Abrir la puerta para la memoria

Y la Criatura Vivi cuenta 28 cruciales aos de la vida colombiana: llega el documental producido por la Universidad Externado de Colombia

La proyeccin tendrá lugar el próximo 14 de septiembre, a las 11:00 a.m.,
en el auditorio principal de nuestra Casa de Estudios.
O confirme su asistencia en el teléfono 3537000, extensión 4303, o por WhatsApp al 3177557570

¿Qué secretos esconde la casa de la calle 24 con carrera 16? ¿Sabías que fue el dormitorio de un futuro presidente de la Corte Suprema?, la historia de esta casa coincide con tres décadas cruciales para la vida política colombiana: los 40 con El Bogotazo, los 50 de dictadura y los sesenta de Frente Nacional y revueltas estudiantiles.

En el documental, ‘Y la Criatura Vivió’, que se estrenará el próximo miércoles, 14 de septiembre, la Universidad Externado de Colombia propone un viaje por el tiempo, hacia una época sin teléfonos móviles, sin carros, una era en la que aún se disfrutaba la interacción cara a cara, quizás por esto se lograron tejer lazos de hermandad que el tiempo no podrá borrar.

Una apuesta del rector de nuestra Universidad, Hernando Parra Nieto, quien tomó la decisión de registrar por medio de un documental la historia sobre el inmueble que fue testigo de diversos e importantes acontecimientos ocurridos durante los 28 años, que funcionó allí la Universidad y, además, fue el escenario donde estudió y se graduó Rosita Rojas Castro, la primera abogada colombiana.

De la mano de diversos egresados, docentes, administrativos, que evocaron con nostalgia los recuerdos, la juventud que ya se fue, los amigos que ya partieron, los sitios de encuentro, el periodista, ex director de noticias y cronista colombiano, Darío Fernando Patiño, junto al equipo del Laboratorio de Medios de la Facultad de Comunicación-Periodismo de Nuestra Universidad, documentaron la historia de la casona, y recogieron decenas de testimonios.

Estos van desde un personaje que trabajó de joven en la firma constructora de la casa y años después se convirtió en Decano de Contaduría de la Universidad, hasta los alumnos de 1969, quienes protagonizaron unos violentos disturbios frente a la sede del Barrio Santa Fe y precipitaron el cierre de ésta, llevando así el traslado a la sede actual en La Candelaria.

En esta casa, «La Casa de la 24», se formaron parejas de abogados que dieron origen a siguientes generaciones de colombianos ilustres y se crearon algunas de las más importantes escuelas del pensamiento jurídico en el país. Se produjo el relevo padre a hijo de Ricardo Hinestrosa Daza a Fernando Hinestrosa Forero y se produjo la transformación de la Escuela de Derecho, a la Universidad de múltiples programas que es hoy.

Estas y muchas historias de los viejos pupitres de la calle 24 con carrera 16 quedaron plasmadas en este documental. El destino puso hoy el punto final a la sede propia del Externado en el barrio Santafé (carrera 16 n.º 24-45), para dar paso a la construcción del metro de Bogotá, pero, como lo dijo el rector Ricardo Hinestrosa Daza al dar al servicio esta que fue la primera sede propia en 1942, “el Externado tiene casa propia, la criatura no morirá”.

‘Y la Criatura Vivió’, ¡No te lo pierdas! Estreno, el próximo 14 de septiembre de 2022, a las 11:00 de la mañana, en el auditorio principal del bloque G.