Colombia est viviendo un momento agridulce en materia de arbitraje de inversin

La Facultad de Derecho de nuestra Casa de Estudios, por medio de un trabajo transversal entre los diferentes departamentos que la componen, realiz el Foro: nuevos horizontes del arbitraje de inversin: entre el inters pblico y la proteccin de la inversin privada.

En este espacio acadmico, diferentes expertos de variadas ramas del Derecho, analizaron, debatieron y expusieron, cuál o cuáles son los retos que afronta la figura del arbitraje de inversión en estos tiempos.

El rector de la Universidad, Hernando Parra Nieto, destacó la realización de este evento y el trabajo mancomunado de las áreas del derecho del Externado; ya que solo con la realización de estos eventos académicos “podremos seguir marcando línea y ser referente en nuestro país de un tema tan importante en este caso el del arbitraje de inversión”.

“Este foro lo desarrollamos en un momento muy importante para nuestro país. Colombia está viviendo un momento agridulce en materia de lo que se denomina el arbitraje de inversión; fuimos uno de los últimos países que ha empezó a recibir demandas en este tema de la inversión. Creo que hemos sido exitosos hasta el momento, pero necesitamos prepararnos más, nuestros profesionales deben tener la capacidad de sostener una defensa de la nación sin necesidad de acudir a las firmas norteamericanas”, indicó.

Para el director del Departamento de Derecho Constitucional, Humberto Sierra Porto, hay que tener claro hacia dónde se va: los fines, los propósitos y la razón de ser, son relevantes para que el Estado, la sociedad y las personas se desarrollen.

“La temática que nos ocupa, el arbitraje y el arbitraje internacional de inversión, son temas que tienen unas aristas constitucionales y transversal, por eso una sola especialidad del derecho puede ocuparse de estudiarlo. En el arbitraje existen dos retos fundamentales que se deben superar: la fragmentación y las complejidades propias”, sostuvo.

Expertos en el tema como: Eduardo Zuleta, Arbitro Internacional; Magdalena Correa y Daniel González, docentes del Departamento de Derecho Constitucional y Daniel Rojas, profesor del Departamento de Derecho Civil, discutieron sobre el derecho internacional de inversiones, el marco legal internacional del medio  ambiente y derechos humanos.

“Como profesionales del derecho colombiano tenemos mucho para aprender, esto para ejercer una debida defensa de nuestro país y sobre todo para no ahuyentar la inversión extranjera que están importante para el desarrollo de la nación”, se concluyó.

Libro: ‘Investment treaty law and climate change’

Durante el desarrollo del Foro, se realizó el lanzamiento del Libro: ‘Investment treaty law and climate change’, escrito por el docente de la Universidad Externado de Colombia, Tomás Restrepo.

El texto aborda la cuestión de si el sistema de derecho de los tratados de inversión podría armonizarse con el marco legal internacional del cambio y el interés climáticos que se encuentra más allá.

Se divide en 3 partes:

• La primera examina la relevancia del marco legal internacional del cambio climático en disputas de tratados de inversión como una etapa natural.
  • La segunda se centra en la interpretación del contenido del BIT, enfoque ortodoxo para resolver la fragmentación entre el sistema del derecho de tratados de inversión y el sistema del derecho internacional del cambio climático.
  • La tercera aborda esta fragmentación mediante un enfoque heterodoxo, que se basa en la aplicación directa de los principios del cambio climático en conjunto con la determinación del derecho.
  • Además de concluir que la armonización entre el derecho de tratados de inversión y el derecho internacional del cambio climático es posible gracias al enfoque ortodoxo de la expropiación, los estándares FET, la aplicación directa del principio de precaución en materia de cambio climático, el libro sugiere que se espera que los tribunales aborden abiertamente las disputas relacionadas con el cambio climático en sus fallos.

Para el Docente del Externado, Juan Carlos Henao, la interpretación nacional e internacional de los tratados, puede sonar de fondo a que los tratados de inversión reemplazan el colonialismo brutal y salvaje. Los tratados son poder político.

Para el autor del Libro, la construcción del mismo, se basó en interpretar las cláusulas comunes y disposiciones internacionales en el arbitraje de inversión apuntándole a atar su relación con el medio ambiente y una perspectiva “verde” que deberían tener todas las corporaciones.