Externadistas reconocieron el patrimonio cultural del campus universitario

En el marco de la celebracin del cumpleaños de la Universidad, la Facultad de Estudios de Patrimonio Cultural llevó a cabo un recorrido de reconocimiento del patrimonio al interior del campus, en el que participaron estudiantes, docentes, funcionarios(as) y personal de apoyo de la Universidad.

Durante dos horas, los(as) externadistas visitaron las seis estaciones, teniendo la oportunidad de conocer la riqueza natural, cultural, histórica y material que posee el Externado.

  • El Jardín de Orquídeas representa el patrimonio natural que caracteriza el terreno en donde fue construido el campus en los 60’s, llamado Finca La Isabella; un lugar que invita a reflexionar sobre la importancia del paisaje en la construcción del patrimonio, con sus hechos geográficos, físicos y humanos.
  • La Plazoleta del A es el corazón de la Universidad. El campus es una pequeña muestra de ciudad, en donde se recuerdan algunos de los personajes importantes que han dejado su huella en la historia del Externado, a quienes se conmemora con monumentos en el espacio público, para representar el patrimonio histórico de la Universidad.
  • La Biblioteca representa el patrimonio mueble y documental; allí reposa todo el conocimiento académico que se ha producido por más de un siglo. Las bibliotecas son unos de los recintos más valiosos de las Universidades, pues se conforman de patrimonio mueble y documental, que incluye todo tipo de archivos, libros, revistas, etc., además de fotografías, material audiovisual, entre otros.
  • El Ajedrez frente a la Facultad de Ciencias Sociales y, particularmente, la oficina de Interacciones Multiculturales, encarnan el espíritu de la Universidad en su defensa por la igualdad, la tolerancia, la inclusión social y el respeto a las diferencias, en otras palabras, un patrimonio inmaterial.
  • La fachada principal de la Universidad y las casas coloniales que la rodean, conservan algunos de los rasgos tradicionales de la arquitectura colonial como la teja de barro, la cercha de par y nudillo, el zaguán, el patio central, se fusionan con intervenciones más recientes que nos muestra el transcurrir del tiempo y la adaptación. Además, los edificios que conforman el campus también expresan el patrimonio arquitectónico que hace parte de nuestro legado.

Haga clic sobre las imágenes para ampliar

Para celebrar el cumpleaños de nuestra Casa de Estudios, la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural organizó un recorrido para reconocer el patrimonio cultural al interior del campus universitario. Los jardines, las casas, los monumentos, la Biblioteca y las personas que conforman el tejido académico y universitario ¡fueron protagonistas!

Pulsa sobre los pines para ver más información de las estaciones