Invitación por parte del Club amigos de la Ópera Fernando Hinestrosa

Fecha: 21 de septiembre de 2017

Hora: 3:00 pm - 5:00 pm

Lugar: Teatro del edificio A

El Club invita a toda la comunidad externadista a participar en la proyección de la ópera francesa ‘Los cuentos de Hoffmann’ el próximo 21 de septiembre en el teatro del edificio A.

Las obras de Theodor Amadeus Hoffmann, escritor, jurista, dibujante y compositor, entre otras, tuvieron un éxito resonante en Francia, y, en 1851 se presentó en el teatro El Odeón un drama fantástico de Jules Barbier y Michel Carré, llamado Los Cuentos de Hoffmann, en el que se evocaba en un ambiente fantástico, la vida y obra del alemán.

En esta oportunidad la reconocida ópera será proyectada en el teatro de nuestra Casa de Estudios seguido por una copa de vino para los asistentes.

Descripción de la ópera:

Director: Louis Erlo

Director musical: Kent Nagano

Coro y orquesta: Ópera De Lyon (Francia)

 Personajes:

  • Hoffmann (Tenor, Daniel Gálvez-Vallejo)
  • Lindorf, Coppelius, Dr. Miracle, Dapertutto (Barítono, José Van Dam)
  • Crespel, Spalanzani, Schemil (Barítono, Gabriel Bacquier)
  • Antonia (Soprano, Bárbara Hendricks)
  • Olympia (Natalie Dessay)
  • Giulietta (Isabelle Vernet)
  • Niklausse (Brigitte Balleys)
  • Madre De Antonia (Helena Jossoud)
  • Stella (Lisette Malidor)

Primer acto (Prólogo)
En el café de un club de cultura, la Musa espera al escritor Hoffmann, que atraviesa desde hace tiempo por una crisis creativa. Algo así no puede gustarle a ninguna musa. Y menos cuando la imaginación artística de su admirado, Hoffmann, sufre a causa de su pasión por una cantante llamada Stella.  La Musa decide transformarse en Niklaussen, el amigo de Hoffmann, para poder estar a su lado sin ser reconocida. Tras la llegada al bar de un tal señor Lindorf (que también está enamorado de Stella), aparece por fin Hoffmann. Al café han llegado numerosos clientes, quienes intentan persuadir a Hoffmann para que les narre la historia: “Pequeño-Saqueo” y así distraerlo de Tristeza.  Hoffmann es consciente, pero sus pensamientos vuelven una y otra vez a Stella.  Luego de una disputa con Lindorf, Hoffmann se muestra dispuesto a contarles a los presentes las tres grandes historias amorosas de su vida; las de las damas Olympia, Antonia y Giuletta, cuyas diferentes particularidades en sus respectivas personalidades él ha aunado en Stella. Esta propuesta es recibida con entusiasmo, y Hoffmann inicia su narración.

Acto dos (Olympia)
El inventor Spalanzani ha construido una muñeca mecánica que imita la apariencia de una joven dama con un gran realismo, y a la que presenta como su hija Olympia.  Coppelius, al que debe dinero por la fabricación de los ojos de Olympia, le tranquiliza con la promesa de un cheque que ha dejado en el banco.  Hoffmann, que también se encuentra en el laboratorio de Spalanzani, se ha enamorado de Olympia. Hoffmann ha conseguido unos anteojos con los que ve definitivamente a Olympia, como si de una joven dama de carne y hueso se tratara.  Su euforia es imitada.  También los invitados que han ido llegando, mientras tanto, se muestran entusiasmados con la muñeca. Por su parte, Spalanzani alimenta la preocupación, a partir de la presentación, de que su invento pueda ser sobrevalorado.  Esto se confirma cuando Olympia pierde el control frente el creciente algarabío.  Coppelius, que ha comprobado que el cheque prometido no está cubierto, quiere vengarse de Spalanzani, se apropia de Olympia y desconecta el mecanismo de funcionamiento.  Sólo entonces empieza Hoffmann a sospechar que en su pasión por Olympia puede haber pasado por alto algunos detalles decisivos…

