Vas a salir a protestar?

Ten en cuenta estas recomendaciones para proteger tu seguridad:

Ante los gases lacrimgenos:

¿Cómo protegerse?

Usa una pañoleta o tela impregnada con neutralizador o vinagre, para cubrir nariz y boca. Puedes usar un tapabocas y colocar por fuera el pañuelo húmedo. Si puedes usa gafas de seguridad.

¿Qué hacer?

1. Mantén una respiración calmada y lenta, recuerda que el efecto es temporal. No tosas.
  2. Aplica de nuevo neutralizador en la cara y pañuelo. Lávate la nariz, la boca y los ojos (no tragues).
  3. Si hay un desmayo permite la circulación abundante de aire.
  4. Ante la asfixia debes alejar a la persona del peligro y llevarla a zonas abiertas y seguras.
  5. Escupir y sonarse
  6. Puedes reducir el dolor con frío o analgésicos.
  7. Tu hígado estará procesando las toxinas, evita el consumo de licor o drogas.
  8. No uses líquidos con antiácido o alcohol en los ojos
  9. No devuelvas el contenedor con la mano sin guantes, o si no tienes experiencia o resistencia.

En caso de Heridas:

¿Cómo prevenirlas?

Usa dos capas de ropa gruesa y elementos de protección

¿Qué hacer?

1. Nuestra prioridad es detener la hemorragia y evitar infecciones.
  2. Limpia bien la herida con agua y jabón, con gasas y solución salina o agua potable quitando el exceso de sangre y la tierra que pueda tener.
  3. En heridas cortantes o punzantes, presiona fuertemente la herida tratando de juntar los bordes de la herida y así evitar la pérdida de sangre.
  4. Si el objeto penetrado permanece en el cuerpo, inmovilízalo con gasas o paño limpio y realiza un vendaje para evitar el movimiento durante el traslado.
  5. Si hay contusión sospecha de una fractura, aplica hielo sin hacer presión ni masajear.

Hemorragias:

¿Cómo protegerse?

Usa por lo menos dos capas de ropa, y elementos de protección.

¿Qué hacer?

1. Nuestra prioridad es detener la hemorragia y evitar infecciones. Si la herida es grave se le debe trasladar a la persona inmediatamente
  2. Comprime con tus manos durante 5 minutos el punto sangrante.
  3. Pon un apósito o paño limpio en el lugar que sangra.
  4. Si continúa el sangrado no retires el apósito, pon otro encima y continúa presionando.
  5. Coloca a la persona en posición horizontal, si no está consciente recuéstala de lado. Si se trata de una extremidad, elévala.
  6. No retires ningún trozo de piel, cartílago o musculo
  7. No retires el objeto penetrado en caso de herida por arma blanca, de fuego o cualquier otro
  8. Si hay hemorragia y sueño, no dejes dormir a la persona.
  9. Quemaduras:

¿Cómo protegerse?

Usa por lo menos dos capas de ropa, preferiblemente de algodón, evita el uso te las sintéticas y poliéster.

¿Qué hacer?

1. Si la persona tiene el cuerpo en llamas, se la debe hacer rodar por el piso o cubrirla con una manta para apagarlo.
  2. No apliques isodine, agua oxigenada, café, caléndula, ungüentos, hielo, aceites, crema dental, u otra sustancia distinta al agua destilada (o agua pura en su defecto)
  3. No uses algodón porque se pega a la herida y la irrita
  4. No soples sobre la quemadura
  5. No sumerjas una quemadura grave en agua fría, puedes causar un shock

Fracturas

¿Cómo protegerse?

Usa por lo menos dos capas de ropa, y elementos de protección.

¿Qué hacer?

1. Inmoviliza, ubicando trozos de un material rígido alrededor de un brazo, pierna o dedo y fijándolo con cordones o elásticos –cauchitos-) lo más pronto posible con lo que sea, puede ser con un cuaderno o libreta y cordones de zapatos.
  2. En caso de sangrado abundante, hacer presión con un trapo limpio). Si la fractura se presenta en un dedo, no hay que inmovilizarlo de manera completamente recta
  3. No la masajees., tampoco pretendas reacomodar el hueso, esto puede empeorar el sangrado y/o la fractura.

Ojos

¿Cómo protegerse?

Es importante el uso de gafas de seguridad industrial

¿Qué hacer?

1. Es muy importante buscar atención médica para todas las lesiones y problemas significativos del ojo o de los párpados.
  2. En caso de un objeto clavado, déjalo en el mismo sitio. No intentes retirarlo, tocarlo, o aplicar presión alguna.
  3. Calma a la persona y dale seguridad.
  4. En caso de cortaduras, rasguños o golpes aplica suavemente compresas frías para reducir la hinchazón y ayudar a controlar cualquier hemorragia. No hagas presión para controlar el sangrado.
  5. Si se está acumulando sangre en el ojo, cubre ambos ojos con un trozo de tela limpio o una gasa estéril.