de potencias regionales latinoamericanas de diverso rango como Brasil, México Chile, Argentina, Venezuela y Colombia, podría jalonar de manera conjunta o individual una mayor presencia latinoamericana en temas de la agenda internacional que resultan prioritarios para el sistema internacional actual.

El manual Brasil en el contexto regional e internacional: actores y temas analiza didácticamente los asuntos por los que pasa Latinoamérica y por los cuales el subcontinente puede ser mirado con mayor interés en términos de alternativas para inversión, migración, negocios, soluciones ambientales, entre otros.

El libro está dirigido a estudiantes de pregrado y personas que quieren incursionar en el conocimiento de la región latinoamericana. De ahí que se incluyan mapas, cuadros comparativos, y se resalten conceptos, definiciones, y haya vínculos de páginas web.

OASIS
LIBRO DE INVESTIGACIÓN:
Cooperación y academia: Una relación pendiente en Colombia
Editoras:

Erli Margarita Marín Arangúren y Paula Ximena Ruiz Camacho

Fecha:

Mayo de 2017
Ver publicación


Reseña:

Esta obra, Cooperación y academia: una relación pendiente en Colombia, editada por Erli Margarita Marín y Paula Ximena Ruiz, recoge un conjunto de importantes reflexiones sobre un tema al que no se le ha prestado suficiente atención en Colombia. En palabras de sus editoras: «»Busca contar los desafíos y las oportunidades de Colombia, ofrece herramientas teóricas, prácticas e históricas y tiene reflexiones de vanguardia para la construcción de políticas de cooperación en el país»». La obra reafirma, además, el liderazgo y la larga trayectoria de la Universidad Externado de Colombia, y en especial de su Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, en este campo.

Vale la pena resaltar la escasa atención que en el país se les otorga a los temas que aquí se analizan, sobre todo en el sentido amplio que se le da en este libro a la cooperación internacional, pero incluso en el sentido restringido de asistencia oficial para el desarrollo y la cooperación técnica, pese a que en este último caso Colombia es el principal receptor de asistencia oficial en la región y lo continuará siendo durante el posconflicto. José Antonio Ocampo. Profesor de la Universidad de Columbia. Presidente del Comité de Políticas de Desarrollo de la ONU, Nueva York, octubre de 2016.

OPERA
La gestión de la renta de la minería y del petróleo en Colombia. Herramientas para contribuir a un mejor impacto en el desarrollo.
Autor:

Ana Carolina Gonzalez (Coordinadora)

Fecha:

Abril de 2017
Ver publicación


Reseña:

El objetivo de este libro es el de reflexionar sobre las condiciones básicas requeridas para asegurar la buena gestión de la renta derivada de la extracción de recursos naturales no renovables. El texto privilegia tres ejes de análisis. El primero, sobre sostenibilidad, se centra en los principales desafíos del nivel nacional y local propios de una economía con alta dependencia de la renta extractiva, así como las herramientas para gestionar dichos retos. El segundo, sobre calidad de la inversión, se enfoca en el uso de la renta extractiva y en los diferentes elementos que pueden favorecer o no la inversión y el desarrollo local.Por ultimo se aborda la participación ciudadana a lo largo de la cadena de la industria extractiva como un elemento fundamental en la buena gestión de la renta minero-energética. Todos los ejes aterrizan en el contexto colombiano, sus instituciones, cambios, oportunidades y retos. Esperamos que el lector encuentre en este escrito algunas referencias que le sirvan, bien sea para analizar y comprender mejor el actual sistema de gestión de la renta extractiva en Colombia o para actuar en él.
Este libro es el resultado del ejercicio de investigación y formación desarrollado para el «Curso de alto nivel en gestión de la renta extractiva para el desarrollo», impartido por la Universidad Externado de Colombia con el apoyo técnico y financiero del Instituto para la Gobernanza de los Recursos Naturales (NRGI, por sus siglas en inglés).

OPERA
LIBRO DE INVESTIGACIÓN:
Biodiversidad y políticas públicas: Coaliciones de causa en las políticas de acceso a los recursos genéticos en Colombia
Autor:

Martha Isabel Gómez Lee

Fecha:

Diciembre de 2016
Ver publicación


Reseña:

Aunque las políticas de acceso a los recursos genéticos y distribución de beneficios (ADB) en Colombia pareciera que derivan de intereses o preferencias en un Estado monolítico, la evidencia demuestra que son consecuencia del aprendizaje orientado a las políticas de cuatro coaliciones de causa, formadas por actores públicos y privados que han competido para trasladar sus ideas o sistemas de creencias a las políticas públicas.

En este libro se analiza el cambio en las políticas públicas de ADB (policy change). Con este fin se investigaron dos estudios de caso: primero, el origen de estas políticas en 1996 por medio de la decisión 391, en la que se consagró el régimen común de acceso a los recursos genéticos; y segundo, el cambio de dichas políticas en 2011 por medio del Conpes 3697, que adoptó la política para el desarrollo comercial de la biotecnología a partir del uso sostenible de la biodiversidad.

La investigación que sustenta la obra utiliza el enfoque teórico de las coaliciones de causa (Advocacy Coalition Framework –ACF-), con el fin de reconstruir los esfuerzos de participación y coordinación entre las distintas entidades públicas y privadas y las organizaciones sociales para consolidar las políticas públicas de ADB. Esta reconstrucción se hace teniendo en cuenta los factores cognitivos. Al ver al Estado en acción por medio de este lente se halló que hubo un conflicto burocrático entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) porque en el seno de estas instituciones estaban instaladas coaliciones de causa contradictorias que competían por el control de las políticas de ADB. La coalición comercial tomó ventaja al aprender, ya que de esta forma el DNP alcanzó el cambio de una política proteccionista a una comercial.

Es una obra para políticos, administradores públicos, historiadores e investigadores de las ciencias sociales que, motivados por un renovado interés en las ideas como variable independiente en las teorías de las políticas públicas, deseen conocer cómo opera la aplicación del marco de las coaliciones de causa en el contexto colombiano. De esta forma, se aumenta la comprensión de las lecciones y limitaciones de aplicabilidad de este enfoque teórico en sistemas políticos diferentes al de Estados Unidos y Europa.

OPERA
Manual de comunicación de Gobierno. Estrategias para proyectar las políticas públicas
Editoras:

Eugénie Richard – Angie González

Fecha:

Diciembre de 2016
Ver publicación


Reseña:

El Manual de comunicación de Gobierno: estrategias para proyectar las políticas públicas brinda las herramientas prácticas y metodológicas de planeación, elaboración, realización, gerencia y análisis de una estrategia de comunicación de políticas públicas y resultados de gestión. Su objetivo es ofrecer a todos los elegidos y servidores públicos una herramienta práctica que permita identificar y realizar de manera pertinente las diferentes tareas necesarias para visibilizar la gestión pública. El libro se presenta bajo la forma de un manual; es decir, una herramienta que explica paso por paso la metodología que se debe seguir, y además se enfoca en los aspectos más prácticos del proceso de la comunicación de gobierno.

Se trata de entregar los mejores instrumentos para llevar a cabo la apasionante tarea de gobernar: de comunicar gobernando y de gobernar comunicando.

OASIS
LIBRO DE INVESTIGACIÓN:
Brasil: ¿hegemonía a pesar de todo?
Autores:

Andrés Arturo Peña Galindo y Florent Frasson-Quenoz

Fecha:

Diciembre de 2016
Ver publicación


Reseña:

A partir del 2014, Brasil entró en una fase de repliegue económico y social que muchos califican enfáticamente como una de las crisis más graves que el gigante del Sur haya tenido en su historia reciente.

Los más alarmistas de los analistas ya predicen la desaparición de Brasil del escenario internacional y el fin de su protagonismo en la región. Sin embargo, y como se demuestra en este análisis riguroso, los elementos materiales del poder brasileño sólo se han consolidado desde principios del siglo XXI. De hecho, sin importar la retórica escogida por el gobierno de turno, desde la dictadura militar en los 80, se pueden evidenciar comportamientos reiterados que hablan por sí solos. El estado brasileño sigue una estrategia de dominación de su entorno político y geográfico utilizando los medios materiales a su disposición. En función del momento histórico, de la coyuntura económica y política, los gobiernos han escogido tácticas directas/ofensivas o tácticas indirectas/defensivas, pero la prioridad siempre ha sido la salvaguardia del territorio y de las capacidades productivas y destructivas del país.

Resultado de más de dos años de investigación, Brasil: ¿hegemonía a pesar de todo? ha sido evaluado por pares académicos nacionales, miembros de las fuerzas armadas brasileñas y por pares internacionales anónimos. El libro no solo permite a los militares, académicos y estudiantes de relaciones internacionales familiarizarse con la potencia militar y económica brasileña, sino que invita a una reflexión teórica y a evaluar la pertinencia y la validez de las propuestas neorrealistas aplicadas a potencias llamadas de “segundo rango”.

OASIS
¿Nuevo multilateralismo en América Latina?: concepciones y actores en pugna
Autores:

Martha Ardila (Editora) Consuelo Ahumada y otros

Fecha:

Septiembre de 2016
Ver publicación


Reseña:

Latinoamérica atraviesa por una nueva configuración regional marcada por diversos modelos de desarrollo y tipos de inserción internacional. Esta transición se da en medio de una compleja relación internacional. Norte-Sur y Sur-Sur en la que se observa la conformación de grupos subregionales y el reacomodo de Estados Unidos en Latinoamérica.

En el surgimiento de un nuevo multilateralismo inciden factores externos e internos, que van a moldear dos tipos de multilateralismos en América Latina, denominados el liberal y el posliberal. El primero, más comercial y entendido en muchos aspectos como continuidad de lo que venía, y el segundo, que muestra diferencias, es más contestatario y alternativo frente a la hegemonía norteamericana. No obstante. La legitimidad de organismos regionales como la Alianza del Pacífico toma fuerza y tiende a imponerse sobre otros grupos regionales.

Este libro examina las características del nuevo multilateralismo latinoamericano, sus concepciones y actores prioritarios, las políticas exteriores de países come México, Brasil, Venezuela, Chile, Colombia y Perú. Para ello, enfatiza en los nuevos organismos regionales que se han venido conformando como UNASUR, CELAC, ALBA, la Alianza del Pacífico y el Proyecto Mesoamérica.

