La Constitucin de 1863 y su relacin con la fundacin de nuestro Externado

Fiel a los principios de los abuelos radicales que la fundaron, la Universidad Externado de Colombia fue escenario para que expertas(os) analizaran las medidas expedidas en la Constitucin de Rionegro de 1863 en materia de democracia, organizacin y autonoma territorial.

El foro 160 años de la Constitución de Rionegro’ fue organizado por la Federación Nacional de Departamentos, la Dirección Académica de la Universidad, el Museo y Archivo Histórico y el Departamento de Derecho Constitucional.

“Hoy esta casa liberal conmemora los 160 años de existencia de un texto constitucional paradigmático para la historia jurídica y política de nuestra patria. Un texto que condensaba las ideas, los valores y el espíritu que fundamentaron los cimientos de nuestra Casa de Estudios”, afirmó el rector de la Universidad, Hernando Parra Nieto.

La Constitución de Rionegro era vanguardista y progresista para su época, ejemplo de ello era el artículo 12, en el que se abolía plenamente la esclavitud; asimismo, en ella se contemplaba la libertad de la ciudadanía de expresar sus pensamientos de palabra o por escrito sin limitación alguna, de ejercer cualquier industria y de asociarse sin armas, entre otras consideraciones; y el gobierno que se establecía era de talante republicano, federal, electivo, alternativo y responsable.

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera, celebró que el Externado fuera el escenario para conmemorar los 160 años de la Constitución: “para nosotros es un verdadero privilegio poder dar inicio en la Universidad Externado de Colombia a las actividades que a partir de hoy se desarrollarán a lo largo y ancho de nuestra geografía con el fin de conmemorar los 160 años de la Constitución de Rionegro. No hay mejor escenario para el efecto, pues esta Universidad es una institución que surgió con el espíritu liberal de la Constitución del 63 y que históricamente ha ahondado los valores del humanismo que ella defendió: la libertad, la tolerancia, el respeto al otro, la autonomía, la fraternidad y la igualdad”.

Para William Zambrano, exvicepresidente del Consejo de Estado, la carta magna del 63 está en el ADN del Externado, “en su esencia, en ese papel que ha jugado como faro para la democracia y en todos los aportes que esta Universidad le ha dado a nuestro país para consolidar sus instituciones y su Estado de Derecho”.

Durante el evento se realizaron diferentes paneles, en el que expertas(os) dialogaron sobre el legado de la Constitución en materia de democracia y federalismo, la organización territorial del Estado en las constituciones de 1863 y 1991 y las deudas y retos de la autonomía territorial en Colombia.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, participó como panelista en el foro y afirmó que “la figura de los senados nacionales hace que las personas que nunca vienen al territorio, incluido Cundinamarca, saquen 15, 20, 30 mil votos y luego concentren su gestión en el departamento del que son originarios”.

Sobre la idea de volver al sistema federal que plantea la Federación Nacional de Departamentos y algunas gobernaciones, el funcionario afirmó que no cree que haya la necesidad de hacer reformas: “se puede empezar a generar confianza. Hoy estamos en este debate desde la Federación y las gobernaciones, de federalismo y por qué no volver a ese modelo, y no me cabe la duda de que estamos en esa opción porque no funcionó durante este periodo el modelo de confianza de: permítame ejecutar lo que por ley y por constitución es de mi jurisdicción ejecutar”.

El profesor Marcos Criado de Diego concluyó que “en Colombia sigue abierta la cuestión territorial, sigue existiendo un problema de organización territorial y consecuentemente se sigue reclamando el esfuerzo de todas(os) por reflexionar, plantear soluciones y volver a pensar, de tal manera que, a través de la experiencia acumulada de las perspectivas históricas que nos permiten no repetir los errores del pasado, podamos afrontar las problemáticas de nuestro tiempo”.