Proyecto Gobierno Consciente FIGRI- Bancolombia

La Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales del Externado y Bancolombia presentarn el prximo viernes 28 de abril, a las 9:00 a.m., en el Edificio Atrio Bancolombia, el Proyecto Gobierno Consciente, una iniciativa para aportar al desarrollo sostenible del pas y conseguir as el bienestar de todas(os).

Colombia se encuentra en un momento histrico de cambios políticos y de nuevas apuestas de país. La propuesta de la Paz Total del gobierno nacional y los desafíos en materia de cambio climático y transiciones energéticas, son algunos de los grandes temas que la sociedad colombiana hoy reclama y que hacen parte de la agenda política.

Los alcaldes y gobernadores que serán elegidos, en el 2023, deberán alinear sus planes de desarrollo a las grandes apuestas del presidente Gustavo Petro Urrego y lograr una coherencia de políticas que permitan implementar, de manera clara y eficiente, los objetivos definidos por el ejecutivo nacional. El desafío para los mandatarios locales, en su acción pública, es conseguir una articulación de las demandas sociales propias de sus territorios con la visión general que se tiene a nivel nacional. En este sentido, los debates locales o regionales no pueden ser ajenos a las grandes cuestiones que hoy se presentan en el país y debe buscarse una apropiación desde los territorios de estos grandes retos que enfrenta actualmente Colombia.

El proyecto Gobierno Consciente busca entregar conocimiento en tres áreas claves de la gestión de gobierno: la planeación de la agenda de gobierno, un momento fundamental donde se definen las grandes apuestas de su mandato y la forma cómo las va a conseguir. Segundo, la imperiosa de necesidad de pensar en un desarrollo sostenible, respetuoso del medio ambiente y que contemple un concepto de gobernanza entre los actores públicos y privados y con la sociedad. Tercero, la comunicación política que, si bien tiene dos momentos, el de campaña y e l de gobierno, el discurso que ofrece como candidato debe ser coherente con lo que dice como gobernante.

Asistentes

Mauricio Rosillo Rojas. Vicepresidente Corporativo

Luz María Velásquez Zapata. Vicepresidente de Negocios para Personas, Pymes y empresa.

Patricia Álvarez García. Vicepresidencia Comercial

Adriana Arismendi Vizquel. Vicepresidenta de Mercadeo

Gonzalo Ordóñez – Matamoros – Decano FIGRI

Angie González González – Directora de la Especialización de Marketing Político y Estrategia de Campaña

Paola Montilla Niño – Directora Escuela de Gobierno y Políticas Públicas – FIGRI, quien junto al equipo liderado por Mónica Gallego Líder de estrategia clientes gobierno han organizado este ambicioso proyecto.

Primera conferencia: Visualizando los Primeros 100 días de gestión

Los primeros cien días de gobierno enmarcan la llegada al poder de un proyecto político y serán el reflejo de un estilo de gerencia de lo público. Preparar este momento desde la campaña es fundamental para entender cómo funciona el estado y la manera en que se aterrizarán y posteriormente se desarrollarán las principales apuestas de gobierno en el marco de la gestión gubernamental. Para ello es fundamental identificar priorizar ciertos objetivos y metas de gobierno que permitan un abordaje de los principales sectores de la administración, así como la manera en que serán agenciadas las propuestas de cambio.

Segunda conferencia: Agenda para la sostenibilidad; retos y desafíos para la triple Hélice

La sostenibilidad se entiende hoy como un modelo de sociedad en el que se logra un equilibrio razonable entre el crecimiento económico, la inclusión y el progreso social y el desarrollo ambientalmente sostenible. Para ello se requiere una forma de gobernanza más horizontal, menos vertical en la que se comprenda la importancia de la corresponsabilidad entre los actores público, privado y de la sociedad civil. En este marco, la conferencia tiene como objetivos centrales: primero, abordar el tema de sostenibilidad desde sus cuatro dimensiones: económica, social, ambiental y de gobernanza; segundo, dar a conocer a los participantes la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, su estructura y desafíos para los territorios en Colombia; terceo, aportar una reflexión sobre lo que implica la gobernanza (vinculación de las políticas públicas, los proyectos de inversión social privada y la acción de las organizaciones sociales) para contribuir a la construcción de territorios sostenibles.

Tercera conferencia: Comunicación y política: estrategias, discursos y estéticas

La comunicación política ha estado enfocada al estudio de la opinión pública y a la aplicación de los principios de mercadeo al análisis de procesos electorales, sin embargo, muy poco se ha hablado de la gestión comunicativa de los gobiernos. Esta conferencia abordará los temas más relevantes de la comunicación de gobierno. Tendrá un enfoque teórico práctico y abordará temas relacionados con las narrativas políticas (offline y online), la construcción de mensajes efectivos y la gestión de la comunicación digital. Se buscará entregar a los participantes un marco teórico y práctico sólido sobre los elementos centrales a considerar en la concepción y ejecución de una estrategia de comunicaciones a nivel gubernamental, que les permitirá garantizar que el binomio comunicación y gobierno se piensen y se gestionen de manera adecuada una vez lleguen al poder.