OASIS
LIBRO DE INVESTIGACIÓN:
Cambio Climático Lecciones de y para ciudades de América Latina
Autor:

Sylvie Nail (Editora) Enrique Aliste y otros

Fecha:

Abril de 2016
Ver publicación


Reseña:

Desde la publicación del quinto informe de Evaluación del lPCC en 2014, la influencia humana sobre el clima está claramente establecida así como los efectos negativos de nuestras actividades sobre el cambio climático. Los países en vía de desarrollo son los más sensibles a sus efectos, por varias razones: sus economías dependen mucho de sectores vulnerables al clima, tales como la agricultura, la forestaria y la energía hidroeléctrica. Además, por razones económicas, son menos capaces de hacer frente a los impactos de unas condiciones climáticas extremas. En el mundo, las poblaciones más expuestas al impacto del cambio ambiental son las que viven en las ciudades. En América Latina y el Caribe, una región muy expuesta a los efectos del cambio climático por su situación geográfica, las ciudades concentran alrededor del 80% de la población, mucho más que el promedio mundial. Allí, aproximadamente el 90% de las actividades económicas se manejan en las ciudades y, como en las demás urbes del mundo, se emite la mayor parte de los gases de efecto invernadero.

En este contexto, el propósito de esta obra colectiva multidisciplinaria es observar ciudades a distintas escalas en toda América Latina, para analizar tanto sus problemáticas específicas como las buenas prácticas que se desarrollan en muchas ciudades, sea que provengan de las políticas públicas (top-down) o de la sociedad civil (bottom-up). Los 25 capítulos, en inglés o en español, escritos por cerca de 60 especialistas del mundo, resaltan retos comunes, obstáculos por superar, experiencias, a veces soluciones. Ante todo, dan pistas para compartir, aprender, transferir y seguir mejorando las respuestas, en América Latina y más allá. Son muchas las razones para preocuparse, pero existen razones para tener esperanza, también. La obra demuestra que el conocimiento científico existe, pero que falta difundirlo mucho más y de manera eficaz para así educar e informar a todas las partes interesadas, desde la ciudadanía hasta los políticos. Este es el momento de la acción, y esta obra aspira a constituirse en un instrumento para desarrollar políticas realmente eficaces para mitigar y adaptarse al cambio climático.

OPERA
Diccionario de políticas públicas. 2da Edición.
Edición y adaptación:

Jorge Iván Cuervo, Jean-Francois Jolly y David Soto Uribe

Bajo la dirección de:

Laurie Boussaguet, Sophie Jacquot y Pauline Ravinet

Fecha:

Abril de 2016
Ver publicación


Reseña:

Presentamos una segunda traducción del Diccionario de políticas públicas, corregida y aumentada, con 22 nuevos conceptos y corrección y ampliación de los 57 conceptos iniciales.

La primera edición del Diccionario de políticas públicas traducido al español se volvió un libro de referencia en los estudios de políticas públicas en Colombia. Esto gracias a la riqueza de los conceptos y la gran variedad de autores, tanto de la tradición francesa como anglo de políticas públicas, lo cual se refuerza en esta segunda edición con nuevos conceptos sobre los temas esenciales del análisis de políticas públicas.

Como se dijo en esa primera edición de 2009, que ya ha tenido una segunda reimpresión -y que habla bien de la recepción que ha tenido el Diccionario en el medio académico-, este es más bien un pequeño tratado, habida cuenta de la extensión y desarrollo temático y bibliográfico de cada uno de los conceptos a cargo de los más reconocidos estudiosos de las políticas públicas en Francia y Estados Unidos.

En esta oportunidad contamos con una presentación en español de las directoras del Diccionario en francés, Laurie Boussaguet, Sophie Jacquot y Pauline Ravinet, y de un prefacio del reconocido profesor de Harvard Peter A. Hall. En el cual se refuerza la importancia del mismo en el contexto del debate intercontinental sobre las políticas públicas.

Esta segunda edición no hubiera podido realizarse sin la acuciosa revisión de la primera edición, por parte del profesor Jean Francois Jolly, profesor titular del Departamento de Arquitectura de la Pontifica Universidad Javeriana – Bogotá, sin duda, uno de los promotores de la escuela francesa de políticas públicas en Colombia. También se contó con la participación de Daniela López Amorocho en la revisión de la nueva bibliografía en español y en el arreglo de las concordancias entre la primera y la segunda edición. Igualmente, se sumaron a la traducción, además de David Soto, Ana Carolina González, Valeria Herrán y el propio J. F. Jolly, Patricia Herrera, Carolina Isaza, Carlos Ssoto, Lucas Gómez y Sara Tadlaqui, todos profesores de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

Es muy grato entonces seguir contribuyendo a la difusión de textos sobre políticas públicas desde la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales, lo cual ya constituye una sólida tradición. Finalmente, queremos dar las gracias por el apoyo de esta segunda edición a Frederic Massé desde la dirección del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales, CIPE, y al doctor Roberto Hinestrosa Rey, decano fundador.

OASIS
Geopolítica Latinoamericana: nuevos enfoques y temáticas
Editora:

Gisela Da Silva

Fecha:

Diciembre de 2015
Ver publicación


Reseña:

Conscientes de que la pos Guerra Fría abrió un terreno fértil para nuevos estudios geopolíticos sobre América Latina, la presente obra busca incorporar a los trabajos ya existentes novedosos enfoques y temáticas que permitan comprender mejor las complejas dinámicas entre fenómenos políticos y geográficos en el subcontinente. Partimos de la premisa de que, tal como afirmó Colin Flint, tanto escala como espacio tienen variadas representaciones y, teniendo en cuenta que teorías y conceptos que confluyeron en la segunda mitad del siglo XX e inicios del siglo XXI, enriquecieron las viejas nociones de geopolítica, esto nos permite hoy día tener mejores herramientas conceptuales para seguir desarrollando temáticas que permitan comprender mejor la compleja realidad de los fenómenos geopolíticos de «nuestra América Latina». A pesar de que estudios más recientes incorporan neuvos enfoques geopolíticos, consideramos que es necesario profundizar los trabajos sobre América Latina bajo novedosas perspectivas. Asimismo, la presente obra busca problematizar ideas aun persistentes respecto a la noción de que existe una objetividad de/sobre América Latina, (re)descubriendo con Ardao que «América se da en unidad, pero también en pluralidad. Existe América, pero también Américas, que no son sino distintas partes del todo expresado por el término en singular»

ODEON
Una Introducción a las Opciones Reales
Autor:

John Freddy Moreno Trujillo

Fecha:

Diciembre de 2015
Ver publicación


Reseña:

«En este texto se hace una introducción a la valoración de proyectos de inversión aplicando la metodología de opciones reales, como una extensión del esquema clásico de valor presente neto, y que consiste en la aplicación de las técnicas de valoración de opciones financieras para cuantificar las flexibilidades propias de un proyecto de inversión. El libro está escrito en forma autocontenida, de tal manera que el lector que no ha revisado el tema previamente encuentre las herramientas necesarias para realizar la lectura, y entienda los elementos básicos de esta metodología.

Para lograr el objetivo propuesto, en el capítulo 1 se realiza una revisión de la metodología de valor presente neto para evaluar proyectos de inversión, y se motiva a considerar extensiones de la misma. El capítulo 2 presenta una introducción a las opciones financieras y al problema de valoración inherente a las mismas. El capítulo 3 desarrolla el modelo de valoración de opciones en tiempo discreto y aplicaciones. El capítulo 4 describe el problema de valoración en tiempo continuo, junto con algunos resultados del cálculo estocástico necesarios para su resolución. El capítulo 5 hace una descripción de la valoración a partir de simulaciones de Monte Carlo. El capítulo 6 estudia la aplicación de la teoría desarrollada a la valoración de proyectos de inversión. Finalmente, en el capítulo 7 se realiza una revisión del esquema clásico de Copeland y Antikarov para estimar la volatilidad del proyecto y se presenta un planteamiento general a este problema.»

ODEON
LIBRO DE INVESTIGACIÓN:
Modelos estocásticos en finanzas
Autor:

John Freddy Moreno Trujillo

Fecha:

Diciembre de 2015
Ver publicación


Reseña:

Este texto hace una presentación de los elementos básicos necesarios para atacar algunos de los problemas fundamentales de las finanzas modernas. Se desarrolla la teoría necesaria para resolver problemas como: la modelación del precio de activos riesgosos, la valoración analítica y numérica de derivados financieros, la modelación de tasas cortas de interés y estructuras a término, entre otros. También se presentan algunos resultados de investigación sobre la aplicación de transformaciones integrales en la valoración de activos contingentes y el desarrollo de modelos de mercado utilizando variables fuzzy (borrosas), procesos inciertos y procesos híbridos.

En el capítulo 1 se realiza una introducción a los derivados financieros más comunes, y a la caracterización de sus perfiles de pago. También se introduce el problema de la valoración de este tipo de activos. En el capítulo 2 se desarrolla un modelo de mercado en tiempo discreto y se presentan conceptos importantes como en el arbitraje, ley de único precio y valoración por replicación. El capítulo 3 muestra algunos resultados relevantes del cálculo, probabilidad, procesos estocásticos y teoría de martingalas, para la construcción de un modelo de mercado en tiempo continuo. El capítulo 4 describe el movimiento browniano y algunos procesos estocásticos asociados. También se describe el modelo de mercado en tiempo continuo. El capítulo 5 presenta la integral estocástica de Itô y sus propiedades. En el capítulo 6 se desarrolla la fórmula de Itô para el caso unidimensional y multidimensional junto con las aplicaciones a la modelación financiera de precios, retornos y tasas de interés. El capítulo 7 trata sobre la ecuación diferencial parcial de Black-Scholes.

