El papel de la psicologa en la implementacin de una estrategia poltica de atencin primaria en salud en Colombia

El programa de Psicologa recibi a la Doctora Jenny A. Ortiz, reconocida psicloga de la Universidad del Rosario y profesora de psicologa del desarrollo de psicologa de la educacin de esa Casa de Estudios.

La directora del programa de Psicologa, Susana Barradas, abrió el conversatorio dando la bienvenida a la doctora y a todos los asistentes al evento. “Hoy contamos con la generación mejor formada de psicólogos y desde la academia estamos llamados a pensar y a profundizar en alternativas y modos distintos y novedosos para abordar todos estos desafíos con toda la rigurosidad ética y disciplinar”, señaló.

Durante su presentación, la Doctora Jenny Ortiz inició con una definición sobre la psicología tomando como referencia la ley 1090 de 2006 de la Constitución. Según esta ley, la psicología es una ciencia sustentada en la investigación y una profesión que estudia los procesos de desarrollo cognoscitivo, emocional y social del ser humano, desde la perspectiva del paradigma de la complejidad, con la finalidad de propiciar el desarrollo del talento y las competencias humanas en los diferentes dominios y contextos sociales.

Posteriormente, la Doctora revisó varios artículos en los que los futuros profesionales de la salud de nuestra Casa de Estudios podrán tomar en cuenta, y destacó la importancia de que la psicología sea vista como una ciencia social, y no solo como una ciencia de la salud.

En una segunda parte de la conferencia, la profesora Violeta Granados se unió a moderar la conversación con la doctora Jenny Ortiz y la profesora Esperanza Castro. La profesora Castro destacó la importancia de la prevención del maltrato infantil y cómo la legislación en Colombia ha sido un gran avance en este sentido. De igual manera, destacó que la psicología debe tener en cuenta el contexto social y cultural en el que se desenvuelve el ser humano.

Por su parte, la Doctora Ortiz habló de sus experiencias tanto de prevención universal como de prevención selectiva. Destacó la importancia de ver al ser humano como un personaje psicosocial. También habló de desarrollos contemporáneos, como los de los teóricos de la mente, que trabajan problemas de noción del otro y cómo esto implica una noción de respeto, afectividad y cuidado en diferentes ámbitos de la vida.

El coloquio fue un éxito rotundo y una gran oportunidad para los estudiantes y profesionales de la psicología de profundizar en los procesos de desarrollo cognoscitivo, emocional y social del ser humano, y de cómo estos procesos están atravesados por el contexto social y cultural en el que se desenvuelve el ser humano.

Sin duda, una jornada de aprendizaje y reflexión que dejó mucho para pensar.