Externadistas apuestan por la ciberseguridad y la proteccin de datos en las Smart Cities

Roxana Mndez González, estudiante de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales-FIGRI, y Juan Falkonerth, egresado de la Maestría del Derecho del Estado con Énfasis en Derecho Público de nuestra Casa de Estudios y quien cursa nuestro diplomado en Técnicas de Negociación, presentaron el capítulo ‘Smart Cities’: ciudades del presente y del futuro en la FILBo.

Las Smart Cities ofrecen una amplia gama de beneficios en términos de eficiencia, sostenibilidad y calidad de vida. Sin embargo, estas ciudades inteligentes también plantean desafíos significativos en términos de ciberseguridad y protección de datos digitales.

Uno de los mayores retos de las Smart Cities es garantizar la seguridad de los datos que se recopilan y utilizan para mejorar la eficiencia de los servicios y la toma de decisiones. Las ciudades inteligentes recopilan una gran cantidad de datos a través de sensores, cámaras de vigilancia y otros dispositivos IoT, lo que los convierte en un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes. Además, el uso de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el análisis de datos en tiempo real aumenta el riesgo de ataques cibernéticos.

En la presentación del libro ‘Gestos, tecnologías y sociedades, tendencias y emergencias en tiempos de pospandemia’, nuestras(os) externadistas discutieron la importancia de abordar los retos que afrontan las ciudades inteligentes en términos de protección de datos y ciberseguridad.

Para Juan Falkonerth es importante abrir el debate nacional en torno a que las ciudades inteligentes, el análisis, la transformación digital, todo lo que tiene que ver con ciberseguridad y protección de datos digitales tiene que estar en la agenda nacional, porque estas son las que verdaderamente satisfacen las necesidades de sus habitantes.

“Utilizamos la tecnología a favor del ser humano. Tenemos un reto de conectarnos con nuevas dinámicas para que el mundo avance. La invitación que hacemos en el libro es qué está haciendo Bogotá para avanzar en materia de ciudades inteligentes frente al uso y la interpretación de la data. Tenemos problemas que se podrían mejorar a través del análisis de la data, seguridad predictiva y otros elementos”, aseguró Falkonerth.

Por su parte, Roxana Méndez, comentó que entre más interconectados más vulnerables somos. Sin embargo, una de sus reflexiones es tener un cambio de mentalidad desde el sistema educativo para tener más profesionales que sepas enfrentar estos temas desde el análisis de datos, la IA y diferentes herramientas tecnológicas.

“Vemos con mucho recelo y temor a la tecnología, y eso nos lleva a alejarnos y a no entender cómo funciona. Para nadie es un secreto que la tecnología avanza más rápido que la legislación, pero más allá de eso debemos entender que los temas tecnológicos van a seguir creciendo y debemos encontrar un modelo que se implementen en las aulas porque nosotros somos nativos digitales y nuestro aporte es significativo”, dijo Méndez.

Las(os) coautores recogen como conclusión en el capítulo que las Smart Cities traen de por sí retos inmensos, uno de ellos es la ciberseguridad, ya que esta permitirá que la urbe funcione y avance sin contratiempos, pero esto requiere de un desarrollo significativo ya que, los ciberdelincuentes cada vez adoptan métodos más efectivos para irrumpir en las plataformas digitales y generar caos.

Además, donde la protección de datos digitales cobra enorme importancia. Por esta razón, se deben crear agencias especializadas y apostar por la formación de más y mejores profesionales en la materia, de esta forma avanzaremos y lograremos consolidarnos, incluso, como referentes internacionales. La realidad hoy dista mucho es esto lamentablemente, pero se identifica una oportunidad de mejora.

Desde la Universidad Externado de Colombia felicitamos a nuestras(os) externadistas quienes han realizado un gran aporte investigativo a uno de los temas coyunturales más importantes en estos tiempos de tendencias tecnológicas.