El capítulo 8 nos ilustra sobre la aproximación al problema de valoración mediante medidas martingala equivalentes, los teoremas fundamentales de valoración de activos y la aplicación de estos resultados al problema de la valoración de bonos cuando hay comportamiento estocástico de la tasa corta de interés. En el capítulo 9 se desarrolla una extensión del modelo Black-Scholes-Merton considerando diferentes tipos de activos subyacentes, y se presenta el modelo Heston de volatilidad estocástica. El capítulo 10 estudia modelos numéricos de valoración por técnicas de Monte Carlo. el capítulo 11 da a conocer algunos resultados producto de la investigación sobre la aplicación de transformaciones integrales para la solución de la ecuación diferencial parcial que resulta de considerar un problema de valoración particular. En el capítulo 12 encontramos la aplicación de procesos fuzzy, híbridos e inciertos a la modelación del comportamiento del precio de activos financieros, en contexto que no pueden ser descritos completamente mediante procesos estocásticos.

OPERA
LIBRO DE INVESTIGACIÓN:
Elecciones 2014 en Colombia: Candidatos, estrategias y resultados
Editora:

Margarita Batlle

Fecha:

Octubre de 2015
Ver publicación


Reseña:

Las últimas elecciones nacionales en Colombia se celebraron en los primeros meses del año 2014 –en marzo las legislativas y en mayo y junio la primera y segunda vuelta presidencial, respectivamente–. La elección presidencial constituyó la segunda vez en la historia en que un presidente en ejercicio se presentaba a la reelección –figura adoptada constitucionalmente en el año 2006–. Estos comicios, a diferencia de muchos otros celebrados en las últimas décadas en el país, tuvieron lugar en el marco de un proceso de diálogo entre el gobierno y la guerrilla de las FARC con el propósito de poner fin al conflicto armado que lleva más de seis décadas. Teniendo en cuenta este novedoso contexto institucional y político, el presente libro busca contribuir –desde seis miradas analíticas diferentes– al estudio sobre la representación política, las elecciones y los partidos políticos en Colombia, como un tema sobre el que todavía queda mucho por conocer y, fundamentalmente, por explicar.

OPERA
Manual de Marketing Político. Cómo construir una campaña electoral exitosa en Colombia, paso a paso
Coordinadora:

Eugénie Richard

Fecha:

Julio de 2015
Ver publicación


Reseña:

Este Manual es una herramienta práctica para todas las personas interesadas en aspirar a un cargo de elección popular, integrar un equipo o dedicarse a la consultoría en comunicación política. Es de fácil apropiación y permite identificar y aplicar las diferentes etapas que se deben seguir para la elaboración y realización de una campaña electoral exitosa. Es un documento que otorga a los candidatos las herramientas necesarias para elaborar y desarrollar una campaña de bajo presupuesto sin la necesidad de recurrir a agencias de publicidad o de comunicación estratégica.

OASIS
Autores y teorías de Relaciones Internacionales: Una cartografía
Autor:

Florent Frasson-Quenoz

Fecha:

Diciembre de 2014
Ver publicación


Reseña:

Primer manual de su tipo escrito en Colombia, este libro ha sido pensado como una herramienta práctica para los estudiantes de relaciones internacionales, ciencia política y al público interesado en entender los conceptos y teorías que explican el mundo. Su originalidad se encuentra en el método de presentación de las propuestas de cada autor y las corrientes teóricas. En cada capítulo el lector podrá ubicar las diferentes propuestas, las unas en relación con las otras y así entender su originalidad. A lo largo de tres años, estudiantes de pregrado, de posgrado y de la academia diplomática «Augusto Ramírez Ocampo» (Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia) influyeron tanto en la forma como en el contenido de este manual. Revisado por pares académicos nacionales e internacionales, esta introducción a las teorias se muestra como un acompañante ideal para desarrollar o reforzar conocimientos.

OPERA
Ensayos sobre políticas públicas II
Editor:

Jorge Iván Cuervo

Fecha:

Diciembre de 2014
Ver publicación


Reseña:

Esta segunda edición de la traducción al español del Diccionario de Políticas Públicas, con 22 nuevos conceptos, y los 57 anteriores revisados y algunos ampliados y actualizados en contenido y bibliografía, busca consolidarse como una guía de orientación básica para los interesados en el análisis de políticas públicas (APP). En él no solamente se encuentran los conceptos esenciales de la disciplina sino los que podrían llamarse conceptos emergentes que dan cuenta de la evolución del APP en Europa y especialmente en Francia, de donde es originaria la obra, y que ya va a para su cuarta edición, y publicaciones en otros idiomas. En el Diccionario encontrarán pequeños ensayos de reconocidos académicos en el ámbito de la ciencia política, la sociología política y las políticas públicas, con una amplia y renovada biografía actualizada que se constituye en una carta de navegación imprescindible, que la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia pone al alcance del público hispanoparlante, con el fin de seguir contribuyendo a la generación de una comunidad académica latinoamericana y colombiana. Esperamos que esta segunda edición del Diccionario en español sea una obra de constante consulta en todos aquellos escenarios académicos, gubernamentales, políticos y sociales que consideran valiosos el análisis de políticas públicas para mejorar el proceso de toma de decisiones en democracia.

OASIS
LIBRO DE INVESTIGACIÓN:
Geopolítica del siglo XXI El factor asiático
Autor:

Pío García

Fecha:

Diciembre de 2014
Ver publicación


Reseña:

Nuevos enfoques conceptuales y metodológicos convierten el libro Geopolítica del siglo XXI: el factor asiático en un aporte académico a la comprensión del curso del sistema internacional, en sus fases recientes y en los escenarios de más probable ocurrencia a lo largo del presente siglo. El autor considera que los equilibrios en el poder regional inciden en la estructura del poder global, pero solo en la medida que sobre ellos reposa la competencia estratégica de la esfera superior, que los determina. La obra fue elaborada con base en la observación y análisis sistemáticos del cambio en las relaciones políticas y de poder en Asia, y su repercusión en la dinámica geopolítica mundial contemporánea. 

OPERA
El paradigma de la seguridad jurídica en un Estado en transformación: El caso de la inversión extranjera
Autor:

Marcela Anzola Gil

Fecha:

Diciembre de 2014
Ver publicación


Reseña:

«El trabajo de investigación de Marcela Anzola Gil, que fue calificado por los miembros del jurado con una nota de sobresaliente (cum laude), tiene las tres virtudes de una tesis doctoral: en primer lugar, propone un exhaustivo trabajo de campo, referido al incremento de los flujos de inversión extranjera que ha suscitado un creciente número de controversias entre los Estados receptores de inversiones y las empresas inversionistas. La segunda virtud de esta investigación consiste en la ponderación y crítica de los enfoques teóricos prevalecientes y, en este sentido, pone en evidencia la precariedad de los paradigmas modernos para comprender la dinámica de la nueva realidad que se estudia.

La tercera, consiste en la demostración de una hipótesis, esto es, en poner en evidencia que con la transformación de la arquitectura política y económica de la sociedad humana los intereses públicos parecen ceder ante los intereses privados o, en otras palabras, que el paradigma moderno de la seguridad jurídica, interpretado a la luz de la racionalidad económica prevaleciente en el nuevo contexto de la globalización, se ha tornado funcional a los intereses privados y superior a los paradigmas de la autonomía e independencia del Estado soberano. »

OASIS
LIBRO DE INVESTIGACIÓN:
El voto en el exterior Estudio comparativo de las elecciones colombianas legislativas y presidenciales
Editoras:

Milena Gómez Kopp
Cristina Escobar

Fecha:

Diciembre de 2014
Ver publicación


Reseña:

«Este libro reúne varios artículos resultantes de la investigación llevada a cabo antes y durante las elecciones legislativas y presidenciales de Colombia 2010, por un equipo nacional e internacional de investigadores. El tema del voto en el exterior ha ganado la atención de estudiosos interesados en conocer las particularidades d esta forma de ejercicio político. En muchos países donde el voto exterior se ha promulgado, los emigrantes solo han tenido la oportunidad de participar en algunos comicios. Los colombianos en el exterior, por lo contrario, han podido ir a las urnas para las elecciones presidenciales desde 1962, y para las elecciones legislativas desde el 2002. Sin embargo, no existen estudios sistemáticos de estas prácticas. De allí el objetivo de esta investigación, que pretende contribuir con el análisis de la participación electoral de los emigrantes colombianos. Se utilizó un diseño comparativo basado en los datos de un muestreo en cinco ciudades en el exterior (tres en Europa y dos en Estados unidos) y cinco en Colombia con el fin de capturar las diferentes comunidades de emigrantes y evaluar la importancia de los lugares de destino en su participación electoral. Este estudio espera brindar no solo un conocimiento sobre el voto de los colombianos en el exterior, sino también ofrecer, para estudios futuros, un punto de comparación con experiencias de otros países.

Comentarios del profesor De la Garza:
“Cambios recientes han brindado nuevas oportunidades a la diáspora latinoamericana de influir en la política de sus países de origen. Este volumen presenta un valioso análisis del impacto y actual y potencial de estos cambios. El libro tata temas claves como las preferencias como las preferencias políticas tanto de los emigrantes como de los residentes, las diferencias en las tasas de participación de estos dos grupos, y como el contexto en el que se encuentran los emigrantes colombianos afecta su participación electoral. La lectura del libro nos ayuda a entender no solamente la influencia que puede tener la diáspora colombiana en la política nacional, sino también la influencia del ambiente doméstico en el electorado nacional”.
Rodolfo O. de la Garza
Eaton, profesor en Derecho Administrativo y Ciencia Municipal
Departamento de Ciencia Política
Columbia University, Nueva York»

OASIS
Seguridad Internacional y Ordenamientos regionales: del complejo Regional a la Comunidad de Seguridad Europa, África, América del Sur y América del Norte
Editor:

Florent Frasson-Quenoz

Fecha:

Febrero de 2014
Ver publicación


Reseña:

Al seguir el camino trazado por los teóricos constructivistas de relaciones internacionales y los miembros de la escuela inglesa, los autores de este libro proponen analizar los conjuntos regionales Europa, África, América del Sur y América del Norte a partir de los conceptos de complejo regional de seguridad y, comunidad de seguridad. A pesar de ser fruto de enfoques epistemológicos diferentes, aquí se reúnen los dos conceptos para permitirles a los investigadores explicar la evolución histórica y el futuro de las relaciones entre los Estados de una misma región: Académicos de relaciones internacionales y estudiantes de ciencia política en general encontrarán en estas líneas una herramienta analítica innovadora. Por su parte, los tomadores de decisiones podrán utilizar este libro para entender mejor las dinámicas que unen o separan Estados de una misma región.