Acto tres (Antonia)
Antonia añora a su gran amor Hoffmann, pero su padre, Crespel, la mantiene alejada de la influencia del escritor.  Además, ha conseguido que su hija le prometa que va a renunciar a su pasión artística, el canto. Crespel teme que Antonia pueda correr la misma suerte de su difunta madre, que también había sido cantante.  A los ojos de Crespel, su mujer falleció por el ejercicio de su arte.  Hoffmann, que por fin ha hallado de nuevo a su amada Antonia, se entrega a su gran alegría por el reencuentro.  Cuando Crespel aparece inesperadamente, Antonia huye.  Hoffmann, que se mantiene oculto para descubrir por qué Crespel intenta mantener alejada a su hija de él, asiste al encuentro de Crespel con un tal doctor Miracle.  Se entera así de cómo éste le ofrece a Crespe sanar la enfermedad de su hija.  Sin embargo, Crespel, que relaciona la muerte de su esposa con el doctor Miracle, le pide al invitado indeseado que se vaya.  Pero éste ignora la sugerencia.  Hoffmann, que se ha enterado así de la amenaza que se cierne sobre Antonia, intenta poco después arrancarle la promesa a su amada de no volver a cantar.  Antonia accede, pero está convencida de que Hoffmann se ha aliado con su padre.  Cuando finalmente, ella misma se encuentra con el doctor Miracle y se ve acosada por éste, invoca la ayuda de su difunta madre.  Cuando suena su voz, Antonia toma una decisión: quiere seguir siendo artista.

Acto cuarto (Giulietta)
Mientras Niklausse canta junto a la cortesana Giulietta la inconstancia del amor, Hoffmann crea una oda al vino y al fuego, y en su canto jura no volver a caer en el amor por una mujer.  Sin embargo, Giulietta, que recibe como obsequio diamantes de parte de Dapertutto,  a cambio de robarles a hombres jóvenes su sombra e imagen, recibe el encargo de éste de seducir a Hoffmann.  Schlemil, al que la cortesana le robó antaño su sombra, reacciona con celos a los intentos de Giulietta por atraer al escritor.  Giulietta evade la situación al proponer divertirse en la mesa de juego.  Mientras esto ocurre, Hoffmann se siente cada vez más atraído por las artes seductoras de la cortesana.  Cuando finalmente Giulietta se retira, Hoffmann le pide Schlemil que le entregue la llave del dormitorio de Giulietta, cuando éste se niega, Hoffmann mata a su adversario y, perturbado por el homicidio y cegado por el amor, le promete a Giulietta su imagen en el espejo.

Acto quinto (Epílogo)
Los presentes en el café del club de cultura se muestran curiosos por la reacción de Hoffmann ante la inminente llegada de Stella.  Para su sorpresa, ven a Hoffmann sumido en su estado de ofuscación.  Sucesivamente confunde a Stella con Olympia, Antonia y Giulietta y, finalmente, se aparta.  Después de contar el final de la historia del “pequeño saqueo”, Hoffmann cae en la inconsciencia.

Invitation from the Fernando Hinestrosa Friends of the Opera Club

Fecha: 21 de septiembre de 2017

Hora: 3:00 pm - 5:00 pm

Lugar: Teatro del edificio A

The Club invites all the Externadista community to the screening of the French opera “The Tales of Hoffmann” by Jacques Offenbach, on September 21, 2017, at the Theater, Building A.

The works of Theodor Amadeus Hoffmann, writer, lawyer, artist, and composer, among others, had a resounding success in France. In 1851, at The Odeon Theatre, an incredible play by Jules Barbier and Michel Carré, called “The Tales of Hoffmann” was presented, evoking in a fantastic atmosphere, the life and work of the German author.

This time, the well-known opera will be screened at the theatre of our House of Studies, followed by a glass of wine.

Opera Details:

Composer: Jacques Offenbach
Director: Louis Erlo
Musical director: Kent Nagano
Choir and Orchestra: Opera De Lyon (France)

Characters:

  • Hoffmann (Tenor, Daniel Galvez-Vallejo)
  • Lindorf, Coppelius, Dr. Miracle and Dapertutto (Baritone, José Van Dam)
  • Crespel, Spalanzani, Schemil (Baritone Gabriel Bacquier)
  • Antonia (Barbara Hendricks, Soprano)
  • Olympia (Natalie Dessay)
  • Giulietta (Isabelle Vernet)
  • Niklausse (Brigitte Balleys)
  • Antonia’s mother (Helena Jossoud)
  • Stella (Lisette Malidor)

 Prologue

In a tavern in Nuremberg, the Muse awaits writer Hoffmann, who for some time suffers a creative crisis. Something like this cannot please any muse. Even less when the artistic imagination of her admired Hoffmann suffers because of his passion for a singer named Stella. The Muse takes the appearance of Hoffmann’s closest friend, Nicklausse, to be by his side without being recognized. After the arrival of  Mr. Lindorf (who is also in love with Stella), Hoffmann and Nicklausse arrive, though Hoffmann is clearly troubled. Customers have filled the tavern and urge Hoffmann to tell stories.   Hoffmann is aware, but his thoughts turn, again, and again, to Stella. After an argument with Lindorf, Hoffmann agrees to tell the story of the three great loves of his life;  Olympia, Antonia, and Giulietta, whose personalities he has fixed on Stella. This proposal is received with enthusiasm, and Hoffmann begins his narration.

