Cátedra abierta de población: la migración interna en Colombia

Fecha: 4 de mayo de 2023

Hora: 11:00 am - 12:20 pm

Lugar: ONLINE

Expertos analizarán la migración interna en Colombia en una cátedra abierta organizada por la Universidad Externado de Colombia. El evento contará con la participación de destacados expertos en el tema, quienes abordarán las implicaciones de este fenómeno demográfico y su importancia en las estructuras poblacionales y dinámicas demográficas del país.

La Especialización en Métodos de Análisis Demográfico y ese complace en invitar a toda la comunidad académica y público en general a la Cátedra Abierta de Población, que se llevará a cabo el 4 de mayo de 2023. Esta edición de la cátedra se centrará en la migración interna en Colombia, un fenómeno demográfico de gran importancia que ha sido subestimado en los estudios sobre población en el país.

La migración interna multiescalar es un componente demográfico fundamental que interviene en las estructuras poblacionales y las dinámicas demográficas de Colombia. Sin embargo, la mayoría de los estudios académicos sobre el tema centran su mirada en la migración internacional, obviando las significativas dinámicas migratorias internas. Por esta razón, esta Cátedra Abierta de Población busca demostrar la importancia de este fenómeno demográfico y sus implicaciones.

En esta oportunidad, contaremos con la participación de dos destacados expertos en el área de la migración y la demografía: Jorge Rodríguez Vignoli y Elizabeth Castellanos. Jorge Rodríguez Vignoli, Sociólogo de la Universidad de Chile, con estudios en Políticas de Población, y Políticas y Programas de Desarrollo CELADE, será el encargado de exponer sobre «La migración interna en Colombia desde la perspectiva de Celade», en una presentación que durará 30 minutos.

Por su parte, Elizabeth Castellanos, Economista, Magíster en Estudios de Población, directora de la Especialización en Métodos de Análisis Demográfico y de la Maestría en Demografía y Estudios de Población, expondrá sobre «La migración interna en Colombia según el Censo 2018», en una presentación que también durará 30 minutos.

Al finalizar las exposiciones, se abrirá un espacio de reflexiones finales para que el público pueda plantear preguntas y comentarios a los expertos. Esta será una gran oportunidad para conocer y discutir sobre la migración interna en Colombia desde la perspectiva de dos expertos de renombre.

La Cátedra Abierta de Población: La migración interna en Colombia se realizará en el marco de la Especialización en Métodos de Análisis Demográfico de la Universidad Externado de Colombia, y está abierta al público en general. Esperamos contar con su presencia en este importante evento académico.

Para conectarse a este evento en Teams: Use este vínculo. Clave: nJJcf9