OASIS
Cuando el Sur piensa el sur. Los giros de la cooperación al desarrollo
Editoras:

Erli Margarita Marín y María Claudia Romero

Fecha:

Diciembre de 2013
Ver publicación


Reseña:

«El libro propone una mirada a la cooperación que vincula actores tan tradicionales como los Estados pero revisa la pertinencia, valor y cada vez mayor presencia de las poblaciones mismas; es decir, de la sociedad civil de los continentes tradicionalmente considerados menos desarrollados del planeta: África, Asia y América Latina.

Desde miradas escrutadoras sobre el papel la cooperación Sur – Sur y de que esta aporte en el establecimiento de relaciones de confianza entre los distintos actores del desarrollo, hasta la revisión de mecanismos que puedan fortalecer las relaciones bilaterales con países asiáticos o el análisis de buenas prácticas reflejadas en el desarrollo de proyectos participativos, de intercambio educativo o de relaciones comerciales, pasando por la reflexión sobre la situación de grupos poblacionales particulares, tan presentes en nuestro continente como los pueblos indígenas, son los temas que el lector podrá saborear al entrar en las páginas de este libro. Son diez artículos con argumentos que ponen sobre la mesa la necesidad de los países del Sur repensarse dentro de la arquitectura de la cooperación para el siglo XXI, por cuanto sus cambios exigen nuevas dinámicas, nuevos recursos y nuevos actores, de manera que se atiendan, con mayor precisión, las demandas que agobian a los denominados «»países del Sur»».»

OPERA
Manual de Consultoría en Asuntos Públicos
Autora:

Sarah Tadlaoui

Fecha:

Octubre de 2013
Ver publicación


Reseña:

«La consultoría en asuntos públicos es un ámbito de actividad creciente en Colombia que convoca actores cada vez más diversos en la medida que participen del proceso de formulación, ejecución y evaluación de intervenciones públicas. En el campo de la consultoría, la metodología se constituye en un factor diferenciador para promocionar los servicios dirigidos a aportar a la construcción y la difusión de conocimiento, y a arrojar recomendaciones con fuerza de propuesta.

En vista de la diversidad de objetos de las consultorías en asuntos públicos, las metodologías utilizadas tornan elementos de varios campos y disciplinas: la investigación científica en ciencias sociales, el análisis de políticas públicas, la formulación de proyectos, y la gerencia de proyectos. El aporte del presente manual consiste en capitalizar las fortalezas y los elementos relevantes de cada uno de estos campos en una guía conceptual y metodológica para orientar el proceso de consultoría para asuntos públicos. Esta guía está dirigida a estudiantes y profesionales que se inician en la actividad de la consultoría y pretende ser una herramienta práctica para el desarrollo de proyectos de tipo cualitativo basados en la elaboración de análisis y recomendaciones. »

OASIS
Naciones Liberales ¿Países ricos? Discusiones y evidencia sobre el proceso de desarrollo
Autor:

Javier Leonardo Garay Vargas

Fecha:

Julio de 2013
Ver publicación


Reseña:

Tanto mercado como sea posible, tanto Estado como sea necesario. Esta parece ser la expresión que mejor resume los debates que se han presentado en el ámbito del desarrollo económico, desde que este tema comenzó a ser uno de la agenda internacional, a principios de la década de los años 1960 e, incluso, desde antes. Es la expresión que mejor resume esos debates por su ambigüedad, por la falta de claridad en los conceptos y, sobre todo, por los problemas que genera. Esa fue la razón por la cual decidí, desde hace más de tres años, embarcarme en este esfuerzo de investigación sobre el tema del desarrollo internacional. En los debates encontraba, ciertamente, una falta de claridad conceptual y, en muchos casos, una completa afrenta a las estrategias que han demostrado ser superiores en la creación de riqueza y en el mejoramiento sostenido de los niveles de vida de los individuos en cualquier sociedad.

OASIS
Lecciones sobre Europa II. La Unión Europea en el siglo XXI: ¿La consolidación de un actor global?
Coordinador:

Miguel Martínez

Fecha:

Julio de 2013
Ver publicación


Reseña:

La Unión Europea, UE, es un actor internacional por aspectos diversos que tienen mayor y menor relevancia pero, más aún, por ser un actor vital en el actual escenario internacional. La caída del Muro de Berlín contribuyó al cambio que se produjo en la estructura internacional y fue el escenario ideal para la consolidación de la UE como actor, no solo en el aspecto comercial, sino como líder en los asuntos que han ocupado la agenda mundial en los últimos veinte años.

Y es precisamente esa pregunta la que motivó a los autores de la presente obra a reflexionar respecto a los veinte años que han transcurrido desde la firma del Tratado de Maastricht\’ y la creación de la UE hasta hoy. Así, cabe preguntarse sobre el logro de uno de sus principales objetivos: consolidarse como actor internacional. Entonces, el producto de este trabajo es fruto de meses de discusión que se plasmaron en los documentos presentados en el Foro sobre la Unión y su rol en el escenario internacional, organizado en octubre de 2011 por la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

OPERA
Manual de análisis y diseño de Políticas Públicas
Director:

Gonzálo Ordoñez Matamoros

Fecha:

Abril de 2013
Ver publicación


Reseña:

Este libro se escribió pensando en los actuales o potenciales analistas, asesores, investigadores o tomadores de decisiones de política pública que desean adquirir o desarrollar habilidades para la realización de ejercicios rigurosos de análisis y diseño de políticas públicas. Igualmente, se hizo pensando en quienes desean ordenar trabajos de asesoría y/o evaluar la calidad de los ejercicios realizados por terceros. Así mismo, este libro se escribió pensando en aquellos que, sin estar directamente vinculados al sector público, deban interactuar con instituciones públicas de carácter multilateral o nacional, bien sea del nivel central, del departamental o del municipal. Por último, el libro permitirá a los lectores de todo origen disciplinario incrementar su comprensión de las dinámicas que caracterizan la gestión pública, para convertirse así en lectores críticos, tanto de noticias que circulan en medios masivos de divulgación como de informes técnicos con algún grado de complejidad. Se utiliza un lenguaje sencillo que evita imponer las barreras típicas de los tecnicismos y la jerga disciplinaria. En particular, este obra responde a la motivación de los autores de ofrecer herramientas analíticas que, aunadas a la disponibilidad de recursos y a la voluntad política necesarias, conduzcan a la toma de decisiones ilustrada y, por esa vía, a la solución de problemas concretos en el mundo hispanoparlante en los diferentes niveles de gobierno. En efecto, el presente libro está inspirado en la convicción de que el conocimiento es una herramienta fundamental para avanzar en el desarrollo económico y social sustentable, lo cual es consistente con las nuevas teorías que lo definen como la sumatoria de individuos con capacidad de solucionar sus problemas cotidianos (capital humano) y de asociarse para solucionar problemas colectivos presentes y futuros (capital social). Finalmente, pero no por ello menos importante, el presente trabajo busca fortalecer la masa crítica de profesionales que demandan la toma de decisiones objetiva, bien informada y responsable, para ganarle así terreno a la improvisación, la corrupción, la incertidumbre y el despilfarro de recursos públicos que caracteriza el quehacer político en una gran cantidad de comunidades hispanas. Lejos de ser el análisis riguroso de políticas públicas una panacea es, sin duda, un aporte importante a la democracia y a la modernización de estas comunidades, tanto en los niveles centrales como locales y organizacionales.

OASIS
China en América Latina: Reflexiones sobre las Relaciones Transpacíficas
Editor:

Benjamín Creutzfeldt

Fecha:

Diciembre de 2012
Ver publicación


Reseña:

China, desde su reforma y apertura en 1979, ha logrado posicionarse como uno de los mayores poderes económicos en el mundo; es socio estratégico comercial y de inversiones para muchos países. Sin embargo, el sustancial y rápido aumento de la participación china en las economías de América Latina se ha convertido en motivo tanto de esperanza como de preocupación. China en América Latina: Reflexiones sobre las relaciones transpacíficas reúne a destacados académicos de China, Estados Unidos, México, Argentina, España, Brasil y Colombia, para analizar las tendencias actuales de las relaciones entre China y América Latina. Desde diversas perspectivas -económica, política, legal, histórica y cultural- se ofrece un conocimiento especializado para un público interesado de habla hispana, así mismo, se pretende generar más interés para que se consolide el estudio de China +la sinología- en la academia latinoamericana.China en América Latina: Reflexiones sobre las relaciones transpacíficas reúne a destacados académicos de China, Estados Unidos, México, Argentina, España, Brasil y Colombia, para analizar las tendencias actuales de las relaciones entre China y América Latina. Desde diversas perspectivas -económica, política, legal, histórica y cultural- se ofrece un conocimiento especializado para un público interesado de habla hispana, así mismo, se pretende generar más interés para que se consolide el estudio de China +la sinología- en la academia latinoamericana.

OPERA
¿Prolongación sin solución? Perspectivas sobre la guerra y la paz en Colombia
Autores:

Eduardo Bechara Gómez y otros

Fecha:

Septiembre de 2012
Ver publicación


Reseña:

Finalizado el gobierno de Uribe Vélez, y dos años después de iniciarse la administración Santos Calderón, la persistencia del conflicto armado en Colombia hace inminente un análisis en torno a los siguientes interrogantes: ¿se encuentra la guerrilla en un proceso de fortalecimiento militar ¿La fuerza pública está en el tope de su capacidad combativa ¿Es tiempo de avanzar hacia una opción de diálogo con la guerrilla ¿Las denominadas bandas criminales (BACRIM), representan la continuidad de los grupos paramilitares A la luz de estos interrogantes, los capítulos que componen este libro exploran los cambios más importantes en la dinámica reciente del conflicto armado colombiano.

El libro está organizado en dos partes. La primera aborda las transformaciones más importantes en el escenario de guerra colombiano desde el punto de vista de la territorialidad, la dinámica de la violencia y la conducta de los actores armados. La segunda examina las lógicas de acción de diferentes sectores de la sociedad en el contexto del conflicto armado: organizaciones de la sociedad civil, empresarios y gremios económicos, refugiados, antiguos combatientes de grupos paramilitares, menores de edad desvinculados de las estructuras armadas ilegales y víctimas. Los autores privilegian metodologías cualitativas y herramientas cartográficas. Las temáticas son abordadas tomando unidades de análisis macro -nivel nacional- y micro -niveles regional y local-, así como estudios comparados con casos internacionales.