Act One (Olympia)

Spalanzani, an inventor, has created his greatest invention yet, a mechanical doll named Olympia. Since the inventor has lost a great sum of money, Olympia is his only chance of regaining his wealth. Hoffmann is the first to arrive at Spalanzani’s party, and upon seeing the beautiful mechanical doll, Hoffmann instantly falls in love with her. He is under the impression she is a real person. Nicklausse tries to warn Hoffmann, but his concern is unheeded. Coppelius, a mad scientist, sells Hoffmann a magic pair of spectacles that allows Hoffmann to see the doll as a real human being. Coppelius and Spalanzani argue as Spalanzani owes Coppelium for the doll’s eyes. Spalanzani writes him a check, and Coppelius leaves to cash the check. Nicklausse warns Hoffmann yet again, but Hoffmann pays no attention. Coppelius has returned from the bank, furious that the check bounced. Waiting for everyone to return from the dining room to attend the evening’s waltz, Coppelius waits in the background. Hoffmann joins Olympia in the waltz. As the two dance and whirl, Hoffmann falls and breaks his glasses. Seizing the opportunity, Coppelius unleashes his fury on the doll and begins tearing her apart. Hoffmann, finally aware of the truth, is mocked for falling in love with a doll.

Act Two (Antonia)

Antonia longs for her great love, Hoffmann, but her father, Crespel, keeps her away from the writer. Antonia has a rare heart condition, and every time she sings, her heart weakens. Also, she has promised her father she will give up her artistic passion. Crespel fears Antonia could run the same fate as her deceased mother, who had also been a singer.  Hoffmann, who has finally found his beloved Antonia, is overcome with joy. When Crespel appears unexpectedly, Antonia flees. Hoffmann, who remains hidden to discover why Crespel tries to keep his daughter away from him, overhears Crespel’s encounter with doctor Miracle, and how the doctor offers to cure his daughter. However, Crespel, who believes the doctor is responsible for the death of his wife, asks him to leave, but he ignores the request.  When learning the diagnosis, Hoffmann begs Antonia to stop singing, and she, reluctantly, agrees.   After Hoffmann leaves, Dr. Miracle suddenly appears, taunting Antonia with fame and fortune.  She invokes the help of her deceased mother, and Antonia makes a decision: she wants to continue singing even if it causes her to lose her life.

Act Three (Giulietta)

In Venice, Hoffmann and Nicklausse are visiting the palace.

Nicklausse and a beautiful courtesan, Giulietta, sing the inconstancy of love, before being interrupted by Hoffmann. Nicklausse warns Hoffmann not to fall in love with her, but he does anyway. Giulietta does not love Hoffmann; she is only trying to win his affections to steal his reflection. Earlier, she had made a deal with Dappertutto to obtain an exquisite diamond. Before meeting Hoffmann, she had stolen the shadow of her previous lover, Schlemil, who is still in love with Giulietta and becomes jealous seeing her with Hoffmann. At the dinner party, Hoffmann realizes his reflection is missing when he passes by a mirror. Still infatuated with Giulietta, Hoffmann does not think twice about it. He confronts Schlemil and asks for the key to her room. Schlemil adamantly refuses and the two challenge each other in a duel. Hoffmann overpowers him, and Schlemil is killed. He takes the key from Schlemil’s pocket and rushes to Giulietta’s room, but finds it abandoned. He looks out of her window and sees her walking out of the palace in the arms of yet another man.

Epilogue

Those at the tavern are curious of Hoffmann’s reaction to the imminent arrival of Stella. To their surprise, they see Hoffmann in a state of obfuscation. He continually mistakes Stella with Olympia, Antonia, and Giulietta and, finally, he pulls away. After telling the end of the story of Kleinzach, the dwarf, Hoffmann falls into unconsciousness.

Date: Thursday, September 21, 2017

Place: Theatre, Building A

Time: 3:00 p.m.

Free admission