OASIS
Política exterior y política común
Autores:

Aldo Olano, Eric Tremolada Álvarez, Juan Andrés Amado, Rosa Duro, Martha Ardila, Margarita Marín y Parlamento Andino

Fecha:

Julio de 2012
Ver publicación


Reseña:

En este libro y desde un carácter manifiestamente multidisciplinario, pretendemos dar una visión actualizada sobre la Política Exterior Común Andina, PECAN, y la política exterior de los países que forman parte de la Comunidad Andina, CAN, tratando de ubicar las similitudes y/o diferencias entre ambas. Como lo podrán comprobar, es un texto en el que confluyen disciplinas tales como la ciencia política, economía política, relaciones internacionales, administración pública, pero es sobre todo un esfuerzo intelectual por analizar la situación regional preguntándonos por la forma cómo se ha integrado la región, teniendo de por medio políticas exteriores cuyos principios y/o intereses hemos definido como divergentes.

OPERA
El giro deliberativo en la democracia. Teoría y evidencia empírica
Editores:

Jorge Iván Cuervo Restrepo, Andrés Hernández y Juan Esteban Ugarriza

Fecha:

Abril de 2012
Ver publicación


Reseña:

El giro deliberativo en la democracia retoma el debate sobre la calidad de la democracia en escenarios de crisis de representación, debate que había sido dejado un poco entre el tintero en el contexto de las teorías del republicanismo. Luego de la superación de los regímenes autoritarios en el Cono Sur y de las reformas neoliberales del estado, la pregunta por la democracia va más allá del origen de los gobiernos y del ejercicio del poder de estos con respeto por los derechos fundamentales, y se instala en la posibilidad que tienen los ciudadanos no solo de elegir sus representantes y gobernantes sino también en incidir en los procesos de toma de decisiones que les concierne, y que los representantes tengan que dar razones de su mandato.

OPERA
Elecciones 2010: partidos, consultas y democracia interna
Autores:

Yann Basset, Margarita Batlle, Paola Montilla y Margarita Marin

Fecha:

Septiembre de 2011
Ver publicación


Reseña:

Democratizar los partidos políticos. La difícil tarea de seleccionar un candidato: cambios y continuidades en las estrategias de selección de candidatos en los partidos colombianos (1990-2010). La democracia interna y su influencia en la cohesión de partido. La circulación de información en las consultas internas de 2008 y de 2009 en caso del partido conservador colombiano (PCC) y del polo democrático alternativo (PDA).

OASIS
Lecciones sobre Europa
Coordinador:

Bernardo Vela Orbegozo

Fecha:

Mayo de 2011
Ver publicación


Reseña:

Los profesores de la Cátedra Europa de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia se reunieron en varias sesiones de trabajo para definir los temas que, en sus criterio, y de acuerdo con sus posibilidades académicas, debían hacer parte del programa de un curso que, además, debía impartirse de manera conjunta entre los estudiantes. Tras la experiencia de tres años, los profesores de esta Cátedra decidieron escribir las conferencias de clase y, de esta manera, cada uno de ellos fue proponiendo, a manera de ensayo, trabajos escritos sobre los diversos temas del programa. El grupo definió, entonces, un método para afinar y decantar esos textos: cada uno de los ensayos debió ser sometido a debate entre colegas y, adicionalmente, debió recoger en su versión definitiva las sugerencias y críticas que se suscitaban en esos debates. Los ensayos que componen las Lecciones sobre Europa hacen una aproximación al tema correspondiente en el programa de la Cátedra y, como lo podrán constatar los lectores, la riqueza del mismo está en la propuesta desde diversas perspectivas disciplinarias. En este sentido, esta obra no ofrece un producto unitario y sistemático, como un tratado, sino una compilación de diversos tópicos que resultan sobresalientes y oportunos para el estudio de la región europea, que no sólo de la Unión Europea.Los ensayos que componen las Lecciones sobre Europa hacen una aproximación al tema correspondiente en el programa de la Cátedra y, como lo podrán constatar los lectores, la riqueza del mismo está en la propuesta desde diversas perspectivas disciplinarias. En este sentido, esta obra no ofrece un producto unitario y sistemático, como un tratado, sino una compilación de diversos tópicos que resultan sobresalientes y oportunos para el estudio de la región europea, que no sólo de la Unión Europea.

OPERA
Mercenarios y compañías militares y de seguridad privadas: dinámicas y retos para América Latina.
Editor:

Antoine Perret

Fecha:

Mayo de 2010
Ver publicación


Reseña:

En la academia latinoamericana pocos estudios exploran con rigor el tema del mercenarismo y la contratación de compañías militares y de seguridad privadas. Cuestiones como la definición de mercenario, los alcances del derecho internacional en el control de esta industria en crecimiento y las implicaciones de su contratación en países en desarrollo, merecen especial atención dese un abordaje transdiciplinar. En este contexto, el propósito de este libro es ofrecerle al lector una aproximación en América Latina. Para ello se discuten y exploran conceptos claves, y se caracterizan jurídica e históricamente el uso de los mercenarios y de las compañías privadas. Así se analizan tanto los problemas como los retos políticos y legales de su contratación. A lo largo de los cuatro capítulos que componen la publicación, se presentan los resultados de nueve investigaciones que procuran una mayor comprensión del fenómeno del mercenarismo y las compañías militares y de seguridad privadas. Con acierto, los interesados en el tema, e inclusive tomadores de decisiones, encontrarán en este estudio una herramienta analítica para entender por qué este tema ha cobrado una importancia significativa entre las múltiples disciplinas de las ciencias sociales. A lo largo de los cuatro capítulos que componen la publicación, se presentan los resultados de nueve investigaciones que procuran una mayor comprensión del fenómeno del mercenarismo y las compañías militares y de seguridad privadas. Con acierto, los interesados en el tema, e inclusive tomadores de decisiones, encontrarán en este estudio una herramienta analítica para entender por qué este tema ha cobrado una importancia significativa entre las múltiples disciplinas de las ciencias sociales.

ODEON
El capitalismo financiero a la deriva. El debate sobre el gobierno de empresa
Autores:

Michel Aglietta y Antoine Rebérioux, Traducción de Fernando Arbeláez

Fecha:

Abril de 2009
Ver publicación


Reseña:

En el presente texto, premiado como el mejor libro de economía publicado en Francia en el 2006, los autores abordan, en profundidad, el debate acerca de la gobernanza de la empresa capitalista: ¿debe la empresa gobernarse, como pretende la doctrina del EVA, en función de los intereses de los accionistas, o siendo como es una apuesta de un grupo diverso de agentes sobre el porvenir de conjugar unos saberes concretos para generar nuevos y viejos productos en pro de la sociedad, su gobierno debe responder al interés comunitario que ella misma construye y desarrolla Tal es uno de los aspectos centrales a los que este libro pretende aportar respuesta. Este debate acerca del gobierno de empresa se acompaña de una ilustración rigurosa de los problemas que suponen las orientaciones actuales del capitalismo financiero, un sistema que ha ahondado las desigualdades sociales, regresando el mundo a la era de oro de las inequidades y un sistema en donde la preponderancia de las finanzas hace que la suerte de los trabajadores y los empresarios ya no sea función de la calidad de los procesos productivos que los mismos ponen en marcha, sino de la evolución de las cotizaciones en bolsa. Examinan también los autores el tema de cómo se debe tratar la contabilidad empresarial, mostrando cómo la doctrina del valor justo, promovida por el capitalismo anglosajón, no sólo implica desconocer esa compleja realidad que es la empresa capitalista y el capital, sino que implica también importar a los resultados empresariales los vaivenes y la volatilidad propia de los mercados de bolsa. Este debate acerca del gobierno de empresa se acompaña de una ilustración rigurosa de los problemas que suponen las orientaciones actuales del capitalismo financiero, un sistema que ha ahondado las desigualdades sociales, regresando el mundo a la era de oro de las inequidades y un sistema en donde la preponderancia de las finanzas hace que la suerte de los trabajadores y los empresarios ya no sea función de la calidad de los procesos productivos que los mismos ponen en marcha, sino de la evolución de las cotizaciones en bolsa. Examinan también los autores el tema de cómo se debe tratar la contabilidad empresarial, mostrando cómo la doctrina del valor justo, promovida por el capitalismo anglosajón, no sólo implica desconocer esa compleja realidad que es la empresa capitalista y el capital, sino que implica también importar a los resultados empresariales los vaivenes y la volatilidad propia de los mercados de bolsa.

ODEON
El capitalismo desorientado. Tras Enron y Vivendi: sesenta reformas para una nueva gobernanza corporativa
Autores:

Olivier Pastré y Michel Vigier, Traducción de Fernando Arbeláez

Fecha:

Abril de 2009
Ver publicación


Reseña:

Los autores de este libro proponen sesenta modificaciones para reformar al capitalismo contemporáneo con el objetivo proclamado de conservar los aspectos virtuosos del sistema de mercado, al tiempo que se ponen en cintura sus tendencias al desorden y al despilfarro. Reconociendo las virtudes del proceso de desregulación financiera, que sacó al mundo de la estanflación de los años setenta, los autores pregonan la necesidad de tomar en serio el cuento de la transparencia, iluminando todos los compartimientos de los mercados de crédito y de las empresas, que ahora son oscuros, regulándolos en forma apropiada, para evitar que se sigan repitiendo los episodios de aparición de cadáveres ocultos en las cuentas empresariales que han llevado a quiebras tan sonadas como la de Enron, Parmalat, Bear Stearns, etc. Reformar la empresa para enderezar el capitalismo financiero: esa es la apuesta de los autores, que se atreven entonces a pedir, entre otras perlas, que se regulen los mercados OTC, se cierren los paraísos fiscales, se combata el activismo en pro de la contabilidad en valor justo del capitalismo anglosajón, todo ello en pro de un enfoque que reconozca la diversidad de los tipos de capitalismo y de un enfoque que quiere que allí, cuando se acepte la primacía de los mercados, ello se haga de manera plena, empoderando los agentes con la información necesaria para poder decidir con conocimiento de causa.

OPERA
Diccionario de políticas públicas
Directores:

Laurie Boussaguet, Sophie Jacquot y Pauline Ravinet

Fecha:

Ver publicación


Reseña:

Este libro es un conjunto de estudios que exploran el concepto de neoconstitucionalismo, como nuevo entendimiento de la Constitución y del Estado Social y Democrático de Derecho, así como las variaciones que implica para el ordenamiento jurídico y para su aplicación judicial. En este sentido, por una parte, representa una obra de utilidad para los académicos interesados en escudriñar las más recientes concepciones del Estado y del derecho tanto desde la perspectiva de la filosofía del derecho como la del derecho constitucional. Por otra parte, este libro pretende ser de utilidad para los jueces, abogados en ejercicio y demás operadores jurídicos que, a partir de la Constitución Política de 1991 y de su desarrollo por parte de la jurisprudencia constitucional, se ven forzados a utilizar en la praxis cotidiana las formas neoconstitucionales de aplicación del derecho.

OASIS
Cuarenta años en Colombia
Autor:

Pierre Gilhodes

Fecha:

Enero de 2009
Ver publicación


Reseña:

Esta es una verdadera primicia editorial para el país. Estas memorias revelan el testimonio de un francés, investigador y profesor, que durante cuarenta años fue construyendo, como se verá en este libro, la historia de su largo y protagónico recorrido por Colombia. Buena parte de este camino ha tenido que ver con la actividad docente. Sus atinadas reflexiones, sus miradas de experto que nunca perdió la capacidad de maravillarse, van desde cuando como estudiante francés descubrió América Latina, hasta cuando se constituyó en uno de los ejes fundamentales de la creación de Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales, CIPE, de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Son cuarenta años de trabajo, de estudio, de enseñanza, de investigación frente a las más variadas disciplinas sociales: desde las ciencias políticas y las relaciones internacionales, hasta la historia y el desarrollo económico de Colombia y de América. Es el trabajo del profesor Gilhodes en el INCORA, es su atisbo de la violencia, de la corrupción, del narcotráfico, del conflicto. Un texto obligado para conocer buena parte de nuestro, a veces, tormentoso discurrir. Sorprendente, pero siempre sincera visión, a menudo subjetiva, de la historia reciente de Colombia.

ODEON
Ensayos de economía internacional y desarrollo
Autor:

Luis Armando Blanco Cruz

Fecha:

Diciembre de 2008
Ver publicación


Reseña:

En 1999 se publicó con la Universidad Externado de Colombia el libro Macroeconomía y desarrollo económico con el objetivo de complementar los textos clásicos en la materia, que fue bien recibido por los estudiantes dedicados a este tema. El presente texto continúa la misma filosofía: se trata de entregarles a los estudiantes de economía y disciplinas afines una herramienta académica para fortalecer sus conocimientos en temas que no están suficientemente desarrollados en textos consagrados de la economía internacional como los de Krugman y Salvatore, pues ellos son profundos en las grandes teorías, pero no en las reflexiones de economía política y especialmente en la discusión latinoamericana. En consecuencia, el objetivo de este texto es proporcionarles un material académico a los cursos de economía internacional que se dictan en el país con una reflexión teórica general sobre asuntos fundamentales pero que siempre están al margen en esas grandes obras. Se trata de una colección de ensayos que si bien están bastante relacionados en la temática, no constituyen propiamente un libro en el sentido tradicional de la palabra. En este texto, no hay ecuaciones ni modelos formales, sino solamente unos ensayos retóricos, con la idea de que la economía, libre de formalidades, pueda llegar de manera sencilla al gran público; sigo con ello no solo la tradición de los grandes economistas que hoy intentan escribir libros de opinión, sino esencialmente la idea de que es posible lograr que las tesis de la ciencia económica sean comprendidas por los ciudadanos.

OASIS
La toma de decisiones de la política exterior colombiana
Autor:

Martha Ardila, Leonardo Carvajal, Javier Garay, Margarita Marín, Javier Niño y José Ricardo Puyana

Fecha:

Mayo de 2008
Ver publicación


Reseña:

Este libro es el producto de una exploración del tema de la participación de algunos actores estatales y otros no estatales en la formulación de la política exterior colombiana. Para ello, se reunieron investigadores con larga trayectoria en el análisis de la política exterior con otros más recientes, y el resultado es un compendio de artículos que, para el futuro de la investigación en Colombia, serán de gran ayuda y e obligada consulta.Dentro de las investigaciones está el tema de las comisiones segundas del Congreso, el papel de la carrera diplomática, los académicos, las redes virtuales de colombianos en el exterior, los gremios y las ONG. Para cada uno de estos actores hay un análisis de caso que responde a los principales o al que más les interesa por su naturaleza, composición y estructura.Dentro de las investigaciones está el tema de las comisiones segundas del Congreso, el papel de la carrera diplomática, los académicos, las redes virtuales de colombianos en el exterior, los gremios y las ONG. Para cada uno de estos actores hay un análisis de caso que responde a los principales o al que más les interesa por su naturaleza, composición y estructura.

OPERA
Ensayos sobre políticas públicas
Autor:

Jorge Iván Cuervo, Jean-Françoise Jolly, André Noël Roth, Carlos Salazar Vargas, Charles Tournier y Gabriel Jaime Vélez

Fecha:

Diciembre de 2007
Ver publicación


Reseña:

Esta obra se constituye en un importante y valioso aporte que fortalece la bibliografía existente en este campo la cual, en Colombia, presenta todavía un panorama bastante desolador, a pesar de ser un tema de indudable actualidad e importancia. Se debe entender, de otro lado, que el proceso de transformación del Estado, que se inicia con las reformas de ajuste estructural, marcó un derrotero de racionalización de la intervención estatal sobre patrones de eficiencia y de eficacia que encuentra en las políticas públicas su mayor desarrollo. Así, se debe entender que las políticas públicas son una forma de entender la acción gubernamental como el resultado de la interacción de distintos actores del sistema político, del régimen político, de la sociedad civil y de los organismos económicos internacionales. No hay pues, políticas en estado puro, en cuanto ellas reflejan el grado de desarrollo, cohesión y consistencia de un sistema social y de un sistema político, y cargan con todos sus atributos y deficiencias.

OASIS
En busca de un nuevo El Dorado: Análisis del fenómeno migratorio
Editor:

David Khoudour-Castéras

Fecha:

Noviembre de 2007
Ver publicación


Reseña:

El propósito de este libro es analizas los factores que ya han llevado a un éxodo masivo de colombianos y las implicaciones en el país de acogida y el tipo de vínculos que desarrollan con su patria. Además, pretende mostrar que pocas veces se cumplen las promesas suscitadas por un nuevo El Dorado, bien sea que éste se busque en América del Norte, en Europa o en otras partes del mundo: después de las ilusiones viene el tiempo de las dudas y las decepciones.Por supuesto, historias de éxito también existen. Los cerebros fugados encuentran oportunidades que no tenían en Colombia; los trabajadores clandestinos saben que sus sacrificios significan mejor futuro para sus hijos; los aislados políticos hallan la paz y la libertad de expresión negadas en su tierra natal. Sin embargo ¿contribuye una válvula de escape que le permite al gobierno librarse de sus responsabilidades en materia de desempleo y pobrezaPara responder a estas preguntas, el libro está organizado en diez capítulos escritos por especialistas en el tema. Las problemáticas abordadas corresponden a diferentes disciplinas de las ciencias sociales: economía, sociología, antropología, derecho, entre otras. Pero todas apuntan a un solo objetivo: aportar elementos de comprensio0n al fenómeno migratorio colombiano.Por supuesto, historias de éxito también existen. Los cerebros fugados encuentran oportunidades que no tenían en Colombia; los trabajadores clandestinos saben que sus sacrificios significan mejor futuro para sus hijos; los aislados políticos hallan la paz y la libertad de expresión negadas en su tierra natal. Sin embargo ¿contribuye una válvula de escape que le permite al gobierno librarse de sus responsabilidades en materia de desempleo y pobrezaPara responder a estas preguntas, el libro está organizado en diez capítulos escritos por especialistas en el tema. Las problemáticas abordadas corresponden a diferentes disciplinas de las ciencias sociales: economía, sociología, antropología, derecho, entre otras. Pero todas apuntan a un solo objetivo: aportar elementos de comprensio0n al fenómeno migratorio colombiano.Para responder a estas preguntas, el libro está organizado en diez capítulos escritos por especialistas en el tema. Las problemáticas abordadas corresponden a diferentes disciplinas de las ciencias sociales: economía, sociología, antropología, derecho, entre otras. Pero todas apuntan a un solo objetivo: aportar elementos de comprensio0n al fenómeno migratorio colombiano.

ODEON
Los fondos de pensiones, ¿una trampa para zoquetes? El espejismo de la democracia accionarial
Autor:

Frédéric Lordon, Fernando Arbeláez (Traductor)

Fecha:

Octubre de 2007
Ver publicación


Reseña:

En este texto, Fréderic Lordon, economista francés de la escuela regulacionista, descompone a fondo las implicaciones que, para la distribución del ingreso en las sociedades de Occidente, tiene el concepto de creación de valor para los accionistas, el llamado EVA, cuya difusión se ha generalizado hasta hacerse popular y a veces dominante, incluso en los países emergentes. El EVA, dice Lordon, es un golpe de mano a través del cual los capitalistas financieros han logrado convertir la utilidad no en valor residual que les corresponde una vez depurados los costos de producción, sino en un ingreso mínimo garantizado. Semejante transformación ha hecho que, en adelante, el aumento del riesgo corra por cuenta de los dirigentes de empresa, por una parte (quienes sin embargo, y gracias a los paracaídas de oro la aceptan de buen grado), y de los asalariados, por la otra. A estos últimos, empero, el valor accionarial les paga con meras promesas. Si en calidad aceptan travestirse en empresarios capaces de despedirse a si mismos para mejorar la creación de valor, entonces accederán al paraíso.

OPERA
Complejidad: Ciencia Pensamiento y aplicaciones
Editor:

Carlos Eduardo Maldonado

Fecha:

Septiembre de 2007
Ver publicación


Reseña:

El estudio de los fenómenos complejos corresponde a la descripción, comprensión e interpretación de aquellos sistemas en los que la irreversibilidad del tiempo, las emergencias, la ruptura de simetría, los desequilibrios, y en general, la crisis, desempeñan un papel fundamental. A todas luces, se trata de un trabajo interdisciplinario, cruzado y convergente, que supera, con creces, a la historia de la ciencia como la historia de disciplinas aisladas e incluso jerarquizadas. Este libro presenta un panorama amplio y profundo a la vez, orientado tanto hacia quienes están interesados en conocer qué hace del nuevo mundo y de la naturaleza realidades complejas, así como hacia quienes vienen trabajando e investigando en este campo novedoso del conocimiento. Tres ejes articulan el libro: la complejidad como ciencia, como pensamiento y sus aplicaciones. A través de estos tres ejes es posible lograr una comprensión suficiente acerca de los desarrollos actuales y las líneas de investigación en el país y en el mundo.

OPERA
Dilemas de la política. Tomo I
Autor:

Bernardo Vela (Coordinador), Aldo Olano, Nora Segura, María Cristina de la Torre, Carlos Maldonado, Jorge Iván Cuervo

Fecha:

Septiembre de 2007
Ver publicación


Reseña:

La obra recoge dieciséis meses de trabajo, de discusiones, de reflexiones, de novedosos aportes frente al estudio y la investigación en el campo de la ciencia política. Así, esta obra pretende, por un lado, contribuir a la disminución de la perplejidad del analista especializado y, por el otro, entender las desesperanzas del ciudadano frente al sistema político en su conjunto. En tal sentido, el grupo de profesionales autores de los seis artículos compilados en el presente libro han encontrado en terreno común los interrogantes que desde distintas perspectivas analíticas nos formulamos en torno a la adecuación de los aparatos conceptuales legitimados por la ciencia política para dar cuenta de los procesos y cambios recientes de las sociedades latinoamericanas en el contexto de un mundo donde lo global y los local se superponen de manera casi permanente.

OPERA
Planes de desarrollo y derechos humanos: un enfoque. Marco conceptual y metodológico para la elaboración de planes de desarrollo
Coordinador:

Jorge Iván Cuervo

Fecha:

Julio de 2007


Reseña:

Este libro, además de ser otro instrumento de análisis de la compleja y defícil situación que enfrentan los derechos humanos, propone que éstos se aborden desde otras perspectivas y sean tenidos en cuenta en los planes de desarrollo. Esto, en verdad, hace que la obra sea una novedad pues se proponen soluciones realis a los problemas surgidos con la violación de los derechos civiles, políticos, sociales, culturales. De otra parte, se reconoce el valor que tienen las actuaciones efectivas de los funcionarios publicos de los departametnos o municipios y se promueve la creación de «una cultura institucional participativa, preventiva y garante» del respeto a la sociedad, sobre todo en un Estado social de derecho como es el colombiano. «Esta idea de la planificación a partir de las planes de desarrollo es la materialización de varios intentos institucionales y personales en los que se considera que la perspectiva de los derechos humanos y la intergralidad de los mismos tienen que estar reflejados en las acciones que desde lo público y lo privado se debenemprender para mejorar la situación de los derechos humanos en el país».

OPERA
Dos décadas de escalamiento del conflicto armado en Colombia 1986 – 2006
Autor:

Camilo Echandía

Fecha:

Octubre de 2006
Ver publicación


Reseña:

Con el objetivo de contribuir al debate académico sobre la violencia en Colombia, Camilo Echandía Castilla, reconocido experto en el tema, examina a través de cuatro ensayos, los cambios recientes en el escenario de guerra colombiano, tras las transformaciones en la conducta de sus protagonistas y los efectos de la confrontación armada en la estabilidad política y el desempeño económico del país.Después de analizar el crecimiento de la guerrilla en las décadas del ochenta y noventa del siglo XX, el autor examina el incremento registrado en los cultivos de amapola en Colombia, a comienzos de la década del noventa del siglo pasado, en los escenarios del conflicto armado localizados en el suroccidente del país (Nariño, Cauca, Huila y Tolima). Los dos últimos capítulos giran en torno a la dinámica creciente del conflicto armado y las perspectivas de paz. El libro finaliza con una completa bibliografía temática sobre violencia y conflicto armado en Colombia, para la cual el autor contó con la colaboración de Eduardo Bechara, docente investigador del CIPE.Después de analizar el crecimiento de la guerrilla en las décadas del ochenta y noventa del siglo XX, el autor examina el incremento registrado en los cultivos de amapola en Colombia, a comienzos de la década del noventa del siglo pasado, en los escenarios del conflicto armado localizados en el suroccidente del país (Nariño, Cauca, Huila y Tolima). Los dos últimos capítulos giran en torno a la dinámica creciente del conflicto armado y las perspectivas de paz. El libro finaliza con una completa bibliografía temática sobre violencia y conflicto armado en Colombia, para la cual el autor contó con la colaboración de Eduardo Bechara, docente investigador del CIPE.

ODEON
El poder de las finanzas
Autor:

André Orleán (Traducción Fernando Arbeláez)

Fecha:

Septiembre de 2006


OASIS
Naciones Unidas a través de la mirada de sus secretarios generales
Autor:

Patti Londoño y Luís Fernando Jaramillo

Fecha:

Agosto de 2006
Ver publicación


Reseña:

Es un útil documento para investigadores y estudiosos de la Organización de las Naciones Unidas. Presenta en detalle el trabajo de los secretarios generales, y el significado que tiene para el funcionamiento de toda la organización, de las políticas y programas que establece la Asamblea General y los diversos consejos en que se divide la ONU.Esta minuciosa relación estudia el ejercicio de los secretarios generales desde el primero de ellos, el noruego Trygve Lie, a quien le siguieron el sueco Dag Hammarskjöld, el birmano U Thant, el austríaco Kart Waldheim, el peruano Javier Pérez y Cuellar, hasta el egipcio Buotros Buotros-Ghali y Kofi Annan, de Ghana, quien termina su segundo mandato el 31 de diciembre de 2006.La investigación de Patti Londoño y Luís Fernando Jaramillo se convierte en un testimonio de las actividades que han ejecutado los secretarios generales, las cuales, en medio de tantas dificultades, se convierten en una verdadera carta de navegación de las Naciones Unidas en estas décadas de trabajo en pro del equilibrio del mundo, de las operaciones de mantenimiento de la paz y mediación en complejas controversias internacionales, en la defensa de los derechos humanos y del desarrollo sostenible , y en el examen de las tendencias y problemas económicos y sociales.Esta minuciosa relación estudia el ejercicio de los secretarios generales desde el primero de ellos, el noruego Trygve Lie, a quien le siguieron el sueco Dag Hammarskjöld, el birmano U Thant, el austríaco Kart Waldheim, el peruano Javier Pérez y Cuellar, hasta el egipcio Buotros Buotros-Ghali y Kofi Annan, de Ghana, quien termina su segundo mandato el 31 de diciembre de 2006.La investigación de Patti Londoño y Luís Fernando Jaramillo se convierte en un testimonio de las actividades que han ejecutado los secretarios generales, las cuales, en medio de tantas dificultades, se convierten en una verdadera carta de navegación de las Naciones Unidas en estas décadas de trabajo en pro del equilibrio del mundo, de las operaciones de mantenimiento de la paz y mediación en complejas controversias internacionales, en la defensa de los derechos humanos y del desarrollo sostenible , y en el examen de las tendencias y problemas económicos y sociales.La investigación de Patti Londoño y Luís Fernando Jaramillo se convierte en un testimonio de las actividades que han ejecutado los secretarios generales, las cuales, en medio de tantas dificultades, se convierten en una verdadera carta de navegación de las Naciones Unidas en estas décadas de trabajo en pro del equilibrio del mundo, de las operaciones de mantenimiento de la paz y mediación en complejas controversias internacionales, en la defensa de los derechos humanos y del desarrollo sostenible , y en el examen de las tendencias y problemas económicos y sociales.

OPERA
Termodinámica y complejidad. Una introducción para las ciencias sociales y humanas
Autor:

Carlos Eduardo Maldonado (Compilador)

Fecha:

Noviembre de 2005


Reseña:

El estudio y el interés por los sistemas complejos y las ciencas de la complejidad son cada vez más amplios y crecientes. Mientras que en sus orígenes y aun hoy la mayoría de los investigadores en complejidad provenían de ciencias como la física, las matemáticas, la biología, la química y los sistemas computacionales principalmente, principalmente grupos crecientes de las ciencias sociales y humanas se acercan a los fenómenos marcados por emergecia y no linealildad con cautela e interés. Este libro quiere constituirse en una introducción a la complejidad para las ciencias sociales y humanas, en la que, otras disciplinas encontrarán elementos de importancia. Esta es una introducción a la complejidad para las ciencias sociales y humanas, en la que, otras disciplinas exontrarán elementos de importancia. Esta es una introducción a la complejidad y ala obra de I. Prigogine, uno de sus ejes incuestionables. El hijo conductor es el estudio de las relaciones entre termodinámica y complejidad.

OPERA
CTS + P : ciencia y tecnología como política pública y política social
Autor:

Carlos Eduardo Maldonado (Compilador)

Fecha:

Abril de 2005
Ver publicación


Reseña:

Este libro aborda, desde múltiples enfoques, perfectamente integrados, la importancia de la ciencia y la tecnología en el mundo actual, y de cara al conocimiento. Combinando aproximaciones al mismo tiempo filosóficas, políticas económicas, administrativas, sociales e históricas, el libro suministra una sólida comprensión acerca del significado de las tecnociencia en la vida de los individuos, las sociedades y los gobiernos.El hilo conductor es el de los estudios culturales sobre ciencia y tecnología CTS-, a partir del cual el autor plantea una tesis novedosa: integrar la perspectiva CTS con P, y P hace referencia a la política. El sorpresivo giro del autor, profesos-investigador de la Universidad Externado de Colombia, representa un aporte a la propia comprensión de la política y lo político. En este sentido, su tesis nos conduce de la idea usual de la ciencia y la tecnología como política pública, hacia la política social, para lo cual la perspectiva CTS constituye un buen espacio.El hilo conductor es el de los estudios culturales sobre ciencia y tecnología CTS-, a partir del cual el autor plantea una tesis novedosa: integrar la perspectiva CTS con P, y P hace referencia a la política. El sorpresivo giro del autor, profesos-investigador de la Universidad Externado de Colombia, representa un aporte a la propia comprensión de la política y lo político. En este sentido, su tesis nos conduce de la idea usual de la ciencia y la tecnología como política pública, hacia la política social, para lo cual la perspectiva CTS constituye un buen espacio.

OPERA
El declive de los fundamentos económicos de la paz. De la conferencia de Bretton Woods al consenso de Washington
Autor:

Bernardo Vela Orbegozo

Fecha:

Enero de 2005
Ver publicación


Reseña:

El presente trabajo plantea las relaciones entre el modelo de desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas y la inestabilidad y la violencia que se suscita en los países en vías de desarrollo, y la hipótesis que propone es que este modelo de desarrollo no es sostenible porque el carácter unidimensional de la cultura occidental que lo informa ha tornado impracticables las alternativas del pensamiento humano que no sean viables en los términos del sistema económico vigente.

OASIS
Protección de los conocimientos tradicionales en las negociaciones TLC
Autor:

Martha Isabel Gómez Lee

Fecha:

Septiembre de 2004
Ver publicación


Reseña:

La biodiversidad colombiana, y el conocimiento tradicional asociado es materia de protección de diversas leyes nacionales y tratados internacionales. Recientemente, en las negociaciones entre Colombia y Estados Unidos, el énfasis en los aspectos comerciales tales como los derechos de propiedad industrial y las patentes sobre materia viva ha introducido tensiones entre los marcos reglamentarios anteriores y el proyectado Tratado de Libre Comercio TLC. Este libro presenta los regímenes internacional, regional y nacional de protección de los conocimientos tradicionales referidos a la biodiversidad, y traza un mapa conceptual detallado de las tensiones entre la protección y la explotación de la biodiversidad y del conocimiento tradicional de las comunidades indígenas, afroamericanas y campesinas. Este libro presenta los regímenes internacional, regional y nacional de protección de los conocimientos tradicionales referidos a la biodiversidad, y traza un mapa conceptual detallado de las tensiones entre la protección y la explotación de la biodiversidad y del conocimiento tradicional de las comunidades indígenas, afroamericanas y campesinas.

OASIS
Migraciones internacionales: un mundo en movimiento. Bondades y retos de las migraciones
Autor:

Madeleine Alingué (Editora)

Fecha:

Mayo de 2004
Ver publicación


Reseña:

Este estudio integra las diferentes situaciones que se dan tanto en términos de desplazados legal o ilegalmente, por voluntad propia o forzados, como de comunidades receptoras protecciones, deberes, derechos, etc., en todas las latitudes, entendiendo que los procesos migratorios son la base de los sistemas de globalización, y se comportan como factores de estabilidad, transformación y progreso.

OPERA
El agua en la historia de Bogotá. Tomo I: 1538-1937. Tomo II: 1938-1985. Tomo III: 1986-2003.
Autor:

Juan Camilo Rodríguez Gómez (Director de la Investigación)

Fecha:

Diciembre de 2003 2da. Edición Editorial Villegas Editores


OPERA
Colombia: un proyecto inconcluso. Valores, instituciones y capital social (dos tomos)
Autor:

María Mercedes Cuellar

Fecha:

Abril de 2000
Ver publicación


Reseña:

La obra presenta un análisis de los valores y el capital social del pueblo colombiano, realizado a partir de un esquema de autoevaluación que permite sacar conclusiones y elaborar un diagnóstico acertado de las costumbres, pensamientos y expectativas de los colombianos, además de compararlos con otros pueblos y naciones desarrollados y en desarrollo. Para quien desee tocar el tema de la realidad social colombiana constituye una referencia indispensable e inevitable, ya que presenta, ni más ni menos, a la comunidad vista por sí misma.

OPERA
Historia de la empresa de energía de Bogotá. Tomo I: 1896-1927. Tomo II: 1927-1959. Tomo III: 1959-2000.
Autor:

Juan Camilo Rodríguez Gómez (Director de la Investigación)

Fecha:

Diciembre de 1999


OPERA
El agua en la historia de una ciudad (dos tomos)
Autor:

Juan Camilo Rodríguez Gómez (Director de la Investigación)

Fecha:

Septiembre de 1997


OASIS
Política Internacional de Colombia. Tomo I: 1820-1860. Tomo II: 1860-1903. Tomo III: 1903-1953. Tomo IV: 1953-1997.
Autor:

Germán Cavelier

Fecha:

Abril de 1997


Reseña:

Tomo I En este libro se contempla el primer estudio sistemático, y tal vez el único, que alguien haya emprendido y que contenga un análisis global de los distintos aspectos de la historia de Colombia y del manejo de su política externa, dentro de las reglas de libertad ideológica y sana crítica que forman parte de la tradición de la Universidad Externado de Colombia. (1820 – 1860)En este libro se contempla el primer estudio sistemático, y tal vez el único, que alguien haya emprendido y que contenga un análisis global de los distintos aspectos de la historia de Colombia y del manejo de su política externa, dentro de las reglas de libertad ideológica y sana crítica que forman parte de la tradición de la Universidad Externado de Colombia. Tomo II(1860 – 1903)(1860 – 1903)Con el primer y segundo tomo, se profundiza en el tema de la política colombiana respecto de sus asuntos internacionales con nación o naciones determinadas y se estudia su acción en lo tocante a la política continental desde el Congreso de Panamá de 1826, hasta la conferencia de Washington de 1890.Tomo III(1903 – 1953)(1903 – 1953) Este tomo comprende el examen de los asuntos que interesaron a Colombia respecto a una o varias naciones en un momento dado. Tomo IV(1953 – 1997)(1953 – 1997)Primer estudio sistemático y análisis global publicado sobre distintos aspectos de la historia de Colombia y sobre el manejo de su política externa, el cual constituye un elemento fundamental para entender la compleja realidad, llena de aparentes contradicciones, que es Colombia y para diseñar respuestas apropiadas a los retos que enfrenta el país hoy en cuanto a su política externa.

OPERA
Historia de la Cámara de Comercio de Bogotá 1878-1995
Autor:

Juan Camilo Rodríguez Gómez

Fecha:

Agosto de 1995
Ver publicación


Reseña:

En esta investigación del CIPE se resumen 116 años de historia de una de las entidades más importes en el desarrollo de Bogotá y por qué no del país. Vemos que la Cámara de Comercio no sólo ha estado compromertida con la parte legal, sino que también ha hecho muchos proyectos en lo social.Esta obra es una investigaciónque posee una gran importancia, constituye una mirada reflexivade nuestro pasadoque fortalece nuestra identidad y que, nutridos en nuestras propias fuentes, nos permite renovar nuevos propósitos. Esta obra permite ver cómo la Cámara de Comercio de Bogotá desdehace 116 añosha sido una entidadde gran importancia a nivel nacional, dando cumplimiento a sus funciones legales básicasen un amplio compromisocon los grandes temas del paísy su capital; convirtiéndose así en un motor de desarrollo económico y de modernización colombiana. que posee una gran importancia, constituye una mirada reflexivade nuestro pasadoque fortalece nuestra identidad y que, nutridos en nuestras propias fuentes, nos permite renovar nuevos propósitos. Esta obra permite ver cómo la Cámara de Comercio de Bogotá desdehace 116 añosha sido una entidadde gran importancia a nivel nacional, dando cumplimiento a sus funciones legales básicasen un amplio compromisocon los grandes temas del paísy su capital; convirtiéndose así en un motor de desarrollo económico y de modernización colombiana. de nuestro pasadoque fortalece nuestra identidad y que, nutridos en nuestras propias fuentes, nos permite renovar nuevos propósitos. Esta obra permite ver cómo la Cámara de Comercio de Bogotá desdehace 116 añosha sido una entidadde gran importancia a nivel nacional, dando cumplimiento a sus funciones legales básicasen un amplio compromisocon los grandes temas del paísy su capital; convirtiéndose así en un motor de desarrollo económico y de modernización colombiana. que fortalece nuestra identidad y que, nutridos en nuestras propias fuentes, nos permite renovar nuevos propósitos. Esta obra permite ver cómo la Cámara de Comercio de Bogotá desdehace 116 añosha sido una entidadde gran importancia a nivel nacional, dando cumplimiento a sus funciones legales básicasen un amplio compromisocon los grandes temas del paísy su capital; convirtiéndose así en un motor de desarrollo económico y de modernización colombiana. hace 116 añosha sido una entidadde gran importancia a nivel nacional, dando cumplimiento a sus funciones legales básicasen un amplio compromisocon los grandes temas del paísy su capital; convirtiéndose así en un motor de desarrollo económico y de modernización colombiana. ha sido una entidadde gran importancia a nivel nacional, dando cumplimiento a sus funciones legales básicasen un amplio compromisocon los grandes temas del paísy su capital; convirtiéndose así en un motor de desarrollo económico y de modernización colombiana. de gran importancia a nivel nacional, dando cumplimiento a sus funciones legales básicasen un amplio compromisocon los grandes temas del paísy su capital; convirtiéndose así en un motor de desarrollo económico y de modernización colombiana. en un amplio compromisocon los grandes temas del paísy su capital; convirtiéndose así en un motor de desarrollo económico y de modernización colombiana. con los grandes temas del paísy su capital; convirtiéndose así en un motor de desarrollo económico y de modernización colombiana. y su capital; convirtiéndose así en un motor de desarrollo económico y de modernización colombiana.

OASIS
Colombia y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Volumen I: Obligaciones Convencionales de Colombia en Materia de Derechos Humanos. Volumen II: Obligaciones Convencionales de Colombia en Materia de Derecho Internacional Humanitario.
Autor:

Mario Alejandro Quintero y Federico Andrés Torres (Compiladores). Juan José Quintana Aranguren (Coordinador del Proyecto)

Fecha:

Abril de 1995


OASIS
La integración a través de la negociación. Panel con los profesores Roger Fisher y Howard Raiffa
Autores:

Roger Fisher, Howard Raiffa, Martha Lucía Ramírez, Juan José Echavarría, Carlos Arturo Angel, Pedro Gómez.

Fecha